La exigencia de los guaymenses a Sara Valle: que se ponga a trabajar

2019-10-21 | Eugenio Madero

El anuncio de una etapa del Tour de Francia en Guaymas y Empalme le provocó a Sara Valle Dessens una serie de críticas por parte no solo de sus detractores; sino de la propia comunidad que ni siquiera está afiliada a algún partido político.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Hermosillo este lunes por la mañana, la Alcaldesa de “La Cuna del Beisbol Mexicano” se hizo acompañar por la directora general de Conade, Ana Gabriela Guevara; del presidente municipal de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma; de directivos de la competencia ciclista más famosa del mundo; y de algunos patrocinadores.

Además de un grupo armado de guaruras bien equipados con armas largas para protección de: no sé si para la Guevara, para Sara, para Genesta o para los tres.

La “rodada” programada para el 30 de octubre y en el cual participarán más de mil ciclistas profesionales y amateurs, es algo que pudiéramos decir desconocido -o no popular- para los guaymenses y empalmenses; ya que allá, al igual que en todo Sonora, el deporte preferido es el beisbol.

Sin embargo es un atractivo para conocer más del deporte de los pedales.

En esta región, por supuesto.

Tal y como sucedió hacer tres o cuatro años, cuando el entonces alcalde Lorenzo De Cima (hoy Regidor por el PAN en el Cabildo de Guaymas), trajo unos torneos de volibol playero con competidoras muy hermosas de muchos países de nuestro continente.

Me llamó la atención que durante la conferencia de prensa de este lunes, a pregunta expresa de nuestro querido amigo Humberto Armas Ornelas, la Presidenta Municipal de Guaymas dijo no saber cuánto será la derrama económica que se tendrá por este acontecimiento.

Aunque afirmó que los hoteles y restaurantes de Guaymas y San Carlos estarán llenos de clientes antes, durante y después de la competencia.

¿?

Obvio que debemos reconocer la sinceridad que mostró la Alcaldesa del Puerto, al revelar que no sabía la cifra.

Pero que mal se vio al desconocer un dato tan importante que seguramente ayudará a la economía de miles de familias de Guaymas y Empalme, que al igual que las de Hermosillo y de cualquier parte del mundo, requieren generar dinero para vivir.

Otro detalle interesante en esta conferencia de prensa -y concretamente en Hermosillo-, fue la presencia de Ana Gabriela Guevara.

¿Porqué les digo esto?

Porque después de aquella racha tan mala que libró y que se “enfrió” luego de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (por los excelentes resultados de los atletas mexicanos); la “Gacela de Nogales” no había figurado en los medios de comunicación ni tampoco había tenido apariciones públicas.

Quizá por no provocar comentarios negativos y que pudieran fortalecer su posible salida de la Conade.

Como se estuvo especulando.

Ahora causa mucha curiosidad que días después de haberse registrado los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, y que deterioraron la imagen y que supuestamente afectaron las posibilidades de Alfonso Durazo para la candidatura de Morena a la Gubernatura del 2021; aparece de repente la Guevara anunciando un acontecimiento deportivo.

Que dicho sea de paso, resulta una acción muy lógica para ella.

Por el puesto que tiene, obvio.

Sin embargo en sus declaraciones a la prensa local, la nogalense descartó que Sonora vaya a ser “chipiloneada” por la Conade con recursos públicos para infraestructura deportiva en el 2020.

Utilizando su acostumbrado tono “a secas”, reiteró que en caso de haber algún recurso para campos de beisbol, canchas de futbol o gimnasios de voli y basquetbol, se enviarían directamente a los municipios; con el fin de no triangularlos con el Gobierno del Estado y evitar probables actos de corrupción.

Mj.

Tanto que criticaron a Alfredo Castillo cuando fue director de la Conade y resultó un gran aliado para Sonora, ya que autorizó y mandó recursos para algunas obras de infraestructura.

Entre ellas la rehabilitación de la alberca Héroes de Caborca y otras instalaciones de la Unidad Deportiva del Noroeste, en la cual se encuentra el Centro de Usos Múltiples (CUM).

Dentro del salón donde se realizó esta conferencia-desayuno, el presidente municipal de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma, respondió a la evaluación reprobatoria que le pusieron los Diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado.

Sin darle vueltas al asunto y lavándose las manos, el Presidente Municipal antipatriota (por aquello de que canceló el Grito de Independencia y el Desfile Cívico-Militar el pasado mes de septiembre) le echó toda la culpa a su antecesor.

Carlos Enrique Gómez Cota, conocido en el ambiente político y de las maquiladoras como el “Kiriky”, es para Genesta Sesma el culpable de todo el desmadre financiero que tiene “La Ciudad Jardín” que en otros tiempos fue un centro laboral y gran plaza por los talleres del ferrocarril.

Qué decir de la historia de beisbolistas empalmenses que han triunfado en la Liga Mexicana de Verano y del Pacífico.

Entre ellos Angel Castro, “Pilo” Gaspar, Ronnie Camacho, “Changarro” Urías, David García, Saúl Villegas, Rudy Hernández, los cuatro hermanos Raygoza, “Gualo” y “Mingo” Rivera, , Adán Muñoz padre e hijo, César Tapia, entre muchos otros.

Ahora que Empalme está sumergido como víctima de la delincuencia, al igual que Guaymas, la gente que habita estos dos municipios le exigen a sus autoridades que se pongan a trabajar en lo que realmente pueda servir para resolver el problema de la inseguridad.

Esto porque al leer ayer las redes sociales, me llegaron unos mensajes muy duros y directos.

Y estos dicen:

En base al artículo 115 Constitucional, los ciudadanos guaymenses exigimos que te pongas a trabajar y dejes de gastar en tonterías el presupuesto del municipio.

 

PRIORIDADES 

1. Reparación total de los drenajes sanitarios y construcción de los drenajes pluviales necesarios para no inundarnos en ninguna zona del municipio 

2. Reparación de las calles y alumbrado público del municipio 

3. Limpieza de todo el espacio público en el municipio, así como mantenimiento en parques plazas campos deportivos y recoger toda la basura del municipio 

No queremos fiestas, viáticos, gastos fuera del presupuesto. Tampoco viajecitos al DF a darle besos a AMLO o a Escobedo, Nuevo León por consejos fallidos de seguridad pública. No más comelitongas en restaurantes fifís como “El Oeste”. 

Evítate el Tour de Francia, no hay nada que celebrar o presumir pues tienes en un tormento a las familias de Guaymas. 

Concéntrate en tu deber y deja de hacer estupideces como tu, tu, tu auto atentado. 

Ya no digas tantas burradas y ocurrencias. Ponte las pilas y elimina los actos de corrupción en tus funcionarios

 

Atentamente

Ciudadanos del Municipio de Guaymas.

 

Comparte si estás de acuerdo.

 

Amigos. Por hoy es todo.

Seguimos mañana.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota