Dra. Rosario Robles hace fuerza por México y la "estrategia Clausen"

2021-03-27 00:00:00 | Gustavo Tena

“Es tonto hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” Frase atribuida al gran Hans Albert Einstein (Nombre completo) y esa frase vino a mi mente durante el desayuno de la Mesa Cancún de este miércoles 24 de marzo, mientras platicábamos con la Dra. Rosario Robles Robles mujer muy culta, catedrática, investigadora y me pareció de personalidad pragmática… Y ahora suma a su currículo, candidata a la gobernatura de Sonora por el partido, Fuerza por México. Como dije, vino a mi mente la frase del famoso físico y la razón es que teníamos en ese desayuno muchas diferencias a lo que yo venía viendo desde que pertenezco a esta Mesa de periodistas. Le acompañaba dirigente estatal de Fuerza por México, Carolina Lara Moreno.

Dos mujeres, un partido nuevo… Una energía diferente, nueva, interesante. Creo que bien vale la pena ver de cerca a Fuerza por México que es parte de una nueva generación de partidos políticos que nacen de la energía del clamor de los ciudadanos a nuevas propuestas nuevas.

En el 2018 la ciudadanía se volcó y a pesar de que toda la artillería mediática de los partidos tradicionales, atacó al partido Morena y a los partidos no alineados, y lo menciono en orden de impacto electoral, sin embargo, la ciudadanía pareció reaccionar aún más favorablemente con los partidos diferentes.

En este 2021 la energía de la elección del 2018 no ha disminuido, pero si se está dispersando y ya no solo se encuentra en un solo partido. Si no que se está distribuyendo en los partidos nuevos.

La Dra. Robles mencionó que Sonora debería tener un rumbo, una ruta, un objetivo y nos recordó del Sonora de los años 50s, de los agro titanes, esa grandeza ¿Dónde quedó? Cada vez que he tenido un candidato frente a mí, le he preguntado ¿Porque Sonora no puede tener un plan a largo plazo? Y ella lo trajo a colación de alguna manera.

Nos tienen atrapados en un eterno destruir lo que hizo el anterior para implantar lo que traen los nuevos y entonces Sonora nace después de las elecciones para morir 6 años después y volver a empezar el siclo. Mientras en el caso de los municipios, nacen y mueren en siclos de 3 años. No podemos, ni debemos de seguir dentro de ese siclo de construcción-destrucción.

Mis compañeros le hicieron las clásicas preguntas del feminismo, preguntas que respondió y que le seguirán preguntando de aquí hasta el final de la campaña y en resumen buscan el reconocimiento de las mujeres y en una sociedad donde nos tratemos como debe de ser: Entre iguales.

A mi me tocó que en una empresa en la que laboré por diez años, a las mujeres les pagaban menor sueldo que a los hombres en el mismo nivel laboral y entre hombres, les pagaban mejor a los hombres casados que a los solteros. Siempre se me hizo algo retrogrado, como retrogrado se me hace que aún la mujer tenga que exigir reconocimiento e igualdad. ¿Acaso los hombres en general tenemos un fortísimo de complejo de inferioridad y necesitamos vernos por encima de otros? En este caso ¿De las mujeres?

Y para variar le preguntaron de AMLO y Morena… Y la verdad como ciudadano me interesa más bien como piensa… Planea, darle rumbo y destino a Sonora. Nos hizo algo de historia al preguntarle de este tema y nos recordó de las sociedades cooperativas, las uniones de crédito, etc. Que eran instituciones muy fuertes y que de alguna manera apuntalaban el desarrollo económico de estado y que posibilitaban al campo a acceder a precios más bajos y el crédito que se requería, sin embargo a partir que el país se orientó a la exportación (Inicio del periodo neoliberal), se abandonaron todas estas instituciones e incluso se llegó a afirmar que el campo era cosa del pasado, cuando económicamente hablando, el campo y el sector primario es un elemento fundamental de nuestra economía y que se dejó de lado y todo eso que apuntalaba la economía de Sonora, todo lo que sustentaba al campo sonorense se perdió.

Sonora debe hacer una planeación estratégica, un plan conjunto donde participe la sociedad civil junto con el gobierno, tanto municipal como estatal, donde la sociedad civil, las empresas privadas sean la columna vertebral del plan estratégico, de tal manera que no se afecte sustancialmente con la salida y llegada de los gobiernos.

Único candidato que me ha respondido esta pregunta en este tema que es esencial para el real desarrollo de este estado que solo se le han dado toques de maquillaje y aún sigue atorado en los principios de los años noventa en algunos casos y en otros no pasa de mediados de los 80s.

En fin, ojalá y me de la Dra. Rosario Robles, la oportunidad de platicar con ella a fondo sobre este tema, que podría ser el tema de temas de todo el estado…

Enrique Clausen y su “estrategia”

“Si vacacionas en Semana Santa, prepárate para ir al hospital”: Clausen. Es la nota publicada en El Sol de Hermosillo sobre lo que dice el Secretario de Salud del Estado.

Sr. Enrique Clausen Iberri, le digo entonces hay que ponerse a trabajar en poner los hospitales al 500%... Porque su estrategia solo de tener miedo y solo invitar escondernosno convivir y no trabajar no es una estrategia de salud... El daño a la economía puede ser peor, nos podría llevar a una tragedia más grande que la enfermedad de moda, de hecho, seriamos más los damnificados. Si la economía cae, caemos saludables y no saludables.

La estrategia de esconder la cabeza en un hoyo como avestruces, insisto... No es estrategia.

Por cierto, le recuerdo lo de las estrategias de salud Psico-Emocional que me dijo iba a activar desde principios de diciembre de 2020 y a finales de marzo 2021, aún no contamos con las mencionadas estrategias.

Usar el miedo, es veneno para las personas que tienen depresión y otros males similares o relacionados, es empujar a estas sensibles personas, literalmente hacia el infierno. La autoridad debe darnos a los ciudadanos tranquilidad y seguridad y se está haciendo exactamente lo contrario.

 

Gustavo Tena H.

Youtuber y ciudadano

ciudadanopenso@gmx.es

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota