No leas esto...

2021-03-01 00:00:00 | Gustavo Tena

Parece que no entiendes, no leas esto. ¿De que te sirve recordar que pasó en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés? ¿Recuerdas lo que opinabas y sentías de este personaje? Lo que se comentaba a nivel de calle durante ese sexenio y posterior a este, era que el nivel de corrupción llegó a niveles de la absoluta desvergüenza.

Pero NO continúes leyendo esto… De nada te va a servir recordar la justicia, que la siguiente y actual gobernadora Claudia Pavlovich, nos prometió a todos los sonorenses, pero, sin embargo, a la hora de la hora resultó que el señor ex gobernador terminó saliendo de la cárcel por que los casos que se presentaron no estaban conformados de acuerdo al debido proceso, ahora el Sr. Padrés en teoría no debe salir del estado de Sonora por que aun debe terminarse un proceso legal pendiente que se le lleva a cabo en libertad condicionada y que a la fecha, nada sabemos de ese proceso. ¿Sigues leyendo? Deja de leer, retírate no sigas… ¿Quieres recordar más?

Resulta que después de ese sexenio tan infame, los “derrotados” panistas se dedicaron cien por ciento al negocio de la construcción y de los bienes raíces, mismos que aseguraron adecuando leyes y reglamentos de este rubro a sus conveniencias cuando detentaron el poder y por eso, después de el sexenio padresista se avocaron decididamente a desarrollar inmobiliariamente hablando, todos los terrenos aledaños al estadio Sonora y además se pueden mencionar ejemplos como la torre de departamentos que se construye en la colonia Pitic, cuyo reglamento antes de los padresistas prohibía la construcción de edificaciones que rebasaran las 4 plantas y arreglaron esto y ahora construyen un edificio de 12 pisos al lado de casas habitación de una o dos plantas. Además de diferentes proyectos en la misma colonia y en otras zonas de la ciudad, que no mencionaré para no alargar más esta columna que te recomendé desde el título… QUE NO LEYERAS.

Por otro lado, la alcaldesa Célida López, quien muy a tiempo se cambió del PAN a MORENA aprovechando en su momento, el sunami de AMLO, logra la alcaldía de Hermosillo, en la que, con muchos pleitos al inicio de su administración, hasta la PLANdemia, donde, al acercarse los tiempos electorales, le baja tres rayitas a las medidas de movilidad ciudadana y horarios de cierre, para no quemarse mucho con la gente y buscar la re elección… Aunque aun trae la espinita clavada (Entre otras cositas) de la ayudadota que le dio a su amigo Julián González empresario dueño de Quesos & Quesos, dándole los permisos de construcción de un centro de distribución de tamaño y características industriales con diez andenes de carga y descarga en una zona habitacional (Colonia Villa R. Bonita) y donde el uso de suelo está determinado como habitacional condicionado, dicha instalación colinda al oriente con una escuela secundaria y una primaria, así como casa habitación, al poniente con casas habitación sobre el Blvd. Quintero Arce que atraviesa la mencionada colonia, al sur colinda también con casas habitación y al norte con terrenos baldíos aledaños al Blvd. Paseo Rio Sonora.

Detente, no sigas leyendo… Conste. Pues se acercaron los tiempos pre electorales y se empezaron a escuchar las voces que señalaban a los gallos que dicen ser los meros buenos del corral… El más mentado en la gente por esos momentos del tercer cuarto del año pasado (2020) era Ernesto “El Borrego” Gándara y otro más que puesto a entrarle al toro por los cuernos, Ricardo Bours, quien desde ya hacía rato que venía diciendo que él le iba a entrar con el PRI, con otro partido o como fuera.

Ernesto, con su estilo calmado y sin sobre saltos, levantaba la mano y hacía señas al PRI Sonora y a la gobernadora Claudia Pavlovich, pero estos hicieron como que la virgen les hablaba y movían la mirada para todos lados como que buscaban y no encontraban… De pronto, la gobernadora brinda su apoyo a Pedro Ángel Contreras López, quien, aunque es un personaje con mucha preparación, la gente en su mayoría no lo conocía y no tenía la imagen ni cercana al Borrego Gándara ¿Por qué no querían al Borrego los mismos priistas?  En fin, Pedro Ángel no evolucionó.

Luego Ernesto Gándara renuncia al PRI y para anunciar que el va a ser el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD… ¡¡¡Los ciudadanos nos sacamos de onda, pero cañón!!! ¿Como que renuncia, pero no renuncia? Esta maniobra no solo confundió a la gente, no les gustó.

En síntesis… En el sexenio de Padrés, el PAN hace un desmadre gobernando y en campaña el PRI promete castigar a los PANistas, a los que no castiga porque dice que se “equivocó” en el debido proceso contra Padrés… Luego el PRI no quiere apoyar a su ÚNICO gallo posible y luego terminan haciendo una alianza con los habían prometido castigar, para lanzar juntos al candidato que a todas luces no querían… ¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!

No sé mucho de Alfonso Durazo, solo sé que trabajó en el PRI con Colosio y con Fox en el PAN, de lo que deduzco que algo sabe de tejes, manejes y conspiraciones y que desde el 2006 se unió a la campaña a la presidencia de AMLO con quien en 2018 ocupó la Secretaría de Seguridad Pública, en la que según se comenta en los cafés (cuando están abiertos), no realizó una buena gestión, en lo personal dudo que su paso por esa secretaría lo mida tal cual. Algo deba de saber después de estar en los salones más altos de la política mexicana por tanto tiempo y al parecer nadie le tomó importancia porque no era muy mencionado antes de subir a la palestra como secretario de seguridad.  Actualmente en redes sociales en Hermosillo, se le acusa a través de un meme en una entrevista con Luis Alberto Viveros, de ser SONOGUACHO porque Alfonso Durazo se equivoca al mencionar Polanco como una colonia de Hermosillo, al igual que a Ricardo Bours le acusan de ser presumido y muy fresa… ¡¡¡No pos WOW que delitos!!!

Como persona común y corriente, usando toda la poca lógica y pragmatismo que se pueda alcanzar en el enredado panorama político de Sonora Resumo: Hay tres pre candidatos a la gobernatura de Sonora, los tres en términos de preparación, están más que preparados para gobernar el estado, pero a uno de ellos, el presidente no lo quiere ni saludar, menos esperemos apoyos extras a presupuestos regulares, el otro tiene todo el apoyo del presidente y el tercero en discordia podría ser un comodín en esta baraja, que tal vez nos sorprenda.

Y para finalizar, no debemos de dejar de lado y considerar la importancia que ésta elección en Sonora, tiene en realidad… No solo es preponderante a nivel nacional, también tiene una tremenda importancia a nivel internacional, recordemos que es en Sonora donde está la mina de litio más grande del planeta y hay capitales extranjeros muy interesados en afectar a favor de sus intereses, las próximas elecciones 2021, siempre y cuando el gobierno federal NO nacionalice el Litio.

Cualquier elección está unida a por lo menos 12 años atrás y a muchos recursos naturales locales que les interesan a grupos que están mucho más allá de nuestras fronteras, a quienes lo último que les interesa es el bienestar de los ciudadanos mexicanos.

 

Gustavo Tena H.

Fotógrafo profesional y ciudadano

ciudadanopenso@gmx.es

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota