Relevo en Apiguay: otro descalabro para Durazo

2020-08-11 00:00:00 | Arturo Soto Mungía


La que sigue no es una buena noticia para Alfonso Durazo. Nos reporta el colega y amigo Agustín Rodríguez desde el heroico puerto de Guaymas que el próximo jueves podría estar tomando posesión como titular de la Administración Portuaria (Apiguay), Arturo López Sosa. 

El señor es un militar de carrera, ingeniero mecánico naval y contralmirante en retiro después de 44 años al servicio de las armas nacionales. El relevo estaría enmarcado en la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar la administración de aduanas y puertos en todo el país a la Secretaría de Marina Armada de México. 

López Sosa relevaría en el cargo a Víctor Abraham Larios Velázquez, un joven licenciado en negocios internacionales, con maestría en desarrollo regional. Un civil muy bien preparado que sin embargo debe ceder el cargo ante la militarización que el presidente ordenó en la administración aduanera y portuaria. 

Conozco al joven Larios desde su infancia porque entre otras cosas, es el primogénito del colega y amigo Felipe Larios Gaxiola y me tocó verlo crecer y desarrollarse en lo académico, en lo deportivo y en la política como militante del PAN. 

¿Por qué digo que esta es una mala noticia para Durazo? Pues porque fue el hoy secretario de Seguridad el que tuvo mano a la hora de nombrar en las aduanas y puertos sonorenses a los funcionarios que se harían cargo  de las mismas. De alguna manera, le rendían cuentas a él, y son posiciones que está perdiendo a manos de la milicia, donde aseguran, no goza de todas las simpatías. 

El joven Larios fue parte, a mediados de 2017, de un nutrido contingente de dirigentes, alcaldes y ex alcaldes panistas que renunciaron al blanquiazul y se sumaron a Morena. Entre ellos se cuenta a Jesús María Martínez (Chuma) Samaniego, Francisco Javier Salazar Cocoba, ex alcalde de Benjamín Hill; Rafael López, ex alcalde de Divisaderos; El Pollo Castelo, Ramón Flores, hoy dirigente estatal del PT, entre otros destacados panistas.

Eran si mal no recuerdo, porque me tocó cubrir esa nota, unos 30 panistas que tiraron los fierros albiazules y se subieron al tren de la 4T, aportándole sus capacidades y experiencias en la operación electoral y territorial. Sin duda le abrieron un boquete importante al blanquiazul sonorense. 

La migración panista a Morena en Sonora fue mucho más que eso, como bien se recuerda, aunque no a todos les tocó en suerte conquistar posiciones importantes. Uno de ellos fue Pancho Vázquez, el huatabampense que hoy aparece en el círculo más cercano de Alfonso Durazo. 

Pero esa es otra parte de la historia. El tema que nos ocupa es el de los puertos y aduanas. Recientemente, el director de la aduana de San Luis Río Colorado, Alejandro Aguirre fue defenestrado en medio de escándalos en los que nunca supo establecer distancias entre su vida pública y su vida privada. Aguirre presumía su cercanía con Durazo cada vez que podía y ante quien quisiera escucharlo. El cargo se lo debía a él, aseguraba. Pero eso no le valió y lo despidieron. 

El caso de Larios Velázquez es distinto. No sale por señalamientos de corrupción o escándalos de algún tipo. Es simplemente un movimiento a la luz de la militarización de aduanas y puertos. Pero es innegable que era otra posición de Durazo. 

Lo que sí es cierto es que aduanas y puertos generan un flujo de efectivo no fiscalizable que alcanza montos incalculables. Cualquiera podría pensar que de allí saldría una suma considerable para utilizar, por ejemplo, en campañas electorales que, al estar los mandos militares a cargo, ya no será posible hacerlo. Ajá. 

Este es un tema bien interesante sobre el que prometemos volver, porque el espacio es corto y el mitote largo. 

II 

La pandemia de Covid19 ha pegado duro en todo el país. Las secuelas en la salud han sido devastadoras y también en el plano de lo económico. En Sonora se perdieron más de 37 mil plazas de trabajo y la crisis está alcanzando a sectores que habían podido resistir estos cuatro meses a duras penas. 

El gobierno ha aplicado recursos extraordinarios, reorientando partidas para atender los estragos de la contingencia, básicamente con apoyo a los sectores más vulnerables y créditos para micro y pequeñas empresas, pero no parecen suficientes. 

Es indispensable la participación del sector privado para reactivar la economía, generar empleos y propiciar derrama económica. 

Por eso es importante la iniciativa que anunció ayer la gobernadora Claudia Pavlovich y que fue bien acogida por el presidente del Congreso, así como diversos e importantes liderazgos de los sectores productivos, para agilizar trámites burocráticos a la apertura de nuevos negocios. 

El anuncio se hizo durante un encuentro virtual que sostuvo la gobernadora, acompañada del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada con representantes de sectores productivos, académicos, líderes sindicales y legisladores. Esto como parte del seguimiento y evaluación del Pacto para que siga Sonora. 

Básicamente de lo que se trata es de alentar la apertura de empresas sin necesidad de acreditar previamente los requisitos que usualmente se exigen para estos procesos. Primero comienza a operar el negocio, luego vendrán los trámites. 

Esta medida favorecerá a empresarios que inviertan en negocios de bajo riesgo, que no generen impacto ambiental o requieran verificaciones previas de Protección Civil. 

En este proceso de reactivación económica juegan un papel importantísimo las inversiones de la planta Ford, la de Constellation Brands, entre otros 180 proyectos que suman una inversión superior a los 7 mil millones de dólares entre septiembre de 2015 y julio de 2020. 

En el horizonte de la tormenta, parece que comienza a salir el sol. 

III 

La situación se está tornando crítica en Hermosillo. Si bien se informa que el Hospital Chávez no tiene en estos momentos un solo paciente de Covid19 en el área que se había abierto extraordinariamente, prevalecen 20 en las instalaciones normales; las cifras de muertes y contagios son alarmantes. 

De 410 casos confirmados hoy, 151 son de Hermosillo que ya suma 10 mil 885; hoy hubo 23 defunciones para sumar 663 muertos en la ciudad. 

Esto no lo explica solamente el hecho de ser la ciudad más poblada, sino sobre todo, el hecho de que por obligación o negligencia esa población jamás acató significativamente el resguardo domiciliario y la sana distancia. 

La alcaldesa Célida López ha emprendido campañas desde el Ayuntamiento orientadas a fortalecer las medidas preventivas. La semana pasada lanzó, junto con la gobernadora, una para promover el uso de cubrebocas y ayer, comenzó el reparto de oxímetros en las colonias. 

La idea es capacitar a las personas en el uso de estos dispositivos para detectar bajos niveles de oxigenación en la sangre, uno de los principales síntomas de Covid19, para que puedan hacerse atender oportunamente por un médico. 

En serio, no hay que desestimar cualquier cosa que se haga para prevenir casos y sobre todo, evitar que se tornen graves. 

IV 

Los adultos mayores, padres y abuelos; madres y abuelas son quizás el segmento de la población que peor la está pasando en esta pandemia. 

Al ser población de alto riesgo, especialmente vulnerable al Covid19, sus familias han reforzado las medidas preventivas y en muchos casos el aislamiento ha sido implacable. 

Así han pasado cumpleaños, día de las madres, día del padre, fechas especiales sin abrazar a sus hijos y nietos, viéndolos a la distancia y, los que pueden y saben, utilizando tecnologías para mantener contacto virtual con ellos. 

Hacía falta que alguien volteara a este sector y lo hizo la Sedesson de Manuel Puebla con el campamento de verano virtual Zona Unida CEDAM que el sábado pasado anunció la gobernadora Claudia Pavlovich. 

Los CEDAM son los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores, que debido a la pandemia tuvieron que suspender labores, pero ya se van a reincorporar a sus actividades así sea a la distancia. 

A través de Facebook, la red social más popular (de los 3 millones de habitantes que tiene Sonora aproximadamente, 2.5 millones son usuarios de esta red), se estarán impartiendo clases de inglés, computación, yoga, baile, repostería, cosmetología, valores, nutrición y otras actividades, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas. 

Bien ahí.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto 

Visita www.elzancudo.com.mx

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota