Cambiando nuestro país, Villa Bonita Vs la ilegalidad institucional

2019-11-11 | Gustavo Tena

Es nuestra ignorancia, nuestra indolencia y nuestra apatía dentro de nuestra vida diaria, el enemigo más grande de todo México y el mundo. 

Para muestra, un botón. Tan mal acostumbrados tenemos a los funcionarios de las diferentes instancias municipales y estatales, que cuando una empresa como Quesos y Quesos, quiso materializar su plan de construir su centro de distribución con diez andenes para carga y descarga en la colonia Villa R. Bonita, en vez de hacerles ver que el uso de suelo en dicha colonia es habitacional condicionado, por lo tanto, está prohibido construir y operar una instalación de este tipo en dicha área por ser HABITACIONAL, las autoridades le dan la plena autorización a pesar de estar fuera de reglamento y ley.

Las autoridades municipales de Hermosillo, como dije, mal acostumbrados a la ignorancia, indolencia y apatía, creyeron que no tendrían problema alguno en autorizar a esta empresa que siguiera adelante con sus planes. Pero… aquí viene el GRAN PERO… no contaban con que en la colonia Villa Bonita, la gente no es ni ignorante, ni indolente, ni apática y menos dejadita. Se toparon con vecinos que inmediatamente se organizaron y llamaron a las autoridades a respetar las leyes municipales del uso de suelo.  Desde el Secretario del ayuntamiento y demás funcionarios que asistieron a una reunión con 120 representantes de familias, dieron la imagen de ser más que funcionarios municipales, parecían embajadores de la empresa en cuestión. Lastimosa situación de la que fui testigo.

Las justificaciones iban desde “No va a ver ningún problema, ya que es compromiso de la empresa” hasta “Esta empresa va a traer empleos a la colonia” Con el perdón, pero sin importar los “razonamientos… “Se está irrespetando la ley, o sea es ILEGAL. Ni siquiera tiene caso que mencione que se quiere construir el mencionado CEDIS al lado de dos escuelas, una primaria y una secundaria, que juntas tienen una población de 2 mil niños, el aumento del tráfico y el tráfico pesado, el aumento de fauna nociva por el manejo de alimentos, y muchos otros “peros” que están de más mencionar porque lo importante es que todo esto empieza con el infringir de la ley, ley que deben hacer cumplir las autoridades municipales de la capital del Estado de Sonora y no andar viendo como atarantan a vecinos de una colonia para cumplir con “no sé qué” con la mencionada empresa.

La gente de Villa Bonita está dando un ejemplo de lo que como ciudadanos debemos hacer y como mexicanos para que este país cambie. Yo les aseguro, que la van a pensar dos veces antes de meterse de nuevo con los ciudadanos de Villa Bonita.

Personalmente yo mismo me sorprendí de como inmediatamente se formó un equipo de abogados que viven en Villa Bonita, Ingenieros civiles y personas con experiencia en protección civil, equipo de cabildeo para acercar el tema al congreso del estado y que sea EL TEMA. Y dentro del equipo legal se está prestando especial atención a un subtema el de TRANSPARENCIA, que al parecer será un tema más fuerte que el de autorizar una construcción irrespetando el uso de suelo.

Volviendo al tema de mi columna, si la gente luchamos contra nuestra ignorancia, dejamos de lado nuestra apatía y enfrentamos con conocimiento las injusticias en el mismo terreno en el que se mueven los funcionarios de gobierno, haciendo valer nuestros derechos ciudadanos… yo le aseguro a todos ustedes mis lectores, Nosotros cambiamos este país para bien.

El cambio no está en un líder carismático y menos en uno mesiánico… el cambio está en nosotros.

 

Gustavo Tena Hinojosa

Fotógrafo profesional y ciudadano

[email protected]

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota