Seguros… Inseguros

2021-02-02 00:00:00 | Gustavo Tena

El caso es que por todos lados brincan injusticias sin importar la emergencia sanitaria que vive el mundo… Resulta que un vecino tenía 3 meses de haber comprado un carro y el 26 de noviembre de 2020 estando haciendo alto, un camión de carga le impacta por alcance y le destroza media camioneta, vaya ni siquiera se le había pasado al Sr. Raúl Amador el alboroto de haber comprado carro cuando ya se lo habían hecho pedazos. El muy confiado en el seguro de la unidad que le había provocado el percance, nunca imagino la desagradable sorpresa que venía en camino.

 La aseguradora Qualitas, la compañía encargada de la póliza de la unidad responsable de provocar el percance, le informó al Sr. Amador, que solo le pagaría el 57 porciento de lo que él, tres meses atrás había desembolsado por su camioneta y encima se quedaría con la unidad. Obviamente molesto por que no le resarcieron por el daño provocado, les dijo a los representantes de la empresa Qualitas que los iba a demandar, a lo que le respondieron que estaba en su derecho de demandar y que adelante, que lo hiciera. No podía creerle, pero me mostró videos.

 Es decir, si el quiere esperar lo que tome en tiempo la demanda en progresar, así como los costos que genera, adelante, es su decisión. Qualitas no solo resarce el daño que su cliente provocó, en un 50% y hace negocio quedándose con la unidad dañada. O sea que contratar al Qualitas le asegura a uno como responsable o culpable de algún daño, salir impune al 100%, Qualitas responde solo por un 50% y minimiza su costo quedándose con el bien y la víctima, en este caso el Sr. Amador, que ninguna culpa tenía, se queda sin justicia.

 Definitivamente deja mucho que desear la actuación deshonesta y mafiosa de la mencionada aseguradora, solo falta que se postulen para candidatos de elección popular.

 
Ciudadanos unidos y organizados

 Cambiando a un tema mucho más positivo y constructivo, me enteré de que los taqueros de Hermosillo se están organizando y uniendo para pedirle a las autoridades que amplíen el horario de venta de sus productos en el horario nocturno. El Ing. Ernesto Labrada representante de esta unión de taqueros, me comentó sobre como ante la fuerte afectación económica a los negocios familiares, por las estrategias de la secretaría de salud del estado, limitando los horarios de venta nocturnos, tuvieron que unirse y acercarse a las autoridades para solicitar una ampliación del horario. Como resultado de estas negociaciones, a partir de este lunes les autorizaron abrir hasta las 10 PM, sin ser este horario suficiente para los integrantes de esta unión de taqueros, según me comentó su representante.

 Además de la Unión de Taqueros, también platicamos con la Lic. Nora Navarro representante de los vendedores de comida nocturnos y La Unión de vendedores Ambulantes 1ro de agosto, que de igual manera se han visto afectados por estas medidas que de nada sirven, me dice, a mejorar la situación de salud y si afecta de manera rotunda la economía de las familias que dependen del negocio ambulante del cual viven al día. El aspecto de la salud está íntimamente ligado al tema de la economía, de hecho, se afecta primero la economía y luego la salud.

A la entrevista, se nos unió el Sr. Luis Roberto Rodríguez quien de igual manera representa a un gran número de familias y que dependen de sus pequeños negocios en el tianguis de Los Olivos, donde formaron la Asociación de comerciantes de Los Olivos, a la que se unieron otras trece uniones de tianguistas en Hermosillo y de otras nueve ciudades del estado como Guaymas, Cd. Obregón, Navojoa, Álamos, Cananea, Agua Prieta, Magdalena, Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado.

Durante el programa Un Ciudadano Pensó en el canal de Youtube Ciudadano 21tv, informaron la Unión de Taqueros, la Unión de vendedores Ambulantes 1ro de agosto y los vendedores de comida nocturnos, que suman esfuerzos con La Asociación de Comerciantes de Los Olivos para reforzar la seguridad económica de sus familias, en conjunto con los grupos de personas auto empleados como músicos, profesionales de salones de eventos, etc. ya sean profesionistas, del transporte como taxis, Ubers, Didi´s… En pocas palabras sin distinción de actividades económicas.

 Ciertamente me impresionó mucho y positivamente la capacidad de organización que desarrollaron estos ciudadanos ante las afectaciones de la pandemia y sus actuaciones en favor de su comunidad.

Gustavo Tena Hinojosa
Ciudadano
ciudaqdanopenso@gmx.es

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota