En cuanto a la baja de delitos patrimoniales (33.9%), Sonora podría ser el mejor

2019-12-10 | Eugenio Madero

Comentábamos en una columna anterior la baja considerable en los robos a casa habitación que se han registrado en Sonora durante los últimos tres años.

De acuerdo a las estadísticas que nos proporcionó la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), nos confirma que los primeros dos años del actual sexenio (una parte del 2015 y todo el 2016) fueron para fortalecer la planeación y las estrategias para mitigar los delitos considerados como patrimoniales.

Situación que fue planteada -durante la campaña proselitista del 2015- por la ciudadanía sonorense a la entonces candidata del PRI a la Gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano.

Considerando que al haber una reducción en los delitos de robo a casa habitación del 36.9% en dos años, quiere decir que de 2 mil 160 atracos a propiedades privadas en el 2017 -llevándose los malandros cosas ajenas sin permiso-, para el 2019 los números bajaron a 1 mil 363.

En el robo a las personas -sorprendidas por los delincuentes casi siempre en la calle con un puñal o arma de fuego en la mano-, la reducción fue de 766 a 517 que representa un 32.5% menos.

Otra cifra también alentadora es la de robo a negocios, ya que de 847 ladrones que se llevaron lociones, celulares y otras cosas -en su mayoría en los comercios céntricos de las ciudades de Sonora-, la cantidad nueva fue de 636 que significa una reducción de 24.5%.

Mientras que en el robo de vehículos se registraron las mejores estadísticas con un 37.5% a la baja, pues de 637 carros -nacionales y onapafas- que se robaron en el 2017, para el 2019 apenas fueron 398.

Para mejor explicación les recomiendo la siguiente tabla, la cual incluye  todos los robos patrimoniales que se han presentado en Sonora durante los últimos tres años:

AÑOS                                    CASA HABITACION     A PERSONAS     A NEGOCIOS      DE AUTOS

2017                                         2,160                                766                       847                   637       

2018                                         1,644                                585                       768                   577

2019                                         1,363                                517                       636                   398

REDUCCION (2017-2019)      36.9%                              32.5%                 24.5%                37.5%

De estos cuatro delitos patrimoniales registrados en el 2017 y que sumaron 4 mil 410, les informo que para el 2019 se han contabilizado 2 mil 914, lo cual significa una reducción del 33.9% en dos años de trabajo.

Y aunque todavía no termina el 2019, la tendencia es buena por las estrategias implantadas en la Secretaría de Seguridad Pública -en el tema de prevención, por supuesto- que prácticamente encabeza solo su titular David Anaya Cooley.

En el entendido de que las presentes estadísticas fueron elaboradas una vez presentadas las denuncias por los afectados, sería bueno saber cuántos de estos delincuentes han sido encarcelados.

Otro detalle:

Lamentablemente el delito de mayor impacto -y más trágico en nuestra sociedad-, los homicidios, en lugar de ir a la baja, tal parece que sigue creciendo.

Entendemos, obviamente, que en ese tema influyen otros factores y digno de análisis para otra ocasión.

Por ese motivo, sería muy oportuno hacer comparaciones con otros Estados del país respecto a los delitos patrimoniales que han registrado en el mismo período.

Es posible, pues, que por las estadísticas que se han registrado, Sonora tenga el mejor o al menos uno de los mejores resultados en todo el país.

De hecho y como un comentario adicional, este marte el secretario de Seguridad Pública en la entidad, David Anaya Cooley, firmó un convenio de colaboración con el club de futbol profesional en la Liga de Ascenso, Cimarrones de Sonora, para fomentar los buenos hábitos entre la población de nuestro Estado.

Presentes el presidente del club, Juan Pablo Rojo Salazar; además del presidente del Consejo de Administración del equipo, su papá Saúl Rojo Valenzuela; Rosa Irene Martínez Ruelas, oficial del Grupo de Proximidad; así como hijos de algunos elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

En las siguientes colaboraciones ampliaremos un poco más sobre el tema de los presupuestos a las instancias de impartición de justicia y seguridad pública, las cuales como ya sabemos, se encuentran en la zozobra por la inminente reducción para el 2020.

Bueno…

Con esta columna iniciamos los comentarios de esta semana; luego de haber sufrido la avería de un malandro que desmadró el cable del internet en el techo de mi casa.

Hasta mañana.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota