Nueva Alianza cambia de piel: Se va con Durazo

2020-11-19 00:00:00 | Gaspar Navarro Ruíz

Desde el centro del país siguen las estrategias para consolidar las fuerzas políticas para la elección del 2021 en Sonora, y mientras que en el PRI se cocina la alianza con el PAN y PRD, en la Coalición de Morena-PES-PT lograron arrebatar al tricolor a su hasta ahora aliado, el Partido Nueva Alianza.  

El dirigente estatal del Panal, Jesús Javier Ceballos Corral, informó este jueves que han entablado pláticas con el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y virtual candidato a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, para sumarse a su proyecto político porque consideran que es la mejor opción.  

"Consideramos que es la opción que el estado requiere en estos tiempos y, por lo tanto, hemos decidido iniciar las pláticas con el doctor Alfonso Durazo Montaño para tener los acuerdos políticos electorales que el tiempo y el estado requieren con esta alianza en común", apuntó el dirigente del partido magisterial.  

Luego de que el líder estatal del Panal se le tiró a los brazos a Durazo Montaño, habrá que ver las repercusiones que esa nueva alianza tiene en el Congreso del Estado, donde los dos diputados de la mini bancada panalista Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, hasta antes de la declaración de amor eran uña y mugre de la bancada del PRI.  

De igual forma, el PVEM también a nivel nacional se arrodilló ante Morena, por lo que ya hasta cambiaron al dirigente estatal en Sonora, quedándose el anterior líder del Verde, Luis Mario Rivera Aguilar, con el consuelo de la diputación plurinominal, y al igual que los diputados del Panal era aliado de la bancada del PRI.  

Así las cosas, mal pintan las cosas para el PRI en el Congreso, pues podría quedarse sin sus aliados del Panal y PVEM en estos momentos que entrará a discusión el paquete presupuestal estatal del 2020, donde el dirigente estatal de Morena Jacobo Mendoza, ya demandó represupuestar para beneficiar en mayor medida a los municipios que sufren por los recortes presupuestales federales. Claro, en el fondo es apoyar a los municipios grandes gobernados por Morena, con miras al 2021.  

Para los legisladores del Panal se repite la historia cuando el Panal en Sonora se le tiró a los brazos al entonces gobernador Guillermo Padrés, por la alianza con la dirigencia nacional de Nueva Alianza, pero en ese tiempo el diputado ex dirigente de la Sección 54 del SNTE, Manolo Madero Valencia, le tiró con la curul a su partido al renunciar al cargo porque no quería ser aliado de un personaje como Padrés, claro lo dijo muy feo, pero aquí no caben insultos.  

Luego de esa alianza del Panal con Morena, de la bancada de Nueva Alianza, el que quedará en una situación muy difícil será el profesor Fermín Trujillo Fuentes, hasta hoy priísta de hueso colorado, pero siempre institucional a su partido magisterial del que fue ya dirigente a nivel estatal del partido y del SNTE, además de ocupar altos cargos en el sindicato magisterial al lado de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, de quien por cierto su fantasma recorre Sonora con la activación del Partido Fuerza Social por México con paternidad de su yerno y López Obrador, mismo que dirige en la entidad la ex diputada panista Carolina Lara Moreno.  

Pero para nadie es un secreto que tanto el Panal como el PVEM carecen de fuerza en la entidad, y por lo tanto representan más imagen política que suma de votos, pero en una votación cerrada cualquier voto cuenta.  

Y mientras que Morena se fortalece con  la suma de partidos, el PRI perdió a su militante de mayor altura que es Ernesto Gándara Camou, quien podría ser su candidato ciudadano a la gubernatura, el tricolor en la entidad sigue negociando con el PAN para cristalizar la alianza estatal, pero por lo pronto se conforma con charalitos al sumar al membrete de la asociación política Visión y Organización de Sonora (VOS) que era desconocida en la entidad, pero que tiene como dirigente a Francisco García Gámez, ex diputado y ex director del Transporte en el gobierno de Guillermo Padrés Elías, razón por la cual el partido tricolor en un acto desesperado también le abre la puerta a los padresistas.  

Y para acabarla de amolar busca aliarse con el PAN por acuerdos nacionales, pero el dirigente estatal panista Ernesto Munro Palacio, se ha declarado un aliado vergonzante del PRI al declarar que la alianza será con perfiles sociales como el de Ernesto Gándara, y no con el partido tricolor. ¿What?.  

“No haremos alianza con el PRI, Sonora necesita alianza con la sociedad, tenemos que ayudar a que Sonora le vaya mejor, y no dejar al estado en manos de Morena”, aclaró Munro Palacio.  

REITERA DURAZO RESPETO A LA LIBRE EXPRESION  

Una fuerte polémica se generó ayer por el supuesto despido de un programa radial de Expreso y Radio Fórmula al conductor Daniel Sánchez Dórame, luego de que un día anterior había entrevistado junto con su compañera de cabina Cynthia García Amavizca.  

El dirigente del Foro Nacional de Periodistas, Rafel Cano Franco, generó la polémica al informar en un video mensaje en redes sociales que el despido del colega periodista Sánchez Dórame, había sido por instrucciones de Durazo Montaño debido a que quedó inconforme por la entrevista.  

Debido al escándalo en redes, fue el propio Durazo Montaño quien en su cuenta de Twitter aclaró que es respetuoso de la libertad de expresión.  

“Nuestro respeto a la libertad de expresión en general, y en particular a Daniel Sánchez Dórame, conductor del Comal.mx, quien fue profundamente respetuoso en la entrevista que me realizó ayer junto con Cynthiagarama.  

Lamento que la difusión de una noticia falsa sobre su supuesta separación del programa haya sido utilizada de manera perversa para señalar a este momento y a mi persona como promotores de la censura. Por cierto, Daniel Sánchez Dórame y Expreso.web aclararon hace unos minutos la falsedad de la declaración.  

Y en efecto, Daniel Sánchez Dórame junto con Cynthia García Amavizca y el director de Expreso Luis Felipe Romandía Cacho, aclararon que no hubo censura de parte de Durazo Montaño ni orden para cancelar el programa de El Comal en Radio Fórmula, sino que fue una estrategia de la empresa. El mismo Daniel Sánchez Dórame, confirmó lo anterior y que seguirá como conductor del noticiero radial de Expreso en redes sociales.  

Luego de la aclaración por parte de la empresa editorial Expreso, y de Durazo Montaño, el dirigente de los periodistas Rafael Cano Franco, tuiteó que celebraba que el periódico mantuviera a Sánchez Dórame en su equipo de conductores en la radio web, y que honren la integridad con la que siempre se han distinguido. Nunca hubo la intención política, solo la solidaridad con un colega que no dejaron entrar a su espacio matutino.  

Lo bueno de todo este relajo fue que el Foro Nacional de Periodistas está atento a que se respete la profesión periodística y a los periodistas en Sonora, que el colega Sánchez Dórame sigue en la empresa Expreso junto a la “tesorito” Cynthiagarama, y que el candidato a la gubernatura Durazo Montaño, ofreció respetar la liberta de expresión, aclarando de manera puntual en redes que nada tuvo que ver en la desaparición del programa radial de “El Komal” en Radio Fórmula. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota