Federación aplicó mejor campaña de prevención contra Influenza H1N1

2020-02-26 | Eugenio Madero

Con tanta fluidez informativa a través de los medios de comunicación y redes sociales de internet, surgen muchas dudas respecto a cuál podría ser la nota del día que despierte el mayor interés de nuestra sociedad.

Ya que también, dependiendo de la región, estado o municipio del país, se clasifica el impacto de cada noticia.

Aunque debemos de considerar que de un año y medio a la fecha, los mexicanos hemos sido manipulados -en cierta proporción- al recibir desde muy temprano el tema que debemos comentar durante el día.

Esto luego de ver las conferencias conocidas como “mañaneras” que se transmiten desde Palacio Nacional, las cuales hasta les han reducido el rating a los noticieros de las televisoras abiertas (Televisa, TV Azteca e Imagen) y programas de radio locales.

Pienso que por andar con el mitote de la rifa del avión -que finalmente el premio no será el avión presidencial, sino una cantidad repartida de dinero para los ganadores-, o con el desmadre que hicieron muchas mujeres el pasado domingo en el edificio del Poder Judicial en Sonora, entre tantas otras cosas; no le hemos puesto la necesaria atención y cuidado a la gran epidemia que está creciendo en el mundo con el Covid 19 y que podría afectar a México y a Sonora.

Los pronunciamientos sui géneris del presidente Andrés Manuel López Obrador, se suben inmediatamente a la agenda nacional y no precisamente para el agrado de millones de mexicanos o gobernantes de los estados y municipios opuestos al partido Morena.

El Mandatario de la Nación minimiza la información que no es de su agrado y la sustituye inmediatamente con algún otro comentario. Así sea una respuesta que no quiera dar por el gran desabasto de medicamentos contra el cáncer, lo cual “tapa” con una narrativa de algún pasaje histórico de nuestro país.

Principalmente de lo que ha leído sobre Benito Juárez.

Menos mal y por lo que hemos podido apreciar a través de la tecnología, se pudiera decir que no todos los Gobernadores y Presidentes Municipales del país (incluyendo los de Morena), le han seguido el rollo con desvirtuar los temas realmente importantes para sus respectivas comunidades.

Porque mientras el Presidente dice que “vamos bien, muy bien”, los Mandatarios Estatales y Alcaldes (incluyendo los de su partido, repito) se quejan de la falta de apoyo por el recorte presupuestal tan severo que se aplicó para este 2020.

Sobre todo en contra de las entidades del norte del país y que se supone son las más productivas de México.

Eso sí es cierto:

Los estados fronterizos con los gringos son los que más recursos federales le aportan al Gobierno de la República; pero ahora -en este sexenio- son los que menos reciben apoyos para solventar sus necesidades.

Caso concreto de Sonora y de lo cual ya se ha comentado mucho aquí mismo y en otros espacios.

La falta de medicamentos para combatir el cáncer y otros productos del cuadro básico del IMSS, Issste, Insabi (antes Seguro Popular) y los organismos de salud de los estados (como es el caso del Isssteson), son problemas que no ha podido arreglar el Gobierno de la República.

Razón por la cual en los estados -y en la medida de sus posibilidades- han podido resolver de manera parcial, gracias a sus ingresos propios.

De acuerdo a la opinión de este humilde pregonero de la política, creo que la campaña de prevención del Coronavirus no se está atendiendo como cuando llegó a México la Influenza H1N1 durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, quien pese a no tener conferencias “mañaneras” salía en red nacional solamente cuando era necesario.

Aunque debemos de darle gracias a Dios, que hasta el momento no hemos visto alguna persona que ya tenga la nueva enfermedad, por así decirle.

Bueno.

Pues gracias a las medidas de prevención que instruyó Calderón Hinojosa, se evitaron muchas más muertes de las que en ese entonces se registraron.

Aquí en Sonora, creo que se está haciendo la tarea.

Con la esperanza que funcione, por supuesto.

Y no precisamente por parte de la Secretaría de Salud que encabeza Enrique Claussen Iberri; sino por otras dependencias e instancias que aparentemente no tienen nada qué ver con el tema, pero que podrían ser afectadas.

Caso concreto la Universidad de Sonora, donde empleados y estudiantes utilizan cubre bocas y gel antibacterial como medidas de prevención.

Recordemos que en el Alma Mater que dirige Enrique Velásquez Contreras, ya se han tenido experiencias similares. Principalmente con el brote de paperas que se presentaron hace uno o dos ciclos escolares anteriores.

También pero con otras medidas de prevención, está trabajando la Secretaría de Economía a cargo de Jorge Vidal Ahumada, quien el pasado martes anunció que la visita programada -para estos días- de empresarios chinos a Sonora, se pospuso para nuevas fechas; porque siguen la intención de lograr más inversiones que generen más fuentes de empleo.

                                         000000000000000000000000000000000000000000000000

Excelentes noticias para los paisanos del Poblado Miguel Alemán y de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) a cargo de Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, anunció que la próxima semana habrá una jornada optometrista llamada “Regalo de la Vista 2020” y que concluirá con el obsequio de lentes graduados y de sol totalmente gratis.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado martes, el funcionario estimó que se atenderán alrededor de 12 mil personas durante el lunes, martes, jueves y viernes en el Centro Hábitat de esa comunidad rural.

Será un esfuerzo coordinado de 40 especialistas y un equipo de trabajo sumado en 150 personas de diferentes instancias y organizaciones. Entre ellas del Club Rotario Pitic, Ayuntamiento de Hermosillo, Universidad de Sonora, Vosh International y de la propia Sedesson.

La donación de lentes graduados podría ser para un aproximado de 3 mil personas; mientras que las gafas para el sol será a todo aquel -o aquella persona- que se someta al examen de la vista, pues al trabajar la mayoría de ellos en los campos agrícolas, están expuestos al sol durante muchas horas al día.

Seguimos mañana.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota