La borrachera del poder de Benjamín Hurtado

2020-10-26 00:00:00 | Luis Fernando Oropeza

Como si fuera la noche de Halloween, el fin de semana en un restaurante del norte de Hermosillo, el ex Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, Benjamín Hurtado, se dedicó a aterrorizar a todos los comensales presentes en el lugar.

 

No es que hubiera una fiesta de celebración adelantada de la noche de brujas, ni que Benjamín Hurtado trajera un disfraz del chamuco, ni mucho menos. El ex funcionario federal traía el chamuco por dentro, gracias al alcohol que se metió y al calor de las copas, protagonizar un bochornoso nuevo escándalo, ahora dentro de un restaurante. 


Con una guarapeta que traía de Padre y Señor Mío, el ex Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue nuevamente exhibido en las redes sociales, con un rostro desfigurado del coraje, con las quijadas trabadas, con los brazos como  tullidos y las manos apuñadas, practicando movimientos de las artes marciales mixtas, repartiendo patadas, puñetazos e insultos tanto a hombres y mujeres, presentes en el lugar.    

Fue necesaria la presencia de la policía para que acudiera a poner orden y calmara las ganas de Benjamín “Kid” Hurtado, al que ni su compañera de pachanga, la líder social y ex Delegada de la SEDATU, Petra Santos, pudo calmar. 


Los comensales del restaurante, aplaudieron la acción de los policías municipales que trasladaron a los separos de la comandancia al violento ex funcionario, para que en las celdas de la comandancia hiciera algunos rounds de sombra y descargara esa eufórica energía producto del avión que agarró que lo llevó lejos, muy lejos de aquí. 


Como ahora están de moda las percepciones, estas actitudes de un personaje como Benjamín Hurtado que presume hasta por los codos su amistad cercana con el canciller, Marcelo Ebrad, en nada abonan a la buena imagen del a Cuarta Transformación en Sonora, por el contrario, contribuyen a desacreditarla.


Sus amigos, deberían de ayudarlo, evidentemente, tiene un serio problema con su forma de beber, o simplemente padece una borrachera del poder, que todavía no se le baja. En ambos casos, hay tratamientos. 


PALOMITA AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE SONORA

La organización México Evalúa le acaba de poner una palomita al eficiente trabajo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y a su Presidente, el Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, con los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Friedrich Naumann.

El estudio de investigación, destaca la productividad del Supremo Tribunal sonorense, al encabezar la lista de los estados cuyos Poderes Judiciales más asuntos resuelven. Sonora es el número uno en la lista, con un promedio del 55.1% de los asuntos presentados resueltos, seguido por Coahuila con el 52.7% y Campeche con el 52.6%.

En la lista de los menos productivos, se encuentra Tabasco con el 9.7% de los casos resueltos, seguido por San Luis Potosí con el 11.5% y Guanajuato con el 13.1%.  

EX PRIISTAS ENGROSAN FILAS DEL PT

Hasta Huatabampo, viajó la plana mayor del Partido del Trabajo en Sonora encabezada por Ramón Flores, los Diputados Filemón Ortega, Magdalena Uribe y Orlando Salido Rivera, además del Regidor Aldo Martínez Ayala y los miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal, René García y Samuel Medina, para darle la bienvenida a 300 ex militantes del PRI, que se sumaron a las filas del PT.

Ramón Flores, considera positivo el impacto que está generando su partido en todas las regiones del estado con su oferta política. El PT, está realizando una renovación de los Comités Municipales del Estado

MOYA GRIJALVA EL PESCADO ENJABONADO

Un pescado enjabonado resultó el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva, así quedó comprobado en la reciente visita que realizó como invitado de honor a la tradicional reunión de la Mesa Cancún, ahora en el restaurante El Dorado.

Nos aplicó una larga y mareadora exposición de casi una hora de duración, sobre el funcionamiento de la institución fiscalizadora que encabeza.

Ya en la sección de preguntas y respuestas, al preguntarle por qué de la existencia de una percepción en la ciudadanía, sobre los escasos resultados del Sistema Estatal Anticorrupción, para castigar aquellos que han hecho mal uso de los recursos públicos.

Moya Grijalva contestó que existe la percepción equivocada que el Sistema Estatal Anticorrupción, es nuevo y no es cierto. Muchas de las instituciones que le componen, tienen muchos años de existir. El único componente nuevo es el Secretariado Técnico.

Dijo que hay varias instituciones en la mesa del sistema anticorrupción, para coordinarnos de una manera más eficiente, los buenos resultados del Sistema Estatal Anticorrupción se reflejan en la disminución de los montos observados en la aplicación de los recursos públicos.

El Auditor Mayor Moya Grijalva dijo que los resultados de las auditorías que realiza el ISAF, no son para satisfacer caprichos de funcionarios o de políticos en el poder, sino para informar al Congreso del Estado la manera en que se aplican los recursos públicos presupuestados.

COMO ANILLO AL DEDO CAE DIRIGENCIA DE MARIO DELGADO EN CAJEME

En cosas de la grilla, dicen que como anillo al dedo le cayó la elección del nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal y a su esposa Margarita Vélez.

Le apostaron y ganaron con Mario Delgado, dicen que los beneficios partidistas, pronto se verán reflejados.

ARRANCA SONORA EN RED NOTICIAS DE LA TARDE

Hace casi dos años, junto a los compañeros columnistas y reconocidos periodistas, Arturo Chapo Soto y Gustavo Valenzuela comenzamos en Guaymas un proyecto radiofónico en la estación Red 93.3

Los meses trascurrieron rápidamente, se sumó el proyecto el maestro Omar Alí López y el programa de opinión política, SONORA EN RED de los viernes, pasó de una hora a dos horas de duración, después, nos expandimos otra hora los días martes.

Mañana arrancamos otra nueva aventura, estaremos de lunes a viernes llevando las noticias muy a nuestra manera, fuera de convencionalismos, pero con la seriedad que merece informar a una audiencia que abarca todo el sur de Sonora. Desde luego que también seguiremos con el espacio de opinión política los viernes

Gracias a los dueños de la RED 93.3, que tuvieron la idea de llevar de Hermosillo al Puerto de Guaymas y el sur del estado, contenidos diferentes, en busca de atrapar la sintonía de un mercado más amplio en tan importante región del estado. Y pronto tendremos más sorpresas.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

  

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota