Revela Guillermo Noriega saqueo de medicamentos por empleados del IMSS

2019-09-18 | Eugenio Madero

La presencia de Guillermo Noriega Esparza con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, nos brindó una definición más clara de lo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual fue creado en 1943 y que llegó a Sonora en 1944 bajo la Presidencia de Manuel Avila Camacho.

Hasta podríamos afirmar que Noriega Esparza ha sido el único Delegado de esta institución que, de por vida, ha tenido esas necesaria cercanía con los medios de comunicación y con sus derechohabientes.

De entre tantas cosas que comentó el fundador de la asociación civil “Sonora Ciudadana”, precisó que hasta la semana anterior había un total de 1 millón 806 mil 667 afiliados sonorenses que están en espera de recibir mejores atenciones a las que ahora tienen.

Esto quiere decir que el 52% de la población de nuestro Estado acude al Seguro Social para aliviarse de alguna enfermedad grave o para atenderse de un padecimiento menor.

Acostumbrado a trabajar con estándares de mucha organización, Guillermo Noriega dijo estar sorprendido por la normatividad que impera en el IMSS; al grado que en ese punto pudiera ser la institución número uno en el país.

Sin embargo, y a pesar de ello, reconoció muchas carencias en diferentes áreas de la institución.

Así como el saqueo de medicamentos y de otros insumos por parte de los mismos empleados.

En ese sentido -y por lo que ha trascendido a través de los años-, resulta hasta común ver a trabajadores del IMSS llevando a sus casas medicamentos, jabones, toallas, sábanas y hasta papel de baño con el logotipo de la institución.

Se los roban, pues.

Y eso no sucede solamente en el Seguro Social; sino en otras instituciones del sector público.

Tales son los casos de los hospitales generales del Gobierno del Estado en diferentes municipios (pertenecientes a la Secretaría de Salud); y no se diga en los centros de atención del Isssteson, concretamente en el “Ignacio Chávez” de Hermosillo y las policlínicas ubicadas en el resto de la entidad.

Luego de reiterar las carencias que tiene la institución en muchas de sus áreas, el Delegado del IMSS confirmó la construcción del nuevo hospital para Navojoa y las mejoras necesarias al de Nogales.

En su narrativa incluyó también un proyecto de 90 camas para Hermosillo y las rehabilitaciones que se harán en Agua Prieta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón.

Además de que, todavía, está pendiente la ubicación que tendrá el hospital general de Guaymas programado para el 2021, ya que se han visto cuatro opciones de terrenos.

Esta información revelada por Noriega Esparza contradice la decisión de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, en el sentido de que no se aportaría ningún cinco para infraestructura en municipios como Hermosillo y Ciudad Obregón, por mencionar solo dos ejemplos.

“No nomás en nuestras instalaciones nos hace falta mejorar”, reconoció el funcionario, “también tenemos problemas en infraestructura médica, porque entre tantas necesidades, no hay especialistas”.

Con un gesto de satisfacción, informó que hasta ahora no hay desabasto de medicamentos, al menos en el área de oncología.

Sin embargo -y pese a haber afirmado que la normativa es muy estricta en el IMSS- reiteró que hasta el momento se sigue presentando el saqueo de medicamentos por parte de empleados deshonestos.

Por ese motivo, agregó, se sigue trabajando para acabar definitivamente con este problema.

“Aquí ha prevalecido una corrupción bien organizada”, lamentó el funcionario -al referirse a otro tipo de irregularidades que prevalecen en el IMSS-.

“En las revisiones que hemos hecho, comprobamos que había adjudicaciones directas hasta en un 70%, con respecto a las licitaciones que tenían que hacerse”, aclaró, “por lo cual ya hay varias denuncias presentadas a las instancias correspondientes por corrupción y robo”.

Precisó que en su caso, no tiene contacto con los proveedores o prestadores de algún servicio al IMSS.

Esto con el fin de alejarse de cualquier interpretación.

Más adelante, amigos, les descifraré unas gráficas que tenemos de la Delegación del IMSS con respecto a la generación de empleos en Sonora.

Sobre todo, de lo que se ha registrado en los últimos años.

                                  0000000000000000000000000000000000000000000000000

Otro invitado en la Mesa Cancún, pero ayer miércoles, fue el secretario de Seguridad Pública en la entidad, David Anaya Coley.

Entre tanta información que nos ofreció, adelantó que ya en breve la dependencia a su cargo lanzará una nueva aplicación telefónica que será de gran ayuda para la ciudadanía.

Se trata de que a través de los celulares inteligentes, todas las personas podamos sustentar las denuncias anónimas con los audios y los videos, marcando el 089 para que se integren al proceso.

Igualmente se sigue trabajando en proyectos de aplicaciones que puedan servir más a los ciudadanos y a los sectores productivos de la entidad.

A pregunta expresa de un servidor, Anaya Coley respondió que hay casi 2 mil elementos de la Guardia Nacional que están desplegados por diferentes puntos del Estado; ya sea en los municipios de Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Moctezuma, Nácori Chico, Bacadéhuachi y Hermosillo, por supuesto.

Por hoy es todo.

Que tengan buen día.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota