Adopta una escuela… Yo, ya lo hice

2019-10-08 | Gustavo Tena

El egoísmo ha sido la base del sistema de la sociedad moderna, bueno, también de la antigua… o sea siempre. Pero hoy día, todo se hace más en grande y llega a todos lados. Es tiempo de que le demos la vuelta a la tortilla y seamos realmente humanos.

Este pasado 19 de septiembre tuvimos el primer desayuno fuera del cuartel general de la Mesa Cancún y fue en las instalaciones de la escuela Cruz Gálvez, ya había yo comentado de esto, pero deseo enfocarme en lo que he encontrado en la escuela a la que mi hijo asiste cerca de la casa, Escuela Secundaria General Horacio Soria Larrea. Empezando el ciclo escolar, el director maestro Eduardo González, nos invitó a los padres de familia a una junta informativa, que por cierto fue muy esclarecedora. Para no hacerles largo el escrito nos platicó con lujo de detalle, cómo esta escuela se sostiene con pincitas y todo el circo, maroma y teatro que él y su staff deben hacer para poder sacar a casi 900 niños adelante con los pocos recursos que les asignan… cuando les llegan.


Por lo tanto, deben de pedir a los padres de familia aportaciones voluntarias para poder mantener a flote el funcionamiento del plantel. Mismo que cada periodo vacacional es robado y, por lo tanto, cuando regresan de vacaciones, es como que a volver a reconstruir o reponer lo destruido o robado. La mesa de padres de familia, al lado del director apoyándole en su exposición, nos describían con detalle, lo que en general nos explicaba el maestro Eduardo González. En ese momento le pregunté al maestro: ¿La escuela puede dar factura por donativos? Y no lo sabía en el momento, por lo que le pidió a su contralor administrativo que se lo investigara. Les comento esto, porque en el desayuno que menciono arriba, hice la misma pregunta a las autoridades de educación pública. ¿Cómo podemos la sociedad poner nuestro granito de arena?

El profesor José Víctor Guerrero González me comentó durante el desayuno la respuesta a esa pregunta: Hay dos figuras —me dijo—. El consejo escolar de participación social que es mucho más grande que la asociación de padres de familia y en el cual pueden participar los padres, alumnos, vecinos ex alumnos, o cualquier persona interesada en apoyar a las escuelas. Este esquema está legalmente constituido y depende del maestro licenciado David Palafox. El otro esquema, es más directo pudiendo ayudar a una escuela en particular y efectivamente, estamos en posibilidad de ofrecer recibos de donación deducibles de impuestos.

Este es un tema muy importante y que la ciudadanía debemos abrazar, ya que, aunque la escuela en México, es gratuita por ley, los presupuestos no alcanzan, son insuficientes y mientras son peras o son manzanas creo que no debemos dejar que nuestros niños se queden rezagados y sufriendo en instalaciones en malas condiciones.

Mi pregunta es por qué acabo de adoptar a la Escuela Horacio Soria Larrea o Secundaria 14, es la escuela en que está mi hijo y voy a usar mi creatividad para ayudar a la escuela y a los niños que en ella estudian. ¿Entonces? ¿Quién coopera? Tenemos recibos deducibles de impuestos.

Estaré muy pendiente de las actividades del licenciado David Palafox a quien desde ahorita le acepto de muy buena gana su invitación a ser miembro del patronato para ayudar a las escuelas.

Si en algo vale la pena invertir es en nuestros niños y jóvenes, no podemos los ciudadanos seguir de brazos cruzados… debemos tomar la iniciativa y ayudar a la sociedad, ayudar a nuestros vecinos… Ayudo a los demás, por el bien de mi familia, Ya está comprobado, el egoísmo nos está acabando.

Gustavo Tena H. Fotógrafo profesional y ciudadano.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota