¿Un ciudadano pensó? ¿Por qué?

2019-09-23 | Gustavo Tena

Mi inquietud, no es por una cuestión profesional. No escribo mi columna para atacar a nadie. Muchos son los que creen que escribo de política, pero nada más lejano de la realidad. Incluso, colegas columnistas piensan que lo hago. Busco una verdad, una verdad que a veces me pregunto si tiene algún caso buscarla.

Lo que me inquieta es la injusticia. Tal vez si no viviera en carne propia, ni siquiera hubiese escrito nada al respecto. Tal vez ni hubiese escrito nada.

Cuando empecé a expresarme sobre lo que no estoy de acuerdo, creí que encontraría muchísima más gente que estaría en la misma sintonía. Pero para variar nuestra amiga la realidad me abriría los ojos ante una verdad muy fuerte. En poco tiempo, me di cuenta que muchísima gente no ve lo que veo o lo que creo ver, aunque sienta lo que siento.

La frase "huir de la realidad" adquirió para mí un nuevo significado. Al parecer la mayor parte de la gente prefiere esconderse de la realidad y cuando se las pongo de frente, me convierto si no en su enemigo, tal vez en alguien incomodo al que es mejor ignorar.

Los que piensan que escribo de política, sienten que me quedo a medio camino en lo que escribo porque no ataco a los políticos exhibiendo sus corruptelas, mientras otros se confunden porque no todo el tiempo escribo de política y creen que mis pensamientos sobre la superación personal o filosofía, están demás.

Cuando seleccioné como nombre de mi columna, "Un ciudadano pensó", fue porque el nombre o la palabra ciudadano, define de manera más completa lo que como personas debemos ser dentro de nuestro papel en la sociedad. Un ciudadano, no es una simple persona o alguien del pueblo. Hablar de personas o de pueblo, parece hacernos víctimas, mientras que ciudadano habla de alguien que conoce su papel, se hace llegar conocimientos, participa en su comunidad y aporta algo de valor. Pero sobre todo no se queda callado y hace escuchar su opinión. La palabra "pensó", de igual forma no se puso solo porque se escuche o se vea bien, más bien, es una re afirmación de la responsabilidad que adquirimos al reconocernos como ciudadanos y que pensamos, razonamos y meditamos lo que es necesario hacer para el bien propio, pero balanceado con el bien común. Por eso se llama Un ciudadano pensó.

Mis colegas columnistas, si son conocedores del tema político, yo no. Se equivocan si creen que voy a darles claras pistas de lo que se entreteje en la política. Toco temas que tienen que ver con política o con funcionarios del gobierno, porque yo, al igual que todos ustedes me veo afectado por todos lados positiva o negativamente, por las decisiones que estas gentes toman. Por ello expreso mi pensar sobre estos temas... porque afectan a mí, a mi familia y a todos.

Se llama Un ciudadano pensó porque va dirigido a los ciudadanos. Lo que publico, no es la verdad absoluta... es mi pensar sobre lo que nos sucede, que puede estar equivocado, pero la intención es que la ciudadanía reflexione sobre estos temas y que de su opinión en redes sociales, que lo platique con sus familiares y amigos. Que forme su opinión y su pensar. Pero sobre todo, que participe ¿Cómo? existen muchas formas y no solo requieren de que vayan a manifestaciones o protestas. Precisamente, esto que publico es mi forma de participar.

Es muy importante que pongan en duda todas las informaciones que les llegan, incluso les pido que pongan en duda lo que yo les estoy comunicando y comparen cualquier información con otras fuentes. Nadie tenemos la verdad absoluta. Necesitamos hacerle un poco al detective y buscar aqui y allá para llegar un poco más cerca de la verdad.

¿De qué me sirve encontrar la verdad? No voy a cambiar el mundo, pero si tengo información verídica de lo que nos acontece, puedo prevenir lo que se viene y tomar precauciones para proteger a los míos, y si puedo, ayudar a mis conciudadanos, a mi prójimo...

Por eso, mi columna se llama Un ciudadano pensó... porque empiezo por mi como uno, porque me considero ciudadano que se informa, se prepara y participa dentro de mis posibilidades y porque pienso sobre lo que nos rodea, lo razono y hago algo al respecto... Pero también, lo comparto.

Te invito a que no seas una persona entre miles, sé un ciudadano, piensa y actúa.

Gustavo Tena H.
Fotógrafo profesional y ciudadano

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota