Morena a la cabeza de las preferencias

2019-12-06 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

¿POR QUÉ la ciudadanía sonorense continúa abrazando a MORENA y podría llevarla nuevamente al triunfo en el 2021, a pesar de los fracasos de las y los alcaldes de ese partido en el Estado y confirmar que el Presidente López Obrador no está apoyando a Sonora?

La pregunta está puesta en la mesa de todo grupo analista, de los opinadores serios y los no tan serios y las respuestas y las especulaciones no se han hecho esperar.

Desde luego, el mismo fenómeno se presenta a lo largo y a lo ancho de la república mexicana, pero en Sonora nos lleva a reflexionar una de las primeras conclusiones a las que han llegado las mayorías: La gubernatura la ganará MORENA.

Y enseguida se complementa: ¿Con la candidata o el candidato que sea?

-Si

Nadie lo duda. Por ahora.

Hay quienes piensan que es temprano para llegar a esa conclusión. Hay quien opina que ya es tarde, sobre todo si se trata de fabricar un candidato de parte de los partidos tradicionales.

No. No hay más que los ya conocidos. “TM-Reporte”, de Heriberto Tapia Macías –una empresa investigadora de la opinión pública, seria-, nos informa que en sondeo más reciente de este noviembre midió el conocimiento del nombre de la o el político con mejor “Name-ID”.

El descubrimiento de Tapia Macías es que son mujeres las que encabezan ese departamento, conjuntamente con el mayoritario agrado ciudadano: Ana Guevara, Sylvana Beltrones y Lilly Téllez.

Enseguida aparecen Ernesto Gándara Camou, su primo Javier Gándara Magaña, el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, los “morenos” Alfonso Durazo y Célida López Cárdenas y, finalmente, Ricardo Bours Castelo y María Dolores del Río.

No hay vuelta de hoja. De entre ellos podría estar la próxima o el próximo Gobernador de Sonora, a pesar de que Lilly Téllez ha reiterado que no le interesa buscar esa posición y Sylvana, luego de su derrota en el 2018, no ha manifestado interés alguno por ser incluída entre las “suspirantes”.

Entre el resto de mencionados, Javier Gándara Magaña, sin duda, es un personaje conocido y reconocido, pero él pugnaría porque su partido, Acción Nacional, impulsara la candidatura de su primo hermano, Ernesto Gándara Camou, en una alianza con el PRI que ha sido puesta en la mesa y que en la opinión de algunos, entre ellos el dirigente Ernesto Munro, sería la fórmula para vencer a MORENA.

Por su lado, el PRI ha admitido que tiene sólo una carta, precisamente Ernesto Gándara. No hay otro con posibilidades reales de dar la pelea.

Si la decisión para designar candidatos fuera este fin de semana, anotaríamos ya con plena seguridad, a Ana Guevara por el Partido del Trabajo, a María Dolores del Río por Movimiento Ciudadano y a Ricardo Bours Castelo por la vía independiente.

¿Por qué tendrían parte del triunfo en la bolsa los “morenistas” Lilly Téllez, Alfonso Durazo y Célida López?

Por varias razones. La primera es que sigue rigiendo el llamado “bono democrático” a favor de Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras, el “tsunami” vivido en el 2018 continúa manifestándose con olas muy altas.

Otra razón es que no ha habido oposición. Ésta ha hecho intentos a través del PAN, pero la verdad es que está muy rebasado y en Sonora, en forma particular, el colapso que le provocó la corrupción de Guillermo Padrés y su gente lo mantiene en la lona.

El PRI –lo decimos por enésima ocasión- no sabe ser oposición. Ante la derrota busca siempre estar cerca del poder. Este ha sido el motivo por el cual hemos visto a diputados y senadores priístas, actuando como “comparsas” de las batallas que da en el Congreso de la Unión, “MORENA” y el Presidente López Obrador.

Luego entonces, un año es poco tiempo para registrar una decepción para las mayorías populares, quienes votaron por la esperanza de ver precisamente al PAN y al PRI, pulverizados.

Ya ha transcurrido un año desde que AMLO llegó a Palacio Nacional y catorce meses desde que tomaron posesión las y los alcaldes en Sonora. En Guaymas, en Empalme, en Cajeme y en Navojoa, las administraciones municipales encabezadas por MORENA en esos lugares han sido fracasos contundentes.

Aún así, Juan Pueblo no quisiera ver de nuevo en los palacios a un priísta o a un panista. Esa es la realidad en el Estado.

En el 2021 se pondrá a prueba la capacidad de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. También la de Manlio Fabio Beltrones, que aunque lo niegue moverá los hilos para seguir teniendo poder en su tierra y, su enfrentamiento será, no con los logotipos, sino contra algunas personas.

Por ejemplo, impensable ver juntos acordando a Manlio y Alfonso Durazo, pero sí el primero pudiera hacer todo lo que esté de su parte para ayudar a la derrota de sus adversarios, estén donde estén.

Por eso la idea de alianzas entre partidos no se descarta del todo a favor de evitar el triunfo de MORENA.

Y, como es sabido, el caso de Ernesto Gándara es especial, porque no simpatiza con la idea de ser candidato sólo del PRI. Sabe que con esa marca podría ser derrotado y hasta sería atacado desde adentro.

Él, que significa la esperanza para muchos en su tercer intento por llegar a Palacio de Gobierno, repite las mismas acciones que en el 2006 y el 2012, cuando se sabe, para conseguir resultados diferentes tiene qué hacer cosas diferentes.

Quienes sí pueden conversar son Ernesto y Alfonso. Ambos trabajaron para Vicente Fox en el arranque del sexenio del “hombre de las botas”, aunque al final los dos salieron del gabinete panista.

La Presidencia de López Obrador ha tenido más sombras que luces como resultado en sus primeros doce meses de gestión. Este 2019 será el año más violento en la historia de nuestro país y el crecimiento económico es nulo; sin embargo, un año parece ser muy poco para revertir la credibilidad y confianza en quien domina la agenda política y el liderazgo nacional a través de sus diarias conferencias de prensa y sus mensajes cargados de emoción en un mundo inexistente, pero creíble aún para millones de compatriotas.

 

¿Se tomará en Hermosillo agua de El Molinito?

 

NO DEBÍA dudarse de que los organismos responsables de la potabilización del agua cuentan con los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad de que la población de Hermosillo dispondrá del vital líquido sin mayores contaminantes… La Comisión Nacional del Agua ha anunciado esta semana el desfogue de miles y miles de metros cúbicos de la prensa Rodolfo Félix Valdés, mejor conocida como “El Molinito” y se ha dicho que ello retroalimentará el manto acuífero que permitirá que la batería de pozos en La Sauceda y otros lugares que surten de agua a los hermosillenses, cumplan con su propósito… Sólo habrá qué recordar que derivado de la contaminación del Río Sonora en el desastre de agosto del año 2014, la cantidad de metales que almacenó “El Molinito”, hizo que la Conagua prohibiera consumir agua de los pozos aledaños a ese embalse en los siguientes dos años, es decir, hasta el 2017… Se pudo confirmar que la cantidad de metales, entre ellos el arsénico, el plomo y otros más, superó los límites para tolerar el proceso de potabilización… También habría qué recordar que dentro del proceso de remediación de la mencionada contaminación por parte del Grupo México, éste se obligó a construir plantas potabilizadoras y todo quedó en palabras… No es mala idea, que una autoridad competente, informe con seriedad y certeza a la población hermosillense que podrá consumirse el agua de la tubería, aún proveniente de la presa “El Molinito”… De lo contrario, las reacciones se advertirán rápidamente en las dentaduras de los niños y en posibles enfermedades en la sangre de los adultos.

COMO HECHOS son amores y no buenas razones, la llamada “Megarregión” entre Sonora y Arizona, ha arrojado otro buen resultado en las relaciones comerciales de ambas entidades… Hoy el tema es la ganadería y es que se ha firmado un acuerdo para procesar ganado del vecino Arizona en el rastro de Hermosillo perteneciente a la Unión Ganadera Regional de Sonora… El acuerdo se concretó luego de dos años de gestiones entre autoridades responsables de la sanidad de los animales y como seguimiento a compromisos asumidos en las sesiones de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México… Héctor Platt, el presidente de la UGRS, resaltó el trabajo del doctor Francisco Javier Trujillo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la SADER, al reconocer la buena relación de los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora y Doug Ducey, de Arizona, así como de Jay Whetten, de la asociación ganadera arizonense… Este acuerdo comercial redundará en fuentes de empleo y simplificación de la tramitología para la importación del ganado en pie y exportación de ganado en canal.

 

¿Se sostendrá en su cargo Alfonso Durazo?

 

ALGUIEN muy bien informado o altamente interesado en “mover” al secretario de seguridad y protección ciudadana en el gabinete del Presidente López Obrador, motivó una publicación en “El Universal” estableciendo que “en altos niveles” se estaba manejando la posibilidad de que Marcelo Ebrard sustituyera a Alfonso Durazo en la secretaría que encabeza éste último… Por la confianza que le tiene AMLO al sonorense, se dudaría de esta versión, pero si se confirma que los detenidos en Janos, Chihuahua –acusados de haber participado en la masacre de Bavispe contra integrantes de la familia LeBaron- en realidad son “chivos expiatorios”, las consecuencias serían de pronóstico reservado.

CARLOS Urzúa, el “renunciado” secretario de Hacienda y Crédito Público con el Presidente López Obrador, estuvo en Hermosillo a inicios de esta semana y se dio tiempo para compartir con un selecto grupo de empresarios una cena el martes, donde charló ampliamente de la situación que prevalece y el futuro inminente para nuestro país… Bueno, el señor Urzúa pidió el favor a los comensales de no divulgar lo ahí conversado… Y como los valores aún persisten, habrá qué respetar tal solicitud.

LAS FELICITACIONES especiales y el reconocimiento para Elda Molina Yépiz, la directora de Televisa Sonora, por el exitoso evento con el que conmemoró el aniversario 50 de esa casa televisora en nuestra región, el pasado miércoles… Las actividades tuvieron un gran toque de nostalgia y emotividad, al invitarse y reconocerse a extrabajadores, empezando por quien fuera su gerente por 40 años, el licenciado Rubén Lucero… Lo más sensible fue el reencuentro que tuvo don Jorge Cuan Aubert con la conducción de “El Preguntón”, acompañado de quien bautizara como “La Tarabilla”, siendo una niña… Y la sorpresa que se llevó al anunciarle que uno de los foros de Televisa-Sonora, llevará su nombre… Enhorabuena… Muchos invitados especiales, amigos y directivos de Televisa en México, empezando por Eugenio Azcárraga y Félix Araujo y la Gobernadora del Estado… La oportunidad de saludar a muchos amigos… Muy grato, el saludo de Javier Gándara Magaña, exitoso gran personaje, cuya relación amistosa -de su parte- se agravió en la pasada campaña por la gubernatura… Pero por encima de cualquier cosa, mi respeto y reconocimiento a su aprecio y consideración.

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota