La “ciudadanonita”, y Ricardo Bours candidato de Movimiento Ciudadano

2019-12-08 | Hiram Rodríguez L.

Vaya que suena perversa la propuesta enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich al Congreso del Estado, esa que dice que el Poder Judicial es quien puede proponer a los próximos magistrados, pero peor se escucha, cuando la historia se cuenta por Morena.

 

Pareciera que todos requieren que les inyecten una dosis de “ciudadanonita”(como la criptonita de Súperman, pero para los políticos, nomás para debilitarlos), pues no hace falta ser un genio para pensar y atinarle al hecho de que todos tienen intereses alejados de la ciudadanía, como miembros de todos los partidos políticos, que buscan su coto de poder, sobre todo al tratarse del Poder Judicial, PRI, PAN, Morena, MC y demás, van a sacar el discurso a modo, aquel que reza que lo que hacen es a favor de la ciudadanía, aunque muy oculto o a la vista esté la escalera “molacha” que te lleva al poder, pues le faltan escalones.

 

Y precisamente vamos a iniciar por ese punto, la ciudadanía, en términos prácticos, la pregunta es: ¿qué gana o pierde al aceptar o no aceptar el Congreso, una propuesta de esta naturaleza, que gana el Poder Judicial, la Gobernadora, que gana Morena y qué gana o pierde la ciudadanía?

 

Con conocimiento de causa estoy seguro que en estos momentos, el Poder Judicial en Sonora, está del lado de los más desvalidos, en el caso del derecho familiar, de los niños. Y hay que decirlo con todas sus letras, Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, ha sabido llevar un equilibrio muy ad hoc a los tiempos tan bizarros que se están viviendo, en los que a veces la pluralidad se confunde con violencia de género.

 

Los ciudadanos en este tiempo han ganado, la burocracia se ha mantenido a raya y muchos trámites se han agilizado, y no es porque el PRI esté gobernando Sonora, o porque una mujer esté en el poder, es porque el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, ha sido un líder responsable sin hacer muchos aspavientos y ha tenido la sensibilidad de no andarle siguiendo el rollo a nadie, ni siquiera a la Gobernadora, sino que ha demostrado congruencia en su actuar a favor de la gente.

 

¿Qué gana según la oposición la gobernadora Claudia Pavlovich con esta propuesta?, según Morena, la Gobernadora está buscando blindar su séptimo año, ¿qué quiere decir esto?, que quiere dejar a alguien que le cubra las espaldas a ella y su equipo cercano por cualquier acto de corrupción que pueda surgir. Tiene sentido. Sin embargo, y en el caso hipotético que Francisco Gutiérrez Rodríguez quedará nuevamente como magistrado o alguno de sus allegados, dudo mucho siga el juego, ya que como le he comentado, el magistrado presidente no confunde la gimnasia con la magnesia.

 

¿Qué gana Morena y sus aliados al batear esta propuesta?, es simple, Morena y sus aliados están tan seguros que, aunque Cristo Jesús sea el candidato en contra de la ola guinda, van a ganar con amplia ventaja, ¿y sabe qué?, al día de hoy, tienen razón, de tal manera que cuidadosamente están pavimentando el camino para que cuando Alfonso Durazo llegue, perdón, para que cualquiera que sea el candidato, no traiga a nadie en contra. Pero vuelvo a lo mismo, Gutiérrez Rodríguez es un hombre institucional, que podría trabajar con quien sea.

 

Además, habría que tomar en cuenta a quienes han hecho carrera en el Poder Judicial, ya que es probable que un improvisado o que esté fuera de este sistema, aun y que cumpla con los requisitos, haría una curva larga en el proceso de aprendizaje.

 

En fin, este martes me informan que inician las discusiones en el Congreso del Estado, vamos a ver qué pasa y de qué lado se pone el diputado Montes Piña, presidente de la comisión.

 

Ricardo Bours el ciudadano

El que al parecer ya decidió con quien se va a pelear la gubernatura para Sonora en el 2021, es el contador Ricardo Bours, quien sin duda es uno de los cuadros más fuertes que hay para gobernar el siguiente sexenio, y ha sido el único que se atrevió a decirlo abiertamente y sin rodeos ni politiquerías, por ello ha comentado en varias ocasiones que, a gente vinculada con él, fue destituida en algún puesto en el Gobierno actual.

 

Lo cierto es que mientras son plátanos o papayas, quien debe andar que no le cabe ni un suspiro en su respirar, es doña María Dolores del Río, que cuando Hermosillo apestaba a cola de viejo por la falta de agua en los hogares y el terrible tandeo se le llamó: “Lola Tandeos”, hoy, por esa lucha incansable en el Congreso del Estado, pero contra “La Barbie Chola”(Alias, Yumiko Palomares, a no, así se llama), es reconocida por este despacho informativo y por algunos seguidores como: “La Barbie Fifí”, quien debe sentirse muy traicionada por MC, después de que el contador Bours estuvo como invitado especial con los jerarcas de Movimiento Naranja, y ya se le nombra como el abanderado para la gubernatura de Sonora por ese partido. ¡GOLPE BAJO!

 

Pero bueno, los cercanos a doña Lola del Río, dicen que Ricardo Bours no tiene construido nada y la carta fuerte es “La Barbie Fifí”, quien sí trae algo en la bola. Cuestión de enfoques y mediciones, pero para darse un cierre contra un caballo como Ricardo Bours, cualquiera relincha dos veces, aun en este tiempo, “onde” las mujeres les gusta estar en las posiciones elevadas.

 

Igual, sabemos que ciertamente el PRI una vez más va a tener que apurarse a sacar candidato, y seguramente habrá algunos priístas a los más altos niveles, que se van a dar contra la pared, si la candidatura por Movimiento Naranja de Ricardo Bours se concreta.

 

Café entre Grillos

1. Pues la verdad que es un verdadero robo que la Universidad de Sonora cobre de cuatrocientos a seiscientos pesos la inscripción y de, trescientos a cuatrocientos pesos por materia, ya que en su calidad de institución pública recibe subsidio del Gobierno por un monto aproximado a los dos mil doscientos cuarenta y cinco millones de pesos anuales, así que vamos a ponerle por lo bajito que cada estudiante pague un promedio de mil quinientos pesos el semestre, estamos hablando de treinta mil estudiantes, que nos da un total de cuarenta y cinco millones de pesos semestrales, o bien, noventa millones de pesos anuales, esto sin tomar en cuenta períodos de regularización. Lo que quiero decir, es que hay personas, sobre todo los foráneos que no pueden pagar esa suma. Pero bueno, así han resultado ser “Los Químicos de Gandayas”.

 

Oremos para que Dolores del Río no se vaya de MC

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota