La lucha por mejorar la seguridad… ¡y conseguir recursos!

2019-11-18 | Eugenio Madero

Muchos problemas desde el inicio de su administración, ha enfrentado la presidenta municipal de Navojoa, Rosario Quintero Borbón.

En los últimos días han circulado videos y denostaciones en su contra por parte de los trabajadores del Sindicato del Organismo Operador de Agua de ese municipio (Oomapas) que encabeza Orlando Lara.

Durante una sesión de Cabildo celebrada el lunes de la semana anterior, el dirigente sindical irrumpió el cónclave de los Regidores para acusar por miles de cosas a Quintero Borbón, quien como excusa -para que no le siguieran tupiendo- inventó que le estaban faltando al respeto.

El asunto por el cual acusan de corrupción -nuevamente- a la “Catrina de Navojoa”, es por el supuesto desfalco mensual que está haciendo su hijo de nombre Irving Espinoza, quien supuestamente le da órdenes al director del organismo de agua, Isaac Mora, para que le entregue el dinero que se lo descuentan a los sueldos de los trabajadores.

Lo peor de todo, según trasciende desde Navojoa, es que el junior ya está negociando con los agricultores del Valle del Mayo para venderles agua extraída de los pozos pertenecientes al Ayuntamiento de Navojoa.

Ciertamente nadie defiende a Rosario Quintero.

Pero tampoco presentan pruebas contundentes en su contra.

Y menos hay una resolución que le afecte.

Sería bueno que al menos, el aún dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, emitiera algún comunicado sobre lo que ha estado pasando en la Administración Municipal de Navojoa y de otras Alcaldías emanadas de su partido.

Aunque para la “Chayo” resultaría muy “sin embargo” que algún compañero de partido, amigo o “x” político la pueda defender.

Lo realmente importante para ella es saber si su permanencia -en el cargo- puede durar seis o nueve años.

O si de plano se le acaba el corrido para el próximo 15 de septiembre del 2021.

                                     000000000000000000000000000000000000000000000000000

Todos estamos de acuerdo con el Secretario de Gobierno cuando afirma que la delincuencia no debe tener carta de residencia en Sonora.

Aunque parezca que la lucha de las autoridades contra el crimen organizado y malandros está perdida, se debe tomar en cuenta todo el esfuerzo que se hace; ya que es un eslabón en la cadena de seguridad que se pretende construir en todos los barrios y colonias de nuestro Estado.

Durante la décimo novena sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizada hace unos días en Hermosillo, el afamado “Potrillo” dijo algo que siempre han pugnado los sonorenses de bien, en el sentido de no acostumbrarnos a presenciar -ni a ser víctimas- de los hechos delictivos que se registren en la entidad.

Presidentes Municipales de algunos puntos de la entidad, estuvieron en esa reunión para pedir ayuda y mitigar la delincuencia en sus respectivas comunidades.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora, ha hecho el mayor esfuerzo por mejorar los resultados del semáforo delictivo y ese tipo de mediciones.

Lamentablemente los resultados no se han dado en el tiempo que todos quisiéramos.

Sin embargo confiados en la tenacidad, la estrategia establecida y la coordinación con las autoridades de los otros dos niveles de gobierno, esperemos que las cosas mejoren para todos los sonorenses.

                                     000000000000000000000000000000000000000000000000000

Posterior a esa reunión y en el contacto directo con la prensa, los Presidentes Municipales de las ciudades más grandes, principalmente, se quejaron de la falta de recursos que los ha limitado con sus gestiones a favor de sus representados y hasta de sus trabajadores.

Y digo que hasta de sus trabajadores, porque en la víspera del mes de diciembre muchos Alcaldes se jalan una oreja y no se alcanzan la otra para conseguir los recursos y pagar los aguinaldos de sus empleados.

Las limitaciones presupuestales que aplicó a partir de este año la Federación, también afectó la operatividad del Gobierno del Estado que históricamente siempre había adelantado participaciones a los Ayuntamientos para pagar el compromiso de los aguinaldos.

Ahora con las nuevas reglas de la Cuarta Transformación (4T) -supuestamente limpias de corrupción y otras cosas malas-, los que al final de cuentas hemos pagado las consecuencias somos los ciudadanos que directa e indirectamente habíamos sido beneficiados por los programas sociales y proyectos de inversión que se habían ejecutado en otros sexenios.

                                     000000000000000000000000000000000000000000000000000

Veremos, entonces -ya que estamos con el tema de los presupuestos-, de qué manera camina el Paquete Económico que presentó el jueves de la semana anterior el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, Raúl Navarro Gallegos.

Son poco más de 70 mil 200 millones de pesos que está pidiendo el Poder Ejecutivo Estatal para hacerle frente a esos compromisos que se deben de cumplir a los sonorenses.

Recursos de los cuales, por cierto, alrededor de un 70% dependen de la Federación.

Y el resto de los ingresos propios.

Lo bueno y que hemos podido apreciar en los últimos meses, es la disposición de todas las bancadas de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora; tocándole recibir la propuesta al diputado de Morena y presidente del mes de noviembre, Martín Matrecitos Flores.

Aunque como ya es común, a esta propuesta presupuestal se le podrían hacer algunas modificaciones en diferentes rubros, por parte de los Diputados que hasta podrían velar por los intereses de sus representados en diferentes Distritos Electorales.

Bueno, amigos.

Con estos comentarios -de martes- iniciamos la semana.

Que tengan buen día.

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota