Sonora: La cueva de Alí Babá y

2021-04-05 00:00:00 | Gustavo Tena

Pues ya empezaron las campañas y con ellas arrecian los ataques entre candidatos, en particular desde la alianza PRI, PAN y PRD contra Alfonso Durazo el candidato de MORENA y viceversa. Aunque en el decir de la gente, la gobernatura ya está ganada y no voy a decir quien dicen que ya la ganó, pero si voy a decir, que a los ciudadanos no necesitan decirnos con spots y en entrevistas lo negativo de uno o del otro. 

Como ciudadano quiero ver planes, proyectos, estrategias, etc. También, quiero ver que quien resulte elegido por la ciudadanía, no llegue destruyendo lo poco positivo que se haya hecho en sexenios anteriores solo porque era de los contrarios… Incluso, a veces destruyen lo hecho por correligionarios de sus propios partidos, se debe terminar de YA el ciclo vicioso de destruir-construir, para volverlo a destruir, manteniendo al estado virtualmente estancado en los años noventa. 

A Sonora le urge retomar instituciones como las cooperativas agropecuarias y otros instrumentos que ayudaron al agro sonorense a ganarse el calificativo de agro titan. Mote que se quedó en el olvido con la fiebre exportadora, que en realidad solo fue un espejismo, porque en solo se convirtió al estado en un simple proveedor de mano de obra barata y se destruyó todo lo que en su momento hizo al campo sonorense una potencia nacional… también le llamaban a sonora, “El granero de México”. 

Ahora andamos haciendo caravana con sombrero ajeno, presumiendo que somos potencia en fabricación aeronáutica, pero en realidad son empresas extranjeras que, usando nuestra mano de obra, obtienen un mayor margen de ganancia que cargan en sus espaldas nuestra gente cobrando menos por su talento. 

Es importante también recalcar, que debe, quien sea electo gobernador, (Nótese que no uso la palabra GANAR) comprometerse hasta la médula ósea en cumplir y hacer cumplir la ley a cabalidad, YA BASTA de jueces que rinden cuentas a gobernadores y que obviamente favorecen a SUS JEFES. YA BASTA de leyes de uso de suelos, que se las pasan por el arco de la derrota (Si pues… ¿Cuál triunfo?) para favorecer los intereses de un grupito empresarial por sobre el bien de la ciudadanía en general, como el caso del centro de distribución de la empresa Quesos y Quesos del Sr. Julián González y que la autoridad municipal de Hermosillo (Alcaldesa Célida López y equipo) , le dio los permisos a pesar de ir en contra del uso de suelo, afectando a familias y dos escuelas en la colonia Villa Bonita, misma que pertenece al distrito VI (Seis) local. YA BASTA de fuerzas de seguridad que nunca llegan, que se esconden y que fingen investigar sin realmente hacer nada y encima le echan la culpa a la federación de lo que también les corresponde y si me lo quieren discutir, preguntémosle a la gente de Caborca, Cd. Obregón, Tesopaco y hace una semana, más o menos a San Pedro aquí cerca de Hermosillo y en el mismo Hermosillo. 

A los señores candidat@s a diputad@s locales, les pongo como ejemplo a la diputada Diana Platt, a quien los vecinos de la colonia Villa Bonita solicitaron su apoyo en el tema de la empresa Quesos y Quesos, pero al parecer solo le hablaron a la pared, porque no movió ni un solo dedo. Sé que su papel es el de legislar, pero hubiese sido algo, me atrevo a decir, definidor, que ella se hubiese puesto en contacto con el Sr. Juez Fernando Alcázar Martínez Quién desechó el juicio de amparo porque los vecinos no pudieron comprobar, según él, estar avecindados en la Col. Villa Bonita y que tampoco probaban el nivel de afectación que les provocaría que la empresa se instalara en la mencionada colonia. Bien le pudo decir la diputada que el asunto del que se quejan los vecinos, es que “LAS AUTORIDADES SE BRINCARON LA LEY”, por lo que al parecer el señor juez no sabe de leyes o… y la diputada al parecer no sabe de leyes o… Entonces, señores candidat@s a diputad@s locales, repito, les pongo el ejemplo de la diputada Diana Platt, pero para que no lo sigan. 

Señores candidatos déjense de aventarse lo que se avientan los chimpancés enojados, todos los ciudadanos sabemos de todos ustedes. Queremos ver propuestas de bienestar, estrategias de salud (No la de esconder la cabeza como los avestruces), acciones de seguridad (No la de esconderse cuando vuelan las balas), cumplir y hacer cumplir la ley (No solo cuando conviene a empresarios, alcaldes, jueces o Diputad@s) ... Es entonces, cuando podremos sentarnos a definir la trayectoria y plan a largo plazo de lo que queremos que sea Sonora y que nos llene de orgullo a todos. Porque en este momento, Sonora es la cueva de Ali Babá y los 40 mil ladrones y no tiene dirección, es una nave al garete presa de los piratas. 

Gustavo Tena H.

Fotógrafo profesional, Youtuber y ciudadano

ciudadanopenso@gmx.es

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota