Acusan a Morena de dividir a ganaderos de Sonora  

2020-08-12 00:00:00 | Gaspar Navarro Ruíz

Luego de que la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora solicitara en un desplegado a López Obrador de no permitir que se divida la UGRS en Norte y Sur, el líder de los ganaderos Héctor Platt Martínez, acusó a alcaldes de Morena de impulsar la división entre los ganaderos sonorenses.  

Platt Martínez no se anduvo con rodeos y acusó a diez alcaldes del sur de Sonora de filiación morenista encabezados por el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de promover la división en el gremio de rancheros.  

En el desplegado periodístico publicado en la pasada visita de López Obrador, a Cajeme, ganaderos de 20 asociaciones locales le solicitaron que no permitiera la creación de una nueva región ganadera que abarcaría desde Guaymas hasta Estación Don.  

“Nuestra postura es una sola, es la de 20 asociaciones ganaderas de todos los municipios del sur que Sonora no se divida, pues sabemos que la división hace daño, dispersa voluntades y enfrenta a hermanos con hermanos”, señalan en el documento.  

“Usted nos entiende Señor Presidente, haga entrar en razón a quienes promueven la malsana idea de crear una región para dividir a los ganaderos sonorenses”, señalaron y precisaron que por intereses totalmente ajenos a la ganadería la división es promovida por legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, quienes “se han planteado de manera absurda crear una nueva región ganadera para el sur del Estado”.  

El presidente de la asociación de productores  del Valle del Yaqui, Ricardo Alcalá, aseguró que no permitirán que se tome una decisión unilateral que afectará al sector ganadero, pues si se divide la entidad los del sur quedarían fuera de la exportación ganadera, fuera del status sanitario y se dejarían de exportar 60 mil cabezas de ganado, que para el sur implica dejar de percibir como 420 millones de pesos.  

En entrevista para el programa radial de internet “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, Héctor Platt Martínez indicó que la intención de dividir a los ganaderos siempre fue iniciativa morenista, y todo empezó desde octubre del año pasado cuando a través de un oficio, diputados locales pertenecientes a Morena sugirieron a la UGRS la creación de otra unión de ganaderos, idea que después fue retomada por los alcaldes del sur.  

En realidad la división se empezó a cocinar desde la pasada asamblea de ganaderos para elegir al presidente de la UGRS, donde fue reelecto Platt Martínez, y fue derrotado Daniel Baranzini Hurtado, quien tenía el apoyo público de diputados locales y federales de Morena, así como de altos funcionarios de la Sader, sobre todo por el representante legal de esa secretaría Francisco Conzuelo Gutiérrez, quien rechazó validar la asamblea donde fue reelecto Platt Martínez.  

 “Quienes se encuentran detrás, impulsando la iniciativa de crear una nueva región ganadera, son diez presidentes municipales del sur de la entidad, todos pertenecientes a Morena y encabezados por el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal”, dijo el presidente de la UGRS.  

“Nosotros tenemos una sola postura, hay una ley de organizaciones ganaderas, donde dice que para establecer otra unión ganadera u otra región ganadera, primeramente tienen que haber un 30 por ciento de las asociaciones que estén de acuerdo, después que la unión ganadera dé su anuencia y también el Gobierno del Estado”, detalló.  

Ante esto, el presidente de la UGRS mencionó que a pesar de la intención de dividirlos, por parte de personas ajenas al gremio, 21 asociaciones de ganaderos locales ubicados en el sur de la entidad manifestaron su rechazo a la iniciativa de crear una nueva unión ganadera.  

“La iniciativa de crear la Unión Ganadera del Sur de Sonora es impulsada por un Patronato de Productores Unidos del Sur de Sonora y el Comité Técnico Regional para para la Promoción del Desarrollo Rural Integral del Sur de Sonora, ambos  de reciente invención para fines políticos ajenos a los intereses de los ganaderos”, según señalaron en el desplegado las asociaciones del Sur de Sonora, pero sobre todo según Platt por diez alcaldes morenistas liderados por el alcalde de Cajeme.  

Por esa reacción de Platt Martínez y de la UGRS en el sur, es posible que la Sader ya haya dado luz verde a la creación de la Unión Ganadera del Sur de Sonora, y por ello la desesperada demanda de intervención de López Obrador para evitar la fractura que se generó con la irrupción de Daniel Baranzini en la disputa por el poder ganadero.  

IMPULSA CLAUDIA REACTIVACION ECONOMICA  

Para apoyar la apertura de nuevos negocios que aceleren la reactivación económica, la gobernadora Claudia Pavlovich enviará una iniciativa al Congreso del Estado que será integrada como una nueva categoría a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Sonora.  

La iniciativa plantea un mecanismo que garantice la apertura inmediata de negocios de bajo riesgo que no generen un impacto ambiental o requieran verificaciones de protección civil previas, por lo que será necesario enriquecerla en mesas de trabajo y de socialización.  

“Esto es para que haya una reactivación económica más rápida, para quien quiera abrir un negocio vea a Sonora como un punto de partida, como un lugar donde va a llegar a invertir de inmediato”, explicó Claudia Pavlovich..  

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, recordó los apoyos fiscales y crediticios puestos en marcha por el Gobierno de Sonora en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 75% de los empleos, así como las gestiones para conservar y recuperar empleos perdidos durante la pandemia y acercar nuevas inversiones pese a la contingencia.  

Estas inversiones se suman a los 180 proyectos de inversión concretados en Sonora entre 2015 y 2020, en los cuales se invierten 7 mil 867 millones de dólares, generando 32 mil 159 nuevos empleos.  

Según Luis Núñez Noriega, vocero del Plan de Reactivación Económica y titular de la Comisión de Turismo, la iniciativa de la gobernadora Pavlovich vendrá a dar un impulso importante a la reactivación económica, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas al facilitar su creación y con ello más empleos, destacando que ese sector representa el 75 por ciento de los empleos.  

APRUEBA HERMOSILLO EL SEMAFORO NARANJA  

El Ayuntamiento de Hermosillo también se une al Pacto para que Siga Sonora, al aprobar el Comité de Salud Municipal el cambio de Semáforo epidemiológico Rojo a Naranja, con lo cual se eliminan las restricciones de movilidad vehicular, y los comercios no esenciales podrán abrir sus puertas acatando medidas de prevención sanitaria establecidas por el IMSS.  

El Comité Municipal de Salud, encabezado por la alcaldesa Celida López Cárdenas, aprobó eliminar la restricción de movilidad vehicular que existía en la ciudad, y permitir la apertura de comercios no esenciales, con las debidas medidas de prevención que establece el IMSS, al cambiar el semáforo a Naranja.  

López Cárdenas apuntó que es momento para que los hermosillenses atiendan la nueva normalidad y sean corresponsables, para que las modificaciones a estas medidas no resulten en un rebrote debido a la falta de auto cuidado al dar más movilidad a la ciudad.  

Con esta medida podrán funcionar al 50 por ciento de su capacidad hoteles, restaurantes, cafeterías, etc, mientras en modalidad de citas operarán las estéticas, spas y centros de masajes. Las Iglesias podrán activarse al 25 por ciento de su capacidad.  

Siguen suspendidas las siguientes actividades: cines, gimnasios, teatros, museos, bares, centros nocturnos, eventos masivos, centros recreativos, casinos, salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias y salones sociales, hasta en tanto no se disminuya el riesgo de contagio y/o sean evaluadas por este Comité las solicitudes que se realicen, donde se señalen los protocolos y medidas tomadas por cada uno de los giros mencionados en el presente punto. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota