En Hermosillo la ley no es garantía

2020-02-24 | Gustavo Tena

Antes de poder emitir cualquier permiso de construcción, el equipo del ayuntamiento, debe checar la ley de uso de suelo del predio en cuestión. Si y solo si, el objetivo del inmueble a construir va de acuerdo al uso de suelo que marca la ley para ese predio en particular, entonces se puede proceder a checar los renglones de impacto ambiental, etc. Para poder estar en posibilidad de otorgar los permisos necesarios para la construcción del inmueble. En el caso del centro de distribución de la empresa Quesos y Quesos del empresario Julián González Rodríguez, no fue el caso. Por el contrario, el equipo del ayuntamiento de Hermosillo de la alcaldesa Célida López, ignoró la ley de uso de suelo y emitió los permisos para que la empresa Quesos y Quesos pudiese construir una instalación en un predio de 15 mil metros cuadrados dentro de la colonia Villa Bonita, donde el uso de suelo es habitacional – condicionado. La mencionada construcción tiene 10 andenes con los cuales puede recibir y despachar hasta diez trailers al mismo tiempo. 

Ni siquiera se consideró el hecho de que, a espaldas de esta instalación, que dicen que es “comercial”, colinda con una escuela secundaria y una escuela primaria, además de las casas habitación. La instalación que disfrazan de comercial, por su tamaño y nivel de operación es del rango industrial, aunque el ramo de la empresa sea comercial. 

Ahora, las preguntas ¿Por qué tiene tanto interés en poner su centro de distribución el Sr. Julián González en una colonia y no quiere hacerlo en un parque industrial como debería de ser? ¿Para pagar menos predial? ¿Para pagar menos luz y agua? ¿Menos impuestos? Es obvio ¿No? 

Más preguntas: ¿Por qué el equipo de la alcaldesa y ella misma defienden a Quesos y Quesos como si fuesen sus embajadores? ¿Por qué benefician a un particular únicamente, sobre el bienestar y seguridad de muchas familias, incluso sin importarles el alumnado de la primaria y secundaria de Villa Bonita? La misma alcaldesa intentó minimizar o hacer menos mis cuestionamientos en entrevista en la Mesa Cancún, refiriéndose de la siguiente manera “Tú y tu grupito” como si fuésemos nosotros los que queremos, según ella, evitar que el progreso llegue a la colonia. Déjeme y le digo que Villa Bonita, no es un pueblito perdido que necesite que venga una empresa para que haya empleos, alcaldesa.  

¿Por qué tanto interés en beneficiar a Quesos y Quesos por sobre las familias de Villa Bonita? Es obvio ¿No?

Ahora le pregunto Dr. Jacobo Mendoza presidente de Morena en Sonora ¿Dónde están las promesas del partido Morena? ¿Porque parece que es más de lo mismo?  ¿Salió igual, que la mayoría de la gente haya votado por Morena? ¿Dónde está la Diputada Diana Platt? Se le vio nada más en la campaña. Los vecinos de Villa Bonita fueron a platicar con ella y un servidor estuvo ahí con ellos y a la fecha la diputada… brilla por su ausencia.

También los vecinos de Villa Bonita promovieron demandas colectivas e individuales que suman 200 personas, atraves de los juzgados 1ro de distrito con el Juez Fernando Alcázar Martínez y 3ro de distrito con el secretario en funciones de Juez, Jesús Antonio García Cruz y también fueron a visitarles. Solo pensemos esto, la gente está teniendo que hacer circo, maroma y teatro para que quienes deben reforzar la ley, cumplan con la ley y en vez de esto, hacen todo lo contrario.

¿Qué tienen que hacer los vecinos de Villa Bonita? Ya acudieron a todas las autoridades.

¿Tienen que usar las estrategias de las protestas feministas? ¿Es ese el camino?

¿El camino de la civilidad y la legalidad dejó de ser el camino? ¿Estamos en el viejo oeste? Entonces ¿Cuál es la justificación de los puestos que detentan las autoridades, sus presupuestos y sueldos?

Piensa ciudadano… piensa.

 

Gustavo Tena H.

Fotógrafo profesional y ciudadano

[email protected]

Gustavo Tena H.

Fotógrafo profesional y ciudadano

[email protected]

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota