Gándaras, Bours, Astiazaran y sépala en Morena

2019-10-16 | Gustavo Tena

En plática con Javier Gándara Magaña ex alcalde de Hermosillo, explicaba que no estaba trabajando para estar preparado para convertirse en candidato a la gobernatura de Sonora por él PAN en el 2021. Mientras detallaba su postura sin decirnos un NO contundente a ser candidato, yo checaba las contestaciones a las declaraciones del empresario sonorense en el desayuno de este miércoles de la Mesa Cancún por Twitter en mi celular.  Casi podría decir que el sentimiento que se percibe en esos mensajes, era de desconfianza y reclamo ante dudas no aclaradas sobre negocios de familiares con respecto a agua de Hermosillo. El tema de Agua de Hermosillo, por lo que alcanzo a percibir, es una mezcla de muchos problemas al interior y hacia el sindicato de la institución. 

Cada administración (Me parece) ha tenido muy diferentes formas de tomar el problema de Agua de Hermosillo y ninguna a podido darle solución o apenas termina una administración, los problemas de la institución regresan y con más fuerza… hay un cáncer dentro. 

Los comentarios en redes sociales ante las declaraciones del exalcalde fueron pocas, me imagino que fue por que no declaró firmemente tener intereses en ser candidato a la silla mayor del estado en 2021. Pero de haberse destapado como tal, muy probablemente hubiesen sido muchos más las participaciones en las redes. Como sucedió con Ricardo Bours Castelo, que recibió tanto muestras de apoyo como muestras de desaprobación, que en su caso fueron muchas atacándole por el papel de su hermano Eduardo Bours con respecto a la guardería ABC, que, aunque el papel del ex gobernador durante su sexenio en general, fue una buena administración, el último año de su administración no fue lo esperado y el asunto de la guardería la marcó fatalmente en la mente de los ciudadanos. 

En el caso de Antonio Astiazarán Gutiérrez, sucede más o menos los mismo, pero el reclamo es por su administración cuando fue alcalde de Guaymas… que, en mayor o menor grado, se le podría reclamar igual a cuanto alcalde a “administrado” ese municipio de Sonora, que al parecer le hicieron mal de ojo y tiene ya muchos años salado. 

Ernesto Gándara Camou que, al parecer, tiene una mejor imagen ante la ciudadanía, pero no tiene un apoyo real por parte de su partido el PRI, al cual siempre a demostrado una absoluta lealtad y total diciplina. Es más, pareciera que le tienen vetado. (Puedo estar equivocado, estoy hablando como percibimos desde lejos los que no conocemos las oscuras profundidades de la política por ser simples ciudadanos… simples mortales). 

A Morena, aún no le veo ni pies ni cabeza… se menciona a Alfonso Durazo Montaño (Que no creo que se venga a candidatearse a una gobernatura estando cerca del mayor poder y sin se vea una seguridad de obtenerla y desdibujarse del plano federal, es decir, se podría quedar como el perro de las dos tortas). Ana Gabriela Guevara Espinoza, simplemente no le veo la capacidad para el puesto y tampoco veo en la gente que la tenga dentro de sus esperanzas. Lilly Téllez… Pues, tengo la imagen de que prefiere las ligas mayores al igual que Alfonso Durazo, pero además no veo tampoco que le favorezcan los sonorenses con sus simpatías. Como dije, a Morena Sonora no le veo ni pies ni cabeza y creo que al presidente no le interesa mucho Sonora. 

Si vemos fríamente los posibles candidatos a la gobernatura, yo, veo como capaces para el puesto a Ernesto Gándara Camou en quien veo madurez, experiencia, temple y preparación con una imagen más limpia afectado solo por la imagen de su partido. Ricardo Bours Castelo a quien percibo como muy capaz, decidido, determinado y seguro, a quien parece afectarle la imagen de su hermano en la mente de la ciudadanía. Y en el PAN… Solo tienen a Antonio Astiazarán Gutiérrez de quien conozco muy poco pero ciertamente sería muy competitivo, pero la imagen del mencionado partido talvez lo saque de la jugada antes de empezar… a menos que este partido invitara a Javier Gándara Magaña quien tiene al igual que Ricardo Bours y Ernesto Gándara, aptitudes adecuadas para el puesto de gobernador. El dice no estar trabajando para buscar la gobernatura, pero tampoco dice no… que a lo mejor es sí. En Morena todavía es un misterio. 

Los hombres, tienen lo suyo… solo los partidos son en los que yo tengo mis dudas y por lo que escucho en calle, parece que piensan similar. Usted piénselo bien. 

Gustavo Tena H.

Fotógrafo Profesional y ciudadano

[email protected]

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota