COVID19 y el silencio bancario en México

2020-03-30 | Gustavo Tena

Muchas y variadas empresas de una u otra forma, han expresado como van a ayudar a sus empleados y al público en general, pero hasta el momento, los bancos se mantienen calladitos, a pesar de que la Asociación de Bancos de México, al parecer, dirigió a Juan Pablo Graf Moreno presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un memorándum, donde notifican al mencionado, que las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes en las diferentes modalidades crediticias, por la actual crisis pandémica (COVID 19) con suspensiones de 4 meses en los pagos y que de ser necesario, podrían ampliarse hasta 2 meses más. El mencionado escrito fue fechado como del 24 de marzo de 2020; Sin embargo, aún no se ven las medidas de protección oficialmente comunicadas a los clientes bancarios.  Dije al parecer porque en la pagina web de la Asociación de Bancos de México no hay rastro de este comunicado, por lo que podría ser noticia falsa y esto sería mucho peor, ya que indicaría que a la comunidad bancaria no tiene intención de apoyar nada. 

En el caso de BBVA, una empleada de esta institución, mencionó al pedirle información sobre este prioritario tema, que les informaron a los empleados bancarios, que hasta el 2 de abril tendrían información sobre si habría apoyo, a que tipos de créditos y si se apoyaría solo a los clientes al corriente o si también a los que están al corriente hasta el 28 de febrero del presente. 

El mundo tiene ya algunos años en esta crisis económica no admitida, misma que ha desaparecido innumerables empleos alrededor del mundo, así como empresas que debieron cerrar. Ahora, estamos en medio de una crisis de tipo humanitario que está rebasando todo lo anteriormente conocido y los bancos van a considerar si solo van a dar apoyo (probablemente) solo hasta los morosos hasta el 28 de febrero de 2020… ¿En serio BBVA? ¿En medio de crisis HUMANITARIA? Muchos de los morosos vienen sufriendo desde hace 3 o 4 años y llega el COVID19 voltea el mundo patas arriba, dándoles el golpe de gracia y mientras tanto ustedes dejando pasar el tiempo y considerando, en medio de crisis humanitaria, no dar el apoyo a clientes porque están morosos. ¿Dónde están los valores BBVA que difunden por redes sociales? 

También ¿Dónde está City Group Banamex? ¿Dónde está HSBC? ¿Dónde está Santander?... Scotiabank, Inbursa, etc. 

¿Cuáles son sus valores? ¿Van a demostrarlos con hechos? 

Revisando la pagina www.abm.org.mx es decir, la Asociación de Bancos de México, no existe información referente al supuesto documento con el que inicio el presente escrito, solo en el 17 de marzo, dan un comunicado de prensa en el que van a cuidar de la salud de sus clientes dándoles gel para manos y otras medidas que francamente cualquier comercio vecinal puede dar. 

Aquí no se está hablando de una cancelación de deuda, si no de una pausa y la comunidad bancaria… Calladita. Claro que cuando se trata de rescates el tema y el modo cambian. 

Este no es momento de quedarse callados e inactivos… Menos durante una de las peores crisis humanitarias de la era contemporánea. 

Seguiremos buscando información sobre este tema que tanto está inquietando a la población en general, sobre todo con los planes a futuro de dejar de lado el dinero fiat (Billetes y monedas), para utilizar solo dinero electrónico. El Corona Virus está poniendo a prueba el sector bancario, no solo de México, sino de todo el mundo. 

 

Gustavo Tena H.

Fotógrafo Profesional y ciudadano

[email protected]

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota