Hermosillo epicentro del coronavirus

2021-01-15 00:00:00 | Luis Fernando Oropeza

Estamos viviendo momentos difíciles, un microscópico virus ha puesto de cabeza al mundo, alteró nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de trabajar.

Hace solo un año que arribábamos al 2020 con proyectos por emprender y metas por alcanzar, nunca nos imaginamos las pruebas que deberíamos de sortear.

Hemos pasado por aflicciones, pérdidas materiales y muchos de nosotros hemos tenido que lamentar la amarga perdida de nuestros seres queridos, de los amigos, de los vecinos, de los compañeros de trabajo.

Pero lo que no destruye, fortalece, esa será nuestra herramienta para hacer este 2021, un año donde prevalezca lo mejor de nosotros mismos y congruentes con nuestra historia como pueblo, le demos la vuelta a la página para salir adelante.

Múltiples factores han ocasionado un recrudecimiento de contagios, aún mayor que en la primera parte de la emergencia sanitaria, los números de muertos están superando hasta los pronósticos más catastróficos y la situación es muy grave, aquí en Sonora, ha sido necesario tomar medidas extremas para evitar la movilidad social como emitir un Código Rojo, en tres municipios del estado, incluyendo la capital del estado, que es ni más ni menos, el epicentro del coronavirus en el estado.

Hermosillo viene superando en las últimas semanas hasta por el triple de casos y defunciones, a los municipios que le siguen en número de contagios.  

Pero la llama de la esperanza se aviva, al fin llegó Sonora la vacuna que acabe con los contagios de coronavirus y detenga los miles de muertes registradas o no, que se siguen presentando, el personal que combate el coronavirus en la primera trinchera ya está siendo vacunado.

El proceso no será tan rápido, habrá retrasos y obstáculos que deberán de sortear quienes se encargan de aplicar la vacuna, pero aún que critiquemos que es poca la cantidad de vacunas que se están aplicando, comparativamente con el número de vacunas aplicadas en otros países del llamado tercer mundo, México es el país que mayor número de vacunas aplica.  

El 2021 es esperanzador, gracias a la ciencia que desarrolló el antídoto para combatir una enfermedad que nos cambió la vida, ya nada será igual que antes, pero como seres que evolucionan, debemos adaptarnos a nuestra nueva realidad. 2021 ahí vamos con todo.

ERNESTO GÁNDARA CON MUJERES

Ya con la precandidatura de unos de los tres partidos que conforman la alianza Va Por Sonora en el bolsillo, Ernesto Gándara despliega fuerte actividad de proselitismo al reunirse con distintos sectores y organizaciones.

“El Borrego” Gándara hace unos días tuvo un dialogó con organizaciones sindicales, ayer, junto a su esposa Pily Madrid, conversó largo y tendido con un grupo de más de trescientas mujeres de todo el estado, profesionistas, amas de casa, empresarias, estudiantes y desde luego, mujeres en política, hicieron uso de la tecnología para interactuar manifestando sus inquietudes y puntos de vista sobre temas de relevancia.

Mostrando que va por una gran alianza con la sociedad y que Va Por Sonora no es una alianza solamente de siglas, Ernesto Gándara viene dejando claro que en este proceso no se trata de generar odios ni crispaciones, por el contrario, no cae en provocaciones, se dedica a escuchar a quienes traen el pulso de lo que se pueda mejorar o corregir en los sectores de la sociedad y de la economía.

Por cierto, en los micrófonos de la mesa de análisis del programa SONORA EN RED que se transmite para el sur de Sonora por la señal de la RED 93.3 de F.M. estaremos con Ernesto Gándara para platicar de todo como en botica.   

MILITANCIA DE MORENA DESCONCERTADA

En los pasillos de Morena es un rumor a voces el acuerdo político que realizaron Presidentes Municipales, Diputados locales y Federales, con el actual dirigente nacional, Mario Delgado, cuando este buscaba en campaña la Presidencia el partido guinda.

El acuerdo fue simple, a cambio de otorgar su voto en la elección de la dirigencia nacional, ya cuando fuera el tiempo de seleccionar candidatos, Mario Delgado apoyaría su reelección. Así se explica el fenómeno que se presenta en Morena, una especie de fiebre por la reelección que le ha pegado a Diputados y Presidentes Municipales, son pocos los que han desistido aparecer en una boleta electoral en las elecciones del próximo seis de junio.

A propósito que ya se dio a conocer que los candidatos de Morena los definirá una encuesta, la pregunta de los 54 mil es: ¿Cómo le va hacer el Diputado Federal Heriberto Aguilar? Al que no le ha ido nada bien últimamente, primero se contagió de coronavirus y después entró al hospital con peritonitis y según los reportes médicos convalecerá por varias semanas en su casa, lo que le impedirá hacer precampaña en el amplio cuarto Distrito federal, conformado por 39 municipios.

Hasta le criticaron al Diputado Heriberto Aguilar, subir una foto a redes sociales, postrado en la cama, con todo y cobija verde con logo del IMSS, que no cualquier paciente tiene ese lujo. Definitivamente no le ha ido bien al Diputado, mañana tarde y noche, las benditas redes sociales le reprochan su ausencia en el Distrito.

Todavía recuerdo con hilaridad, las declaraciones que el Diputado Heriberto Aguilar nos hizo en una entrevista para la RED 93.3, con motivo de la aprobación del presupuesto federal 2019.

Nos salió con que Sonora y Sinaloa recibían en conjunto, como si ambas entidades tuvieran la misma administración, el presupuesto federal. Hay veces que en este oficio de informar es difícil contener la risa, como para darle el Premio Nacional de Administración por ese innovador descubrimiento. Casi por nada le están tupiendo de reclamos en redes sociales.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson,  en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota