Entre Zombis y Coreanos

2020-02-17 | Hiram Rodríguez L.

Muy preocupado se le ha visto al líder de la “Canaca”, digo, de la Canaco-Servitur Hermosillo, Ario Bojórquez, y esto por la gran demanda que existe de comercios para ser robados, pues hay mucho local en renta suelto por las calles, mejor dicho, hay mucha rata de dos patas con problemas de adicciones, que ya por default se meten a los negocios a robar a quienes se dejen.

 

Y si bien es cierto, el problema redunda también en que no hay presupuesto que alcance para tratar el problema desde la dirección de prevención del delito, en donde las manda cantar la doctora Isabel Batriz, ya que recordará usted que el presupuesto del Fortaseg en Sonora, este 2020 tuvo un recorte del 25%, mismo que ya había sido recortado un 20% en 2019 y a su vez ya estaba muy rasurado en 2018. Pero en Hermosillo, en 2019 se rapó un 50% y de sesenta y cuatro millones de pesos se bajó a treinta y dos, y ahora en 2020 parece ser que llegarán treinta y cuatro millones de pesos.

 

Sin embargo, para la dirección de Prevención del Delito no es un buen año, pues para lo único que tienen presupuesto es para la gasolina de un “tronco-móvil”, como el de los Picapiedra, porque no hay ni para papelería, ni para trípticos informativos, mucho menos para movilizar gente en apoyo al problema de las adicciones y prevenir los atracos de adictos a los comercios.

 

Y no es que el comisario Gral. Gilberto Landeros sea gandaya, es que en realidad el Fortaseg está más desnutrido que los animales del Centro ecológico en tiempos de Guillermo Padrés, y no alcanza para todos, que digo para todos, no alcanza para nada. Pero sin duda esto debe de cambiar, porque recordemos que en campaña la alcaldesa prometió poner atención en el tema de adicciones como una estrategia de prevención del delito, pero hoy sin lana, como que va a estar muy cañón.

 

De algo deberá servir que el secretario de seguridad pública Alfonso Durazo sea “amiguis” de la alcaldesa, digo, la alcaldesa lo destapó, por algo. Y si usted se fija bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha beneficiado a su estado Tabasco, como a ningún otro estado en el país con proyectos, inversiones y presupuesto, pues con mayor razón Alfonso Durazo quien viene de candidato a la gubernatura, deberá beneficiar a Sonora con lana para prevención y contención del delito, y esto seguramente Ario Bojórquez y los comerciantes del centro y afiliados a la Canaco-Servitur Hermosillo, lo van a agradecer en las urnas.

 

Esto es lo que en política se llama ganar-ganar.

 

Célida le está echando ganitas

Es un hecho que Célida López es una de las más nombradas para encabezar el proyecto de la candidatura a la gubernatura por Morena en 2021, por lo menos en el área de las féminas, y aunque nunca se ha logrado que un alcalde de Hermosillo brinque a la gubernatura, bien recuerdo que Célida no esperaba ganar la alcaldía y el milagro se dio por la ola AMLO y hoy, gobierna Hermosillo. Así que en estos tiempos de cambio todo puede suceder y sí, sí se puede dar otra ola, aunque los expertos firmen ante notario y juren por el osito Bimbo que no va a ser tan aplastante como la anterior.

 

El punto es que mientras son plátanos o papayas, la alcaldesa tocó una puerta muy importante para el desarrollo de Hermosillo, con el Instituto coreano Global Green Grow Institute, quienes empezarán a realizar estudios en la ciudad por espacio de seis meses, para poder convertir los residuos de la planta tratadora y la basura orgánica de la ciudad en biogás, y con ello poder generar energía eléctrica, misma que se va a aprovechar en ahorros de los recibos de luz con la CFE.

 

Si este proyecto se da, no cabe duda que Célida habrá demostrado capacidad de gestión en donde no hay, como quien dice, va a arar en el desierto, y conste que no es “cebollazo”, ciertamente administraciones pasadas lo pudieron haber hecho con luminarias alimentadas con paneles solares, para que el proyecto de alumbrado fuera autosustentable, hoy Célida, tiene una gran área de oportunidad.

 

Café entre Grillos

1. Nos informan a este despacho informativo que el alcalde de Nogales Jesús Pujol ya perdió la cabeza y despachó a su casa a varios funcionarios, entre ellos al comisario Juan José Ávila Ortiz. Pero parece ser que el comisario salió más cabrón que bonito y se le puso al brinco al alcalde, amenazándolo que si lo corría iba a soltar una información comprometedora para el alcalde. Cuando no le llueve le llovizna a Jesusito, ¡pero pues!, así estarán las trácalas del señor, ya ve que la DEA anda tras sus huesos, y seguramente el comisario le ha de saber hasta de qué color tiene el hígado, el punto es que no lo pueden sacar de la oficina porque se amarró como gato al tejado.

 

2. Buena sinergia con miras al 2021 traen, Adolfo Salazar Razo aspirante a la presidencia de Morena y Jacobo Mendoza, actual líder de Morena, ya que andan recorriendo el estado en pos de que la gente que les apoyó en la elección pasada de 2018, vuelvan a sumarse a la causa una vez más, y así, cerrar filas para la elección que se aproxima. Este pasado fin de semana Salazar Razo anduvo por lados del sur de Sonora trabajando el área de Etchojoa y Huatabampo, y le acompañaron gente de Navojoa y Álamos. Así que, comenta Adolfo Salazar que las cosas van por buen camino.

 

3. La gobernadora Claudia Pavlovich continúa en su quinta vuelta al estado, y en esta ocasión entregó apoyos sociales, material para infraestructura, material deportivo, además de supervisar varias obras en Villa Hidalgo, Granados, Tepache y Divisaderos, en donde tuvo la oportunidad de apersonarse con los pobladores y comentarles que siempre hablará con la verdad y de frente, nunca abandonará a los pobladores y verá por las más sentidas necesidades cumpliendo su palabra. No es fácil que una mujer gobierne uno de los estados más machistas de México y obtenga buenos resultados, pero, haciendo un balance serio, la Gobernadora está del otro lado.

 

Oremos por los zombis de Hermosillo

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota