Por definirse alianza PRI-PAN-PRD

2020-11-27 00:00:00 | Luis Fernando Oropeza

Con el PRI y el PRD listos para conformar la gran alianza que les asegura mayor competitividad electoral, restan unas cuantas horas para que se devele el misterio de lo que sucederá en el PAN.

Este fin de semana se sabrá si fructificaron las negociaciones políticas que desde hace más de un año vienen dándose para conformar este triunvirato electoral que sería el único camino en la actualidad, para derrotar en las urnas a Morena, al menos es el cálculo de los impulsores de este gran frente.

No es fácil que las partes involucradas se pongan de acuerdo, a nivel nacional ya se había cantado como un hecho consumado que, en cuatro entidades que celebrarán elecciones, Michoacán, Zacatecas, Sonora y Nuevo León, el triunvirato PAN, PRD y PRI irá como por las respectivas gubernaturas, pero en la semana, las negociaciones en lo local, se rompieron allá en la Sultana del Norte y Nuevo León le dijo no a la alianza.

Aquí en Sonora, existen opiniones en el sentido de que el PRI, debe de ceder en la repartición del pastel electoral, tomando en cuenta que Ernesto Gándara sería quien encabezaría la gran alianza, es precisamente en ese punto donde las negociaciones no han fluido de la manera deseada.

Ponerse de acuerdo en la repartición del pastel electoral, será el primer gran paso que tendrá que dar esta gran alianza electoral, el segundo paso será salir con el menor daño posible del proceso de asignación de las candidaturas, que será otro boleto muy interesante.

Como sucede en cada proceso de selección, siempre hay una parte inconforme cuando la designación no le favorece, superar a los perversos conspiradores que intrigan, grillan y simulan, cuando las condiciones no les favorecen, será otro obstáculo por superar.  

Y para muestra un botón, si de perversidades se trata, en Guaymas se podría dar el curioso caso, que dos hermanos se presenten como candidatos por distintos partidos a la Presidencia Municipal, el esquema de ganar-ganar. Adivine usted, escaso y estimado lector los nombres de estos hermanitos.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN AYUNTAMIENTO DE EMPALME

Decepcionados y cansados de ver la manera en que el Presidente Municipal, Francisco “Pantico” Genesta se desvió de los objetivos trazados por la Cuarta Transformación, un grupo de Regidores y la Síndico del Ayuntamiento de Empalme, denunciaron actos de corrupción encabezados por la primera autoridad municipal.

No hay ninguna transformación en Empalme, lo único que se ha trasformado, es la cuenta bancaria del Presidente Municipal “Pantico” Genesta, Empalme, sigue en las mismas condiciones de atraso, con autoridades que resultan incapaces de acabar con los rezagos existentes en los servicios públicos y la falta de infraestructura urbana que mejore la calidad de vida de los empalmenses.

Tan serio y buena gente, que se mira el Presidente Municipal, Francisco “Pantico” Genesta, pero sus correligionarios le sacaron a flote su modos operandi para agenciarse recursos de la hacienda municipal, realizando adquisiciones a sobreprecio, simulando la realización de obra pública y otras prácticas que son todo un rosario de malas prácticas gubernamentales, la  corrupción a su máxima expresión, para mala suerte de los empalmenses que desde hace buen rato no tienen un buen Presidente Municipal.

“El Pantico” Genesta se defendió acusando también a sus acusadores de corrupción y que tiene interpuesta varias acusaciones en la Fiscalía Anticorrupción contra la Síndico y varios Regidores, pero poco explicó sobre su relación con empresas fantasma que realizan obras en Empalme, según consta en documentos presentados por la Síndico y tres Regidores que le señalan por haberse desviado de los principios que rigen a la Cuarta Transformación, el no mentir, el no robar y el no traicionar.

DEBERÁ DE SOCIALIZARSE REFORMA A LA LEY 4 UNIVERSITARIA

En su visita a la reciente reunión de la Mesa Cancún, el Diputado Jorge Villaescusa plantea que la reforma a la Ley 4, impulsada por los Diputados de Morena, es de gran calado y por la importancia que significa para la sociedad sonorense, una institución con tan nobles objetivos como la Universidad de Sonora, la reforma planteada, debe tomar en cuenta la opinión no solo de la comunidad universitaria, también a todos los sectores de la comunidad en general.

En temas de transparencia, aseguró que los Diputados del PRI, han presentado en el portal web del Congreso del Estado, su declaración 3 de 3, para abonar a la transparencia y rendición de cuentas, característica de la actual administración, aunque la página está caída, se comprometió a pedir solución a ese problema “técnico”.

LAS VERGUENZAS DE SARA VALLE

Se hizo tendencia la imagen de la Presidenta Municipal de Guaymas, Sara Valle, haciendo entrega de palas y otros enceres al colectivo de mujeres que buscan por todo el estado cadáveres de personas desaparecidas.

Asombra que la señora Sara Valle todavía presuma como un logro de su gobierno, la entrega de esas herramientas al colectivo de mujeres, como que da pena ajena. Las redes sociales y los medios de comunicación ya le hicieron saber a Sara Valle que vale más seguir ese viejo consejo tan sabio, nunca hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas.

Por más que se esfuerce, la administración de Sara Valle, ya no da para más, error tras error, una ineficacia del tamaño de Sonora, pobre Guaymas.

Elevando un poco la mira, las miles de personas desaparecidas en este país, como una expresión más de la inseguridad y violencia que experimentamos diariamente, también deben de producirle pena a los tres órdenes de Gobierno, fosas clandestinas por donde quiera y desapariciones de personas, sobre todo mujeres, es la tragedia que se vive todos los días en nuestro México lindo y querido. Una calamidad.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson, en esa ciudad norteamericana y en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota