Hay que negociar con los ciudadanos

2019-09-05 | Gustavo Tena

Escuchaba atentamente las preguntas y comentarios que hacían los cancunes a Gildardo Real, Diputado por el PAN en el Congreso del  Estado de Sonora. En general, eran más o menos las mismas historias que hemos leído o escuchado sobre la falta de acuerdos por culpa de Morena según dicen los partidos de oposición como el PAN y el PRI. Excepto que con el Diputado Gildardo Real agregó que la realidad era que en la bancada de no se ponían de acuerdo o se peleaban entre ellos, no contra los otros partidos.  De ser cierto esto, aunque parece muy curioso y hasta simpático el dato, también es triste, sobre todo para la ciudadanía que votó y que tiene su fe puesta en el partido del presidente de México. 

Seguía escuchando a mis compañeros y a Gildardo Real, mientras esperaba mi turno para hacer mi pregunta al diputado. Me daba más la impresión de que hablaban sobre empresas o franquicias de negocios, donde se analizaban las estrategias, que salió mal o que errores se cometieron, las estrategias de imagen (pre-campañas y campañas), etc. Porque ya no convenía hacer alianzas con los competidores de su competencia, etc.  El ciudadano aparece solo cuando se trata de convencerle para obtener el voto. 

Esta impresión no solo me sucedió con el Diputado Gildardo Real, También tuve la misma impresión con la Diputada Alejandra García del PAN y La Diputada Rosy Martínez de PRI. No fue así con el Diputado Carlos Navarrete. 

Gildardo Real, admitió que el PAN había cometido errores, serios errores, “la regamos… Nos alejamos de la ciudadanía, nos peleamos entre nosotros, cuando gobernamos nos pasamos de vivos, mea culpa si es cierto, pero ya agarramos la onda… “ Dijo, y también comentó:  “cuando fuimos gobierno, caímos en las mismas prácticas del partido que tanto criticamos y cuando salimos del gobierno, no fuimos oposición y aparte nos asociamos con el partido que gobernaba y eso le molestó mucho a la ciudadanía, entonces por todo esto el PAN se ha desdibujado.” 

En pocas palabras, dijo que el único camino para el PAN, es la congruencia… Yo en lo personal, creo que ese es el camino de todos los partidos, los ciudadanos y de México como país, pero en fin. 

El PAN ya no se va aliar con quien no comparta visión y este 2021 si va a dar la pelea, dijo y agregó: “Para esto, hay que sumarle valor a la marca.” (Esto, es lo que digo con el lenguaje de empresa).

Tan solo chequemos el lenguaje que se maneja en política y no es solo de Gildardo Real, son todos, incluyendo los medios y periodistas que tratan el tema. “Competir con los demás partidos por el poder”, no es por servir, es por EL PODER.   Se hacen alianzas para ganar en las campañas electorales con otros partidos, pero nunca dicen que tienen una alianza con los ciudadanos, negocian los intereses de la banca, los intereses de la iniciativa privada, los intereses de los partidos políticos… pero jamás suben a la mesa a la ciudadanía a negociar sus intereses, que se supone deberían de ser los mismos intereses de los partidos. Pero no. 

No puedo explicarme ¿Cómo vamos los ciudadanos a confiar… otra vez en el PAN de Gildardo? O en el PRI, PRD, MC, MORENA, en fin el que sea. Al parecer la democracia mexicana es una locomotora que usa gente como combustible, para que solo la clase política avance. Y no quiero ser tan ingenuo, en todas las épocas y en todos los tipos de gobierno, ha sido de esa manera. Pasa en todos los países del mundo, pero en otros países, han tratado mejor a su combustible.

Estadísticamente, la democracia mexicana ha sido, es y al parecer será un total fracaso. ¿Por qué digo esto? Muy simple, si tomamos las presidencias de los últimos 60 años, todas, TODAS, han dejado al país, exponencialmente peor que la anterior, sin importar a qué partido pertenezcan cada presidente. Por lo tanto, en base a esto sería lógico deducir que AMLO va a dejar también muy mal al país… Solo hay una cosa que considerar, el actual presidente está haciendo todo diferente. Tal vez, su resultado sea diferente. Yo ya no creo nada, somos perros muy pateados.

 

Fotógrafo Profesional y ciudadano

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota