No habrá candidato oficial: CPA

2019-10-17 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich me subraya sus expresiones. Se esfuerza porque le crea, al responderme el cuestionamiento de que sin excepción, la experiencia reporteril nos ha llevado a concluir que todos los gobernadores en Sonora han intentado dejar sucesor:

“Siempre hay excepciones. Tú lo verás. No voy a apoyar a nadie en la próxima campaña. El meterme sólo complicaría las cosas”.

-Pero no es secreto que Miguel Ernesto Pompa Corella sería el sucesor ideal para la actual Gobernadora. Si es el candidato oficial…

-No. No creo que en los candidatos oficiales. No creo en las candidaturas oficiales. Sé lo que es un candidato oficial, sé lo que es un candidato apoyado por un gobierno, con todo y perder.

… Y remata:

-Si un funcionario desea una candidatura, que renuncie y que salga a buscarla.

-Se dice que usted la juega con los ganadores. Existe un pragmatismo político ahora. Inclusive hay quien ha dicho que podría llegar a un acuerdo con el Presidente de la República…

-Yo soy priísta. Siempre seré priísta. Mi partido es el PRI y este fin de semana, el sábado que es cuando puedo hacerlo, visitaré una vez más a mi partido. Pero te acordarás de mi. La gente en la próxima elección votará por las personas, no por los partidos.

-¿Quizá por ello vemos a un PRI en Sonora, abandonado?

-No; la actual dirigencia del PRI en el Estado está haciendo su trabajo pero de una forma diferente. Ya quedaron atrás aquellas grandes concentraciones. Cinco, diez mil personas en un mitin. La gente no nos cree.

Dos días después de haber entregado al Congreso del Estado su cuarto informe de trabajo, Claudia Pavlovich accede a una entrevista en nuestro diario noticiario “De Primera Mano”, en las instalaciones de “Primera Plana” y difundido a través de todas las plataformas digitales, además de incluirla en nuestra edición impresa.

Se muestra particularmente satisfecha porque la Secretaría de Salud del Gobierno Federal le ha certificado las clínicas y hospitales oficiales en la entidad (más de 130), lo que significa que puede proceder a gestionar una bolsa superior a los 250 millones de pesos que han esperado precisamente la luz verde de esta tramitología para solicitarlos y aplicarlos en la mejora y equipamiento de todos esos nosocomios.

Es optimista al asegurar, primero, que es un hecho la terminación del edificio de lo que será el nuevo hospital general de especialidades en Hermosillo y, en segundo lugar, estar convencida de que, al ser un nosocomio que sustituirá a otro, deberá autorizarse el recurso para su equipamiento.

-Se requieren más de 700 millones de pesos para equipar al nuevo hospital y no puede terminar el sexenio sin que esa obra sea una realidad.

-¿Será su obra emblemática?, ¿La que marcará su presencia como Gobernadora?

-No creo en las obras emblemáticas. Hemos llevado a cabo más de 4,500 obras a lo largo y ancho del Estado en estos primeros cuatro años. Son obras que han mejorado la vida de las personas. Está la rehabilitación de caminos, la rehabilitación de hospitales, los espacios para atención especial de niños, de adultos mayores; la rehabilitación de escuelas en el sur luego de un sismo que se sintió hace un par de años, los cuartos “rosa”. El nuevo hospital en Magdalena. Ha sido mucho trabajo y cada una de esas obras está ahí y claro, han cambiado la vida de las personas.

Anunció también que el viejo hospital general no se venderá. El Gobierno del Estado lo conservará.

-Le hemos metido mucho dinero. Tiene un área de cuidados intensivos de primer nivel y lo más seguro es que el hospital del Isssteson, “Ignacio Chávez”, opere en lo sucesivo en ese inmueble.

-Usted acaba de decir que los tiempos que vienen serán muy complicados. Entiendo que es en referencia a que no habrá dinero. La tijera al presupuesto federal será más grande, ¿Cómo le va a hacer para cumplir tanta exigencia popular?

-Pues haré lo que tengo qué hacer para lograr más recursos. Seguiré tocando puertas y una vez más, estoy solicitando el apoyo de las y los diputados federales para que  piensen en Sonora, en su gente…

-Bueno, este año 2019 nos quedaron mucho a deber los legisladores de MORENA…

-Otra vez los he reunido, hemos platicado y hemos remarcado el compromiso con el Estado por encima de cualquier otro interés. Espero que haya respuesta positiva.

-Alguien dijo (la senadora Lily Téllez) que se había abandonado el tema de la seguridad pública en Sonora y que si la Gobernadora había sido amenazada y tiene miedo, que solicite ayuda o que renuncie. ¿Qué le dice usted?

-No voy a entrar en polémica con ningún personaje cuyos comentarios pudieran llevar propósitos políticos. Mi pensamiento y mi tiempo me ocupan en una agenda por el Estado y a eso estoy dedicada cien por ciento.

Hay una percepción especial que nos queda luego de este encuentro y la entrevista con la Gobernadora del Estado.

Más de cuatro años en Palacio de Gobierno le han dado la suficiente experiencia para enfrentar cualquier tema y tener la respuesta correcta a los cuestionamientos, por más complicados que sean.

 

Tocando puertas

 

HABRÍA qué destacar la participación de la aguapretense diputada federal priísta, Irma Terán Villalobos, durante la reunión de los integrantes de la comisión de seguridad pública de la Cámara de los Diputados, con el titular del ramo en el gabinete del Presidente López Obrador, el también sonorense Alfonso Durazo Montaño, encuentro llevado a cabo el miércoles de esta semana… Cual debe, un punto sensible fue el relacionado con los pesos y los centavos para llevar a cabo acciones para disminuir la violencia en Sonora… La intervención de la diputada Terán contempló entre otros temas, los siguientes: El despliegue de la Guardia Nacional para atender el problema migratorio; el correcto uso de los recursos militares en materia de seguridad, resaltando la importancia de garantizar la seguridad de los sonorenses; el apoyo a los gobiernos municipales aumentando el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública dentro del Ramo 33, que en el presente año contó con 245.8 millones de pesos… Asimismo, el apoyo a los municipios por medio del FORTAMUN, aumentando el porcentaje destinado a la seguridad pública entre un 20 y 50 por ciento y se destaca, finalmente, la inclusión de Cajeme a las zonas prioritarias de seguridad y el seguimiento de Hermosillo como zona especial, la importancia del C5i y agilizar las revisiones en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico Querobabi… Me pareció interesante destacar esta participación de una legisladora sonorense del PRI, en momentos en que se exige a las y los diputados de MORENA que antepongan el interés de Sonora por encima de cualquier otro.

HABLANDO de diputados, pero este local, de la bancada del Partido Encuentro Social, -Carlos Navarrete-, afrontó todo tipo de “dardos” que le lanzamos los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos y, entre otras cosas, admitió que él se debe a la gente y que va a hacer lo que la gente quiere y no la agenda del partido MORENA… Por ello, indicó “voy a rechazar la iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario y el aborto, porque esa fue la voluntad recogida de los habitantes del distrito que tiene por cabecera Agua Prieta”… Navarrete nos dejó la impresión de ser una persona de convicciones y sobre todo, de defender su pensamiento e ideales contra todo y contra todos… Eso sí, dijo que apoyaría sin condiciones la cuarta transformación que lleva a cabo el Presidente López Obrador.

 

Don Horacio Orduño en Guaymas, cumplió 90; 70 como locatario

 

ESTA SEMANA hubo fiesta en el mercado municipal de Guaymas… El mariachi tocó las “Mañanitas”, se regalaron 90 chocomiles “La Barquita”, 90 cafés del interior del mercado, 90 aguas frescas, 90 tasas conmemorativas, 90 camisetas y hasta 90 tacos de carnitas de los de Pancho Torres… El programa también incluyó una función de box… Toda esta “pachanga”, porque uno de los locatarios del lugar, don Horacio Orduño Estrada, cumplió 90 años de edad y 70 años de esa vida la ha dedicado como locatario de ese mercado municipal… Don Horacio es un orgullo para su familia y para los guaymenses y sigue trabajando… Por supuesto, uno de los primeros en festejarlo fue su hijo, el licenciado Carlos Orduño, reconocido profesional y Corredor Público en Hermosillo… Enhorabuena y es toda una bendición de Dios el contar con la vida de estos pilares que han sabido a través del tiempo y el trabajo, hacer una gran familia de gente de bien… ¡Salud!

JAVIER Gándara Magaña, el expriísta y panista desde el año 2003, además de ser considerado uno de los mejores presidentes municipales que hemos tenido en Hermosillo y haber sido candidato del PAN al Gobierno de Sonora, ya no pudo más y se abrió de capa, pugnando por la posibilidad de ver a su primo hermano (“en la casa de mi tío César Gándara Laborín, crecí”) Ernesto Gándara Camou (priísta), como el próximo Gobernador del Estado… “Ernesto tiene muy buena trayectoria, es un excelente perfil y si fuera posible podría buscar la gubernatura encontrando el medio para hacerlo para apoyarlo y que el PAN esté dentro de este equipo”… ¡Vaya pues!... Javier se convirtió así en el segundo panista destacado (el primero fue Gildardo Real) que admite públicamente que el popular “Borrego”, sería un candidato que ellos apoyarían en determinado momento… El comentario de Javier se dio al convivir con los compañeros de la Mesa “Cancún” donde la firma más importante es la de Carlos “Cali” Rodríguez…

ESTA SEMANA se oficializó la designación del sonorense de Átil, Víctor Hugo Celaya Celaya, como secretario regional del comité ejecutivo nacional del PRI en los estados de Baja California y Baja California Sur, “para trabajar juntos por el fortalecimiento del partido”, según escribió en su cuenta de Twitter al hacer este anuncio el jerarca nacional de este instituto político, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas… Bueno, Víctor Hugo dio un paso más para regresar a la Cámara de los Diputados en el 2021…

 

El empeño de AMLO por sacar adelante su agenda

 

TEMAS como la revocación de mandato, la consulta pública y la legalización de la mariguana y otras drogas, son prioridad en la agenda de MORENA… Por lo pronto, Jaime Bonilla, el Gobernador electo en Baja California, cumplió su palabra empeñada al Presidente Andrés Manuel López Obrador y aún en contra del resolutivo del TRIFE, se atrevió a organizar una “consulta popular” la que desde luego, “abrazó con todo” la extensión de mandato de dos a cinco años de este morenista… En el Senado ya se dio luz verde a la figura de revocación de mandato y la consulta pública, aunque con algunas modificaciones sobre todo en los términos de la entrada en vigor… Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, seguirá luchando en tribunales para que en el año 2021 se pueda poner en práctica dicha figura y se camine a pasos agigantados al regreso de la reelección, aunque se empeñen en negarlo… AMLO aprovecha la “recta” para señalar que esta consulta popular sería una buena oportunidad para los conservadores que desean quitarle el poder, “porque si lleva a cabo un mal gobierno, el pueblo así como da, también quita”… Es un argumento infantil… Desde el gobierno se manipulan este tipo de consultas populares… Y López Obrador tiene vasta experiencia en ello, empezando por su formación priísta… El objetivo está más que claro y no se quitará el dedo del renglón desde Palacio Nacional: La concentración del poder político en una sola persona.

ESTA semana, el pragmatismo empresarial del hombre más acaudalado de México salió a relucir… Carlos Slim Helú salió ante los periodistas a reiterar que habrá qué poner nuestra confianza en las políticas económicas de la Cuarta Transformación… “Los números no importan; aquellos que aseguran que el crecimiento de México será muy reducido –como las calificadoras internacionales- carecen de relevancia, porque lo que realmente interesa es la inversión”, precisó el gran representante del capital y hoy por hoy, el mejor aliado del Presidente López Obrador en materia de pesos y centavos… Sin duda, alguien consideró esta salida a los medios muy oportuna para reducir el impacto de los augurios negativos de la economía mexicana… Ya se verá en los hechos.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota