Por primera vez nos copian algo los gringos

2021-01-07 00:00:00 | Eugenio Madero

Históricamente los mexicanos hemos copiado muchas costumbres de los gringos.

El Halloween de octubre, el Black Friday de noviembre (convertido aquí como el Buen Fin), la figura del Santo Claus de diciembre y otros hábitos alimenticios o de vestimenta; son solo algunos “fusiles” que descaradamente hemos adoptado en nuestro país.

Sin embargo y por primera vez en lo que un servidor conoce, los estadounidenses han emulado acciones que lamentablemente tenemos muy arraigadas en México.

Tal es el caso de las manifestaciones y los desmadres que se hacen en las calles.

Concretamente me refiero a lo que pasó este miércoles en el casco urbano de Washington y en el Capitolio donde se encuentra la sede del Congreso Federal.

Esto con el fin de apoyar al presidente Donald Trump y tratar, por supuesto, de impedir que en las próximas semanas Joe Biden asuma los bártulos de la nación más poderosa del mundo.

Marchas multitudinarias con pancartas, disturbios en las calles y en los edificios, consignas en contra del resultado de la elección, una alteración del orden público en general y hasta uno que otro cabrón vestido como Vikingo; es lo que se vio por parte de los seguidores del magnate que ya para el próximo miércoles 20 de enero dejará de viajar en el Air Force One.

El saldo de todo esto:

Cuatro personas fallecidas.

Y conste que pudo haber sido peor, ya que estos acontecimientos solamente fueron en la Capital de Estados Unidos y no en otras ciudades; como ha sucedido con en protestas en contra del racismo.

Si a usted recuerda las marchas que encabezaba Andrés Manuel López por las principales calles de la Ciudad de México, le voy a precisar la diferencia.

En aquel tiempo López Obrador solo era aspirante o candidato a la Presidencia.

Y en el caso de Donald Trump, resulta que es Presidente.

No quiero pensar, pues, que si López Obrador cambia la Constitución Mexicana y trata de reelegirse como Presidente de nuestro país,  vaya a suceder otra desgracia como la que vimos este miércoles en Washington.

Aunque eso no es nada… comparado con los fallecimientos por el coronavirus que se han registrado en México o en Estados Unidos.

Sería lamentable también, si se confirma la teoría de que AMLO quiere hacer otro “Maximato” (que trate de imponer a sus sucesores; tal y como lo hizo Plutarco Elías Calles con Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; antes que lo exiliara Lázaro Cárdenas), y que también vayan a suceder similares tumultos.

El tiempo despejará las dudas.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

La elección del domingo 6 de junio, no solamente trae desesperados a los aspirantes a puestos públicos y que actualmente están fuera de la nómina gubernamental de cualquier nivel.

También andan angustiados los que ya están recibiendo sus transferencias bancarias cada quince días y no quieren soltar el “hueso”; ya que su gestión podría terminar el próximo 16 de septiembre.

En Etchojoa, por ejemplo, el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela está tratando de reelegirse en su puesto y para ello ha estado haciendo algunas actividades con las que piensa puede subir su posicionamiento.

Prueba de ello -y reprobable, por cierto- es haber organizado un “bailongo” durante las pasadas fechas de diciembre con música en vivo, cerveza y cuanta diversión se acostumbra en estos convivios.

Sin importar, por supuesto, las medidas sanitarias que evitasen mayores contagios del coronavirus.

Roguemos a Dios que no.

La razón de las acciones de Mendívil Valenzuela, es el crecimiento popular que están teniendo sus adversarios políticos en la región.

De todos los partidos.

Un caso es el del priista Rosario Rodríguez Quinónes, quien ya tiene tiempo radicando de vuelta en su lugar de origen y tratando de alcanzar la candidatura a la Presidencia Municipal.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Sobre este tema, creo que ha sido muy buena decisión de los precandidatos a la Gubernatura de Sonora, de no hacer eventos multitudinarios para presentar sus propuestas a la ciudadanía.

El primero que anunció la suspensión de sus actividades públicas fue Alfonso Durazo Montaño; por parte de la coalición formada por Morena, Partido Verde, PES y se supone que el PT.

Luego Ernesto Gándara Camou dijo que aún faltaban por definir algunos detalles con el PAN, con PRD y con el mismo PRI.

Mientras que Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano (MC), ha estado aprovechando a toda su capacidad las redes sociales de internet para proyectarse y difundir sus mensajes de progreso.

Hay que reconocer, por cierto, que el partido que dirige en Sonora el joven Carlos León García, siempre ha aprovechado bien el impacto que tienen las redes sociales de internet.

Obvio que no todos los aspirantes a un puesto de elección popular piensan limitar su presencia física ante los votantes;  ya que hay algunos que -haciéndole al valiente frente a la pandemia- han estado exponiendo a mucha gente en sus actividades proselitistas.

Lo peor de todo es que después de andar haciendo eventos multitudinarios en las colonias, barrios, privadas, residenciales, fraccionamientos, retornos, parques, canchas y calles de distintas ciudades; los políticos todavía se publicitan con nota y foto en las redes sociales de internet.

¡Cuánta irresponsabilidad!

Seguramente que muchas personas no creen en los efectos del coronovirus porque no les ha tocado el fallecimiento de un familiar.

Y si ya les tocó, pues simplemente no les dolió.

Seguimos la semana que entra.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota