Leyes, justicia, cambios… Quesos y Quesos vs Villa Bonita

2021-03-22 00:00:00 | Gustavo Tena

Leyes, Justicia, Cambio... Q&Q vs Villa Bonita

En el clásico ejemplo de la prepotencia, que nace de la ceguera que a algunos les provoca el dinero y el poder que con éste viene, la empresa Quesos & Quesos, tramitó permisos ante las autoridades municipales de Hermosillo, Son. Para construir un centro de distribución de diez andenes (Puertas) de carga dentro de una zona residencial. 

Dichos permisos debieron de ser negados simplemente porque el uso de suelo de esa zona es RESERVA HABITACIONAL CONDICIONADA de acuerdo al plano de uso, reservas y destinos de suelo del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (IMPLAN), es decir, exclusivamente casas habitación. Sin embargo, inexplicablemente a pesar del reglamento y contra la más elemental lógica, los permisos fueron otorgados a la empresa. 

Desde antes que se empezara a construir el centro de distribución de la mencionada empresa, los vecinos de Villa Bonita externaron a las autoridades su consternación y exigieron el cumplimiento de la norma de uso de suelos y las mismas autoridades fungieron más como representantes de la empresa, que como reforzadores de la ley. Desde el 30 de octubre de 2019 se presentó formalmente el comunicado de la inconformidad de los habitantes de la colonia mencionada e incluso hay una demanda colectiva ante un juez, quien por "extrañas" razones, mientras en la ciudad de México, otro juez saca un amparo exprés contra la contra reforma energética a 24 horas de ser publicada, en Hermosillo los vecinos de Villa Bonita después de un año siguen esperando respuesta a una demanda que debería haber sido resuelta de rutina, ya que no existe ninguna complejidad en este caso, vaya, es básico. Lo que tal vez es complejo, es el tamaño de los intereses que hay detrás de la insistencia de construir un centro de distribución de dimensiones industriales en zona residencial y al lado de una escuela primaria y una escuela secundaria. 

En esta campaña por la gobernatura de Sonora, Alfonso Durazo tuvo un mitin en Villa Bonita y una de las vecinas de esta colonia le puso en antecedentes de la situación y le pidió su apoyo a quien le respondió “Ahorita voy a regresar con este tema, por que no vayan a creer que lo voy a soltar así nada más tan fácilmente”. 

Estimado lector, nuestra sociedad no puede seguir permitiendo que la ley siga siendo de aplicación selectiva y tampoco podemos como ciudadanos, continuar dejando en las “manos” de políticos sin supervisión, todo lo que es lo más importante en nuestras vidas: Salud, seguridad, educación, civilidad, etc. Con creces han probado sin distinción de ningún partido que no podemos darles confianza ciega. 

No hubo manera de platicar con el Sr. Alfonso Durazo porque la gente no nos daba oportunidad para que nos comente de manera más completa, como podría él hacer que en Sonora reine la ley y la justicia y no al contrario como ha estado sucediendo desde ya hace tiempo. Ojalá pueda brindarnos una entrevista haciéndonos un espacio en tan apretada agenda de campaña. 

Como he dicho y escrito en otras ocasiones, ¿En que cabeza cabe poner un centro de distribución con diez andenes en medio de casas habitación con dos escuelas al lado? Y ¿En que cabeza cabe autorizarle los permisos cuando el reglamento de uso de suelo dice que no debe de estar ahí? Es más, aquí les comparto la liga del plano de uso de suelo del IMPLAN para que ustedes mismos puedan verlo: 

http://www.implanhermosillo.gob.mx/wp-content/uploads/2017/08/e6.usos_.pdf 

Una de las demandas de amparo colectiva (Específicamente el juicio de amparo 1649/2019), que los vecinos pusieron ante Fernando Alcázar Martínez, juez primero de distrito en el Estado de Sonora, fue sobreseída (Le dio garrotazo) bajo el argumento de que los quejosos no comprobaron al 100% ser habitantes de la colonia Villa Bonita, por lo que no pueden verse afectados por la construcción del mencionado edificio en esta columna. ¿En serio? ¿Esa es la razón? El que se rebase e irrespete la ley de uso de suelo del municipio por parte de sus autoridades, rebasando la naturaleza misma de la ley que es buscar proteger a los ciudadanos ¿No es suficiente? 

La siguiente columna veremos en detalle las demandas y la actuación de los jueces…  Usted ciudadano, ¿Que piensa?

Gustavo Tena Hinojosa

Fotógrafo profesional y ciudadano

ciudadanopenso@gmx.es

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota