¿Las cosas podrían salirse de control?

2020-06-03 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

HAY VARIOS elementos para formar un coctel en el que la violencia se salga de control. Momentos de ansiedad y desesperación; la autoridad rebasada por la delincuencia y la irresponsabilidad ciudadana ante una pandemia que va en ascenso en Sonora, podrían generar en las próximas semanas un escenario de miseria y caos.

En las últimas horas han ocurrido hechos que marcan un preludio de lo inminente. En Ciudad Obregón, una ciudadanía enardecida contra delincuentes y contra la misma autoridad, decide hacer justicia por su propia mano y trata de linchar a dos individuos. En uno de los casos alcanza el propósito.

En Hermosillo, un empleado de una tienda muy popular, cumpliendo con sus deberes, le exige a un cliente ponerse el “cubrebocas” y por toda respuesta recibe un golpazo en pleno rostro que lo envía al suelo y lo conmociona.

A nivel de servidores públicos, el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, anunció a través de las redes sociales que por el gran número de contagios por Covid-19, las instalaciones del hotel de la sección 54 del SNTE, adaptado como hospital temporal, empezó a recibir pacientes enfermos con Coronavirus, lo que quiere decir la capacidad hospitalaria del gobierno, ha llegado a su límite.

No es para menos. Casi doscientos nuevos contagios en un solo día y 20 fallecimientos según el registro inicial en esta semana, nos hacen concluir que los números más feos en Sonora, apenas están por venir.

Y nadie puede predecir la fecha en que la curva empieza a aplanarse.

Por eso mismo, la Gobernadora del Estado se reunió con las y los presidentes municipales para asumir acciones más extremas que motiven la permanencia de las personas en su casa, en momentos en que la sola exposición pública, los hace muy vulnerables.

Ante este escenario, el Gobierno del Estado debe echar a andar de manera más eficaz toda su maquinaria, sobre todo en la estrategia de las corporaciones de seguridad y en su estructura de atención ciudadana.

La CTM de Javier Villarreal, está exigiendo a la autoridad estatal ponga a trabajar a los funcionarios y empleados de los tribunales laborales para que escuchen, reciban quejas y procedan a la atención y respuesta de demandas de decenas de trabajadores que están siendo despedidos pero de manera muy injusta.

No hay vuelta de hoja, lo que está permitiendo el disparo de contagios es la movilidad popular en la calle y es necesario que autoridades, patrones y ciudadanos, hagan todavía más, un esfuerzo para evitar que el orden y el control se pierdan y sobrevenga una ansiedad y desesperación que degenere en una violencia inusitada.

 

PUES AYER marcó una tendencia en redes sociales y espacios periodísticos, el anuncio de Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, de que la senadora sonorense, Lilly Téllez, había dejado de ser una legisladora independiente para integrarse a esa bancada albiazul… En mi noticiario “De Primera Mano”, de “Primera Plana Digital”, entrevisté a Lilly y, entre otras cosas, destacamos lo siguiente de sus declaraciones:

1.- “Dejé la bancada de MORENA porque un grupo de extrema izquierda que rodea al Presidente López Obrador, lo ha asesorado muy mal y desea imponer un régimen donde se coarten las libertades. Sonora no puede arrodillarse ante una agenda de MORENA sujeta al capricho de unos cuantos. No soy senadora plurinominal; me eligieron con su voto para que los representara y debo cumplir con mi trabajo. Voy a luchar porque se dé un trato especial a los sonorenses en las tarifas de energía eléctrica, porque estamos en el desierto y ya está bueno de recibir sólo un descuento que además, debe gestionarse año con año. Hay qué lograr que se apoye al campo, al sector Salud y que se limpie el Río Sonora. Sola no lo puedo lograr. Requiero el respaldo de una bancada y elegí la del PAN”.

2.- “No militaré en el PAN. No estoy sujeta a partido alguno ni a intereses particulares de alguien. Soy una persona con pensamiento propio. Así lo he demostrado y así seguiré haciéndolo.

3.- “No aspiro ni me interesa ser gobernadora. Si algunas personas han pensado que mi llegada a la bancada del PAN en el Senado, pudiera influir en algún escenario político el año venidero, desde ahora les digo que es su problema. Yo no quiero participar en busca de esa posición: Lo que sí creo es que el candidato por MORENA debe ser Alfonso Durazo, a quien reconozco, respeto y admiro. Seguramente él me apoyará en la decisión que he tomado porque me conoce”.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota