Sería gran espectáculo, una comparecencia de AMLO

2019-10-21 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

ASEGURA el Presidente López Obrador que está dispuesto a asistir a una comparecencia ante una autoridad ministerial para ahondar en explicaciones respecto a sus decisiones en los hechos de Culiacán del pasado jueves 17 de este octubre.

“Es que ya me enteré que los adversarios, los que convirtieron a México en un cementerio en el pasado, han interpuesto una demanda en mi contra y estoy dispuesto a atenderla”, señaló en su “mañanera” de ayer.

Es que la dirigencia nacional del PAN con Marko Cortés a la cabeza, recordó que el Código Penal Federal contempla en su artículo 150 que comete un delito aquel que facilita la evasión de un delincuente, pero si quien lleva a cabo esa acción es un servidor público, aumenta su responsabilidad y podría obtener entre 9 y 20 años de cárcel.

Acción Nacional anunció que interpondría una denuncia penal contra quienes resulten responsables de haber liberado a Ovidio Guzmán López, incluído el Presidente, quien públicamente admitió haber autorizado esa acción la tarde del pasado jueves en la capital sinaloense.

En México jamás antes se ha enjuiciado en tribunales a un expresidente y mucho menos a un Presidente en funciones. El “fuero”, contemplado en la Constitución, es una figura que busca proteger al primer mandatario de la nación ante la posibilidad de enfrentar una detención ministerio y verse sujeto a un juicio.

“Pero eso era antes”, diría Andrés Manuel López Obrador. Como asegura que México es otro en este tiempo, podría acceder voluntariamente a comparecer ante un ministerio público ante la acusación en su contra.

Sería un espectáculo de gran magnitud. De los escenarios mediáticos que le encantan al Presidente y que serviría además, para desviar la atención de la agenda de los grandes y graves problemas que aquejan al país.

Ese es el mundo de AMLO.

No extrañaría verlo ante un AMP, aunque al final del día no tuviera consecuencia jurídica alguna.

 

TERMINÓ el suspenso y fue encontrado el cuerpo de la persona que cayó en el socavón de la colonia Sonacer en Hermosillo… El hecho fue una verdadera tragedia que pudo haberse evitado… Deben pagar responsables por ello, porque el no hacerlo, fijaría un antecedente muy negativo… La lección es, sobre todo, para los funcionarios públicos que carecen de oficio y de capacidad en el Ayuntamiento de Hermosillo… Sobre todo, en Agua de Hermosillo se admitió que se dio un reporte de ese socavón días antes de que el señor cayera en él y no se hizo nada en su momento para prevenir la desgracia… Por lo pronto, Guido Sánchez Coello, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, dijo a “Primera Plana” –encargado de la operación que finalmente encontró el cuerpo de don Julio Manuel Rodríguez Castro-, que regresará a casa con una buena imagen de la presidenta municipal y de sus colaboradores que pusieron su sensibilidad y empeño en obtener un resultado positivo en los trabajos de rescate… Precisamente, Célida López Cárdenas ha manifestado su certeza de que debe haber responsabilidades por la negligencia mostrada en el caso y está siguiendo dos caminos… El primero, solicitar la renuncia voluntaria de quien se sienta responsable de lo sucedido y, el segundo, esperar los resultados de la investigación de la Contraloría Municipal, que de acuerdo con la Ley deslindará a los responsables y como consecuencia de ello, se solicitará la renuncia a quien resulte… Pero, ¿quién levantará la mano y anunciará su renuncia porque es responsable de lo sucedido? 

EL ASUNTO del exceso de Jaime Bonilla en Baja California al dirigir una consulta popular que “arrasó” con el “Sí” a su solicitud de permanecer en el gobierno por cinco años y no dos, -tiempo éste último para el que fue electo en los pasados comicios-, estará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Es un experimento este en el que también está muy interesado –aunque lo niegue-, el Presidente López Obrador, en un afán obsesivo y enfermizo… Y es que fue éste último quien pudo haber sugerido a Bonilla buscar esa ampliación… Si la SCJN avala esta evidente violación a la Constitución General de la República, nada ni nadie detendrá a AMLO y MORENA para buscar la permanencia en el poder… Al tiempo.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota