Dinero hay, pero AMLO lo concentra

2019-11-18 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

SI EL 2019 fue un año donde probadamente la llamada “Cuarta Transformación” utilizó ferozmente la tijera pegándole con sus recortes presupuestales a Sonora y los sonorenses, el venidero 2020 será peor.

Ayer, en una conversación de la legisladora federal morenista, Wendy Briceño Zuloaga, con el conductor radiofónico Juan Carlos Zúñiga, quedó claro que ni siquiera en los proyectos de apoyo del gobierno federal a Sonora se contemplan los recursos para el equipamiento del nuevo hospital general de especialidades, el mismo que relevará al viejo Hospital General del Estado.

Briceño, se limitó a tratar de explicar que el proyecto de presupuesto de la federación para el año venidero sí ve la posibilidad de aumentar recursos para programas sociales, pero por más que Juan Carlos le insistió, no le respondió si había plena seguridad de apoyar de manera concreta una solicitud como el equipamiento del nuevo hospital en Hermosillo.

Y es que en la presentación de la iniciativa de nuevo presupuesto de gasto del Gobierno de Sonora, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro, informó que se esperaba un recorte de 1,100 millones de pesos de inversión federal para el gobierno estatal, así como una disminución de poco más del 7 por ciento del total de la propuesta presupuestal local.

Por lo anterior, la Gobernadora Claudia Pavlovich contempla la solicitud de un crédito de hasta por 1,300 millones de pesos para equilibrar el faltante pre-anunciado y para ello requiere del apoyo del Congreso del Estado.

La realidad que vivimos ahora en el ramo de los recursos públicos en muy clara de parte del Presidente López Obrador. Su política de “austeridad republicana” no la aplicará en el sureste mexicano y sí en las entidades del norte del país a quienes considera “ricos”.

El periódico “Crónica” de la ciudad de México publicó ayer lunes como su nota principal, la detección de un subejercicio presupuestal de parte del gobierno federal en este 2019, de 151 mil millones de pesos.

Lo más seguro, es que en esa falta de voluntad, pero también irresponsabilidad para ejercer esos recursos, estén la falta de medicamentos en los hospitales y la disminución de dinero para muchos programas dedicados a la atención de grupos vulnerables en el país.

A una conclusión que podemos llegar en este momento es que dinero sí hay en las arcas de palacio nacional, pero se maneja discreción por el propio Presidente, quien sí tiene recursos para enviar millones de dólares a gobiernos amigos en América Central y atender como rey a Evo Morales.

De las y los legisladores de MORENA se espera muy poco o casi nada en apoyo de Sonora y los sonorenses. Su disciplina al grupo parlamentario que comanda Mario Delgado en la Cámara de los Diputados, no se puede anteponer el interés de la ciudadanía que los llevó a ocupar esas curules con sueldos de príncipes.

Simplemente no se les da. 

Y LAS Y LOS legisladores locales en Sonora deberán esperar la aprobación de la nueva Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de la Federación, para actuar en consecuencia en su debate y autorización de los presupuestos locales… Eso es probable que ocurra este fin de semana… A partir de ahí se dará el debate… Sin duda, el punto mayormente sensible será la autorización o no para que el Gobierno del Estado solicite el crédito de 1,300 millones mencionado renglones arriba… Por lo pronto, MORENA habla de que no está de acuerdo en que se endeude más al Estado… Todos estamos de acuerdo con eso, pero su aceptación podría darse de un día para otro… Ya se ha accedido con anterioridad y no se observa que en este caso, luego de externar –desde luego- su indignación por aumentar la deuda del gobierno estatal, levante su mano aprobando la propuesta… Eso sucede cual milagro en pleno siglo XXI.

 

CADA año se desdeña más por parte de los gobiernos, una conmemoración histórica como lo es el inicio de la Revolución Mexicana… Como esta ceremonia la protagonizaba el PRI, quien se decía heredero de los ideales revolucionarios de los caudillos de 1910, los gobernadores en la actualidad envían una representación para presidir el desfile deportivo, cívico y militar… Todavía en años recientes, la representación recaía en el secretario de gobierno… Hoy ni eso… Bueno, el puente conmemorativo es aprovechado para descansar… Lo demás pasa a segundo plano.

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota