Evo Morales ¿Bueno o Malo?

2019-11-16 | Marcos Alán López Álvarez

Evo Morales llegó a México, naturalmente, en medio de una polémica mayúscula. Por una parte, había –hay- quienes argumentaban que tenerlo en nuestro país era símbolo de traición de parte de AMLO para los hermanos bolivianos, y que representaba en parte la misma intervención por el que anteriormente no se había hecho un pronunciamiento en las protestas en Venezuela por parte del gobierno del de Macuspana. Por otra parte, había quienes celebraban que México diera asilo político al ex presidente. Todos daban argumentos.

Lo sucedido en Bolivia tiene tintes tanto de golpe de estado tantos como de no serlo. Parece no serlo ya que el Ejercito no ha tomado las calles ni las instituciones en Bolivia, por lo que la revuelta parece ser meramente civil. El Ejercito rápidamente se posicionó y dijo, mediante la petición al Presidente Evo Morales de dejar la presidencia, que no actuaría contra la población que se manifestaba. Desde el año 2016 se venía gestando lo que ahora está sucediendo en el país sudamericano, cuando Evo perdió el referéndum que le permitiría reelegirse. Es verdad que en la Ley de Bolivia existe la figura de la reelección, ésta solo puede ser en limitadas ocasiones. Morales quería estar más tiempo en el poder, lo cual también es reprensible. Éstas acciones no deben cegarnos a los datos que ofrece el Banco Mundial, que registra que el PIB de Bolivia se habría triplicado durante su mandato, la pobreza se redujo, así como la tasa de analfabetismo y creció la esperanza de vida.

Evo Morales pasó al lado de la ilegalidad cuando quiso perpetuarse en el poder, comparable a la Ley Bonilla (se dice y no pasa nada). Lo cual levantó, evidentemente, férreas protestas contra tal decisión.  El ahora expresidente de Bolivia y su grupo cercano, fuero violentados a través de sus propiedades, cuando algunas fueron incendiadas, lo cual desató en una pregunta vital: ¿La vida del oriundo de Oruro corría peligro? A ciencia cierta es difícil saberse por lo que, ante la incógnita, el Gobierno de México le otorgó asilo político, lo cual verdaderamente aplaudo. Sin embargo, al llegar a México fue considerado “huested distinguido” por Claudia Sheinbaum, le fue otorgada seguridad, y hasta coperacha andaba organizando Fernández Noroña, lo cual –todo esto- me parece algo exagerado, tildando en lo irrisorio.

Desde la cámara de senadores llegó la respuesta por parte de la senadora del partido Plan Progreso, Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta interina y fue reconocida como tal por diversos países, entre ellos EEUU. Tal proclamación no contó con el quorum en el Legislativo ya que faltaban los miembros del partido Movimiento al Socialismo, del que es integrante Evo Morales. De este partido, pero de la cámara de Diputados, fue elegido como presidente de la cámara de diputados de aquel país Sergio Choque, quien pidió una ley que mande el ejército a los cuarteles. Desde México, Evo pide paz a través de su cuenta de Twitter. Nosotros expectantes porque el escenario de Bolivia se puede volver a presentar en nuestro país. Líderes cambiando la Ley para reelegirse, oposición violenta, y un pueblo descontento, son ingredientes de un coctel que no queremos degustar.

TRANQUILA CÉLIDA

Célida López, se ha pronunciado contra una de las voces que le han criticado mediante redes sociales por una página llamada “Código Sonora”. En su cuenta de twitter (@CelidaLopezc) escribió: “Doy una recompensa al ciudadano que me informe quien está detrás de esta página…” lo cual le pareció más bien una amenaza más que una invitación para arreglar diferencias. Nuestro mensaje para ella es sencillo. Tranquila, Célida, que tienes pendiente la demanda de la familia que perdió a un familiar, consecuencia del socavón en la colonia Sonacer. Tienes pendiente los asaltos y la violencia en toda la ciudad. Tienes pendiente las calles llenas de baches. Tienes pendientes muchas cosas más que una página en Facebook. Podemos hacer equipo, todos los ciudadanos, se gastan menos energías que iniciar una cacería de brujas. Me pregunto de dónde habrá aprendido a atacar a quienes le critican…

Puedes escribirme para estar en contacto contigo en mis redes sociales:
Twitter: @Marcos_LopAlv
Instagram: @Marcos.lopalv
Linkedin: Marcos López

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota