Villa Bonita y “La ley muerta”

2019-11-29 | Gustavo Tena

En este pasado desayuno de la mesa Cancún, nos tocó platicar con la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, a quien pregunté por el tema de la situación que se presenta en la colonia Villa Bonita, con respecto a una empresa que quiere abrir un centro de distribución de 15 mil metros cuadrados en medio de la mencionada colonia.

Los vecinos se manifiestan en contra de la construcción del inmueble alegando que la dimensión de la operación es de envergadura industrial y que por lo mismo no va de acuerdo a la ley de uso de suelo vigente en el municipio de Hermosillo.

Cualquiera diría que no debería haber ningún problema, ya que la ley no le permite instalarse en zona habitacional.

Pero no es el caso. La alcaldesa Célida López, contra todo lo que yo esperaba, minimizó a los vecinos y a un servidor en cuanto a la pequeña cantidad de personas inconformes y los comparó contra los vecinos que ella dice que si están de acuerdo y que no tienen ningún problema con la construcción de la instalación de la empresa privada en cuestión y de los cuales nunca hizo alusión al número de vecinos… 8 familias, alcaldesa, 8.

Desde el principio, le insistí en que la LEY DE USO DE SUELOS dice que es HABITACIONAL CONDICIONADO, lo cual debería de evitar que se le hubiesen otorgado los permisos a la empresa. Sin embargo, insistía en la seguridad de los procesos de la empresa, en que solo serían pequeños carros de reparto los que esta utilizaría, que los alimentos que almacenaría estarían dentro de congeladores, etc. Le repetí interrumpiéndole, que independientemente de todo eso, que la LEY DE USO DE SUELOS dice que es HABITACIONAL CONDICIONADO y que darle los permisos era ilegal. A lo que dijo que se tenían las firmas de los vecinos aceptando la construcción del centro de distribución. Los vecinos de Villa Bonita que encontré que les habían preguntado, me aseguran de que nunca fueron informados que sería una instalación con las características antes descritas, sino que sería un centro comercial con cines y establecimientos comerciales, a lo que, si estarían de acuerdo, pero al enterarse de que no sería así, se inconformaron y dicen no estar de acuerdo.

Total, que cerró su respuesta la alcaldesa con que, de ser necesario, un juez deberá determinar cual deberá ser el desenlace de esta situación y será asunto del juez y no de ella.

Ciertamente estoy de acuerdo con la alcaldesa, deberá ser un juez quien lo tendrá que determinar… Pero mi pregunta es ¿Por qué hay que llegar a un juez cuando desde el inicio en la ley se marca que no puede la empresa situarse en ese lugar por no ser el uso de suelo para el caso? ¿Qué no es la autoridad municipal quien debe velar por el cumplimiento a la ley y no los ciudadanos los que deben vigilar que las autoridades elegidas la cumplan?

Ese el tema, no si la empresa es segura en sus sistemas de operación o si tiene carros de reparto pequeños y no tracto camiones… y menos que sean los funcionarios municipales quienes enarbolen la defensa de los “porque si” se puede instalar una empresa. Aunque la gente que habita cerca no esté de acuerdo y busque cobijo en la ley.

Si algo es importante en nuestra sociedad es la ley, la seguridad jurídica es fundamental para el desarrollo económico de una localidad, así como para la seguridad en general. Si las autoridades hacen un USO selectivo de como aplicar la ley o deciden de manera arbitraría si una ley se aplica a veces si y a veces no, entonces, nos hemos convertido realmente en una comunidad donde la ley no existe y cuando la ilegalidad llega, la civilización desaparece.

 

Gustavo Tena Hinojosa

Fotógrafo Profesional y ciudadano

[email protected]

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota