Se juntan, pero no se ve claro

2020-02-14 | Hiram Rodríguez L.

No soy experto en seguridad, pero tengo unos amigos que son “unas chuchas cuereras” en el tema, y ambos me han dicho, a pesar de que uno es chayro y el otro multicolor, que la estrategia de la Federación es completamente fallida.

 

Como le digo, yo no lo sé, pero si estos expertos me dicen esto, no puedo más que mínimamente creerles la mitad, o bueno, tres cuartas partes, dando el beneficio de la duda obviamente a la estrategia que se está moviendo en el país con la Guardia Nacional y la sugerencia casi imposición de mandos del ejército en las policías municipales, cosa que no ha sido como que la gran fregadera, ya ve usted el caso de Cajeme que renunció el hombre a dos semanas de tomar el puesto.

 

En fin, siete Gobernadores se reunieron con Alfonso Durazo, secretario de seguridad ciudadana, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y el consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer Ibarra.  

 

La reunión se trató de “bla, bla, bla y más bla”, o sea que fue algo así como vamos a tomarnos la foto para que digan que trabajamos. Mientras en Guerrero ya hay un grupo de autodefensas que incluye en su ejército a niños de seis a quince años de edad porque ya no pueden aguantar el embate del narco, y aquí en Sonora, pues que le cuento, no hay dinero del Fortaseg para combatir al Narco y seguramente hay mandos viciados que no han mostrado la capacidad necesaria para que Sonora esté en paz.

 

En fin, vamos a esperar que no nos toque una balacera y rogarle al señor que el Gobierno Federal ya tome el asunto en serio, y conste que no hablo de Alfonso Durazo.

 

Cae empleo 27% en México

Según las cifras del Seguro Social, Sonora se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en generación de empleo, y aunque usted no lo crea, nuestro terruño produjo el 13.7% de los empleos del país en el primer mes del 2020, a pesar de ser un estado poblacionalmente pequeño.

 

La cifra a nivel nacional fue de sesenta y ocho mil novecientos cincuenta y cinco empleos en todos los estados, en Sonora fueron nueve mil quinientos diez empleos. Nada mal para ser un estadito, o un rancho como nos llaman los chilangos.

 

Ojalá y así nos llegara de presupuesto, que fuera directamente proporcional a los empleos que se generan. ¡Ah malayón!

 

Pero también hay que decir que el empleo a nivel nacional cayó un 27%, en comparación con enero del año pasado. Lo bueno es que a la Gobernadora los empresarios le siguen teniendo confianza.

 

Café entre Grillos

1. Pues vaya que Rogelio Aboyte Limón tiene los huevos más azules de Bácum, toda vez que va saliendo de una cárcel de Estados Unidos, después de haber sido detenido el 27 de diciembre de 2018 y quiere tomar posesión en la presidencia municipal de aquellos lares. Y ahí sí, entiendo que a Morena le conviene que don señor entre y tome posesión, pero, hay que recordar que uno de los principios de nuestro presidente es, fuera los corruptos. Si lo agarraron los gringos no fue por bueno, además de que “El Güero” Aboyte dice que se fue de Sonora por cuestiones de salud, (al parecer alguna deficiencia en el sistema “pensatorio”), y por cuestiones migratorias, que ahí le damos la razón, pero, a final de cuentas el diputado del PES, Alonso Montes Piña, estuvo a punto de jurar por el osito Bimbo que casi es imposible que don huevos azules vuelva a su puesto.

 

2. Muy bien el diputado Gildardo Real, quien se practicó un antidoping y salió positivo al menudo con pata, y negativo a la metanfetamina, cocaína, marihuana, anfetaminas, incluso sale negativo a la heroína. Lo cierto es que un examen antidoping se debe realizar sorpresivamente y no de esta manera, pero bueno, el chascarrillo se vale, y para complementar me encantaría que la Fiscalía o la Secretaría de Seguridad Pública se aventaran un antidoping sorpresivo en el congreso del Estado, y no sólo con diputados, también con los empleados. Se me hace que nos podemos reír bastante y a sorprender más. Pero sí, el diputado sí tiene esos dones de cómico, estilo los hermanos Valdés.

 

3. El tema de la rifa del Avión presidencial, se me hizo tan “fuchi caca”, que no lo he tocado ni lo tocaré, y lo único que voy a decir es que el presidente es bueno para pasar la charola a los empresarios, en la tamaliza donde les bajó entre veinte y doscientos melones a cada uno de los asistentes, o les va a bajar, era eso, o sus contratos millonarios, ¡qué paguen el avión mis niños!, sin duda ahí sí que le ponemos palomita ya que hace que los marros quiebren piedra. Me gustó, debo aceptarlo, lo que no me gusta es que el Insabi está peor que el “fuchi caca”, pero bueno, como dicen los políticos huevones, apenas nos estamos sentando y en la marcha va a quedar. ¡He dicho!

 

4. Debería haber un concurso de productividad entre las fuerzas policiacas del Estado contra las de la Federación, con todo el afán de que baje la ola de criminalidad, robos de carro, homicidios dolosos, que son los crímenes que más aquejan a los sonorenses, y que este concurso de productividad, premie a la institución policiaca que haga las detenciones con equipo táctico, unidades, armamento entre otras, obviamente con bonos en efectivo para los policías destacados y proyección para los grupos que trabajen en los operativos, porque es una realidad que, los policías están arriesgando su vida en contra de los malandros. Si los malandros ganan por burrear, matar y robar, ¿por qué los policías siguen ganando lo mismo al enfrentar a los malandros y atraparlos exponiendo sus vidas?... El mísero premio al policía del año es una vacilada.

 

Oremos por el día de San Valentín

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota