El PAN al ataque

2021-05-24 00:00:00 | Luis Fernando Oropeza

Faltando diez días para terminar esta atípica campaña electoral, entramos a su última fase, en la que todos partidos y sus candidatos, hacen su mayor esfuerzo para dar el estirón final, el PAN quiere dar el cerrojazo a punta de denuncias en dos distintos frentes

Por inicio de cuentas, el Diputado Eduardo Urbina, está pidiendo la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y, que el Instituto Nacional Electoral, ejerza la facultad de atracción del proceso electoral en Sonora.  

El motivo de tal solicitud, es porque horas antes de que el Tribunal Estatal Electoral resolviera cancelar diez candidaturas a Diputaciones locales de la alianza Morena, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza, por violar los estatutos de Nueva Alianza, la Consejera Taddei Zavala, envió para impedir esa resolución, al Tribunal Estatal  Electoral, un oficio notificando la modificación de los estatutos del partido Nueva Alianza, con una copia del acta de asamblea, pero sin ningún sello de recibido por el IEE, ni folio de control que suelen tener esos documentos.

La maniobra de la Consejera Taddei Zavala lleva toda la etiqueta de una leperada muy común en tiempos electorales. El error del equipo jurídico de los partidos aliados de Morena, que no advirtieron el impedimento en los estatutos de Nueva Alianza, ha puesto en un predicamento la estrategia que deben de seguir, se ha tomado la decisión de no mover candidatos y esperar la resolución de la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  La bronca vendrá si el TEPJF da palo también. Ahí se pondrá bueno faltando unas cuantas horas para la votación.

La segunda demanda del PAN, es contra la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Célida Löpez, por presuntos actos de corrupción cometidos a su paso por la administración de Guillermo Padrés, cuando era panista.  

La embestida panista remata con el emplazamiento del Presidente del CDE del PAN, Ernesto Munro para que Alfonso Durazo aclare con detalle, el origen de ese patrimonio, los fondos con los que se compraron esas propiedades y la actividad que le ha permitido amasar tal fortuna.

Alfonso Durazo ya aclaró mediante una carta, la presunta opacidad de sus bienes inmuebles, señala que siempre en su etapa de funcionario público su declaración patrimonial ha estado bajo el escrutinio de las instancias fiscalizadoras y que nunca ocultó su participación ni la de su esposa e hijos en la empresa Sierra Alta, con la que ya no guarda ninguna relación.

Por la otra punta, para cerrar la pinza, y seguir echándole limón a la herida, Ernesto De Lucas, el Presidente del CDE del PRI, se acordó que fue a la primaria y se puso a sacar cuentas.

Dice el Pato De Lucas que, trabajando ciento once años con el sueldo del Presidente, apenas alcanza para comprar las propiedades que tiene el candidato de Morena.  ¿Haría bien las cuentas?

A ECHAR EL RESTO

Sumar, es la palabra clave en estos últimos días de campaña, todos los partidos hacen su lucha, en ese entendido de sumar, la alianza de Morena, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza, traen en campaña al beisbolista Erubiel Durazo, dando clínicas de béisbol y organizando torneos. La alianza PRI, PAN y PRD, por su parte, trae a Vinicio Castilla en las mismas labores.

Desde la ciudad de México llegaron el fin de semana el Senador Javier Lozano y el doctor José Narro para tener eventos en apoyo al candidato Ernesto Gándara. El Senador Napoleón Gómez Urrutia, llegará hoy para realizar campaña en favor del candidato Alfonso Durazo.

Ernesto Gándara realizó gira por la sierra de Sonora, en la que sumó a su causa liderazgos de Morena, en Arizpe, del PT en Baviácora y del candidato a la Presidencia Municipal de Arivechi.  Alfonso Durazo sumó a su causa, al ex dirigente del PRI en Huatabampo, Jesús Meléndrez.

Hasta la donación que hizo Antonio Astiazarán del alumbrado con energía solar para el campo deportivo del cárcamo de La Sauceda, se engrilló. Alguien con escasa visión impidió se diera el permiso para instalar las luminarias, dándole más publicidad al candidato a la Presidencia Municipal del PRI, PAN y PRD con esa negativa, Antonio Astiazarán viene realizado este tipo de donaciones en otras ligas, como la Altares, que tendrá alumbrado, pasto artificial y gradas con techo.

Como dijera el clásico de la crónica del boxeo, la lucha es cuerpo a cuerpo y cara a cara.

Por cierto, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Célida López, dejó claro que tiene muy buenos operadores, puso la vara muy alta con un masivo mitin en el Cerro de la Campana. Célida López será la invitada de honor en la reunión de mañana martes en la Mesa Cancún.

CANDIDATO DE NOGALES NO BATALLA PARA OCULTAR SER MISÓGINO

No se las acaba con los tropiezos en su campaña, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Nogales, Juan GIm, que después de desaparecerse por una semana, supuestamente por indicación de su médico, debido al agotamiento y al estrés, reapareció para echar más a perder su campaña.

Le hace falta un buen té de tila, al candidato de Morena y pedirle a la virgencita de Guadalupe le haga el milagro de componer su campaña. Pero con los desafortunados comentarios contra las mujeres en su reaparición pública en el debate de candidatos a la Alcaldía, ni con un milagro la compone.

Sus comentarios fueron motivo de escarnio en las redes sociales y trascendieron hasta en medios de comunicación nacional.  “La mujer con sus capacidades y sus perfiles, ocupará lo que le corresponde, no podrá ocupar una mujer que tenga licenciatura y maestría un área administrativa o una secretaría, cuando su jefe sea hombre y tenga menos profesión”.

Y para no dejar duda de lo dicho, Gim Nogales, lo volvió a repetir en otro encuentro similar.  Se extraña el silencio de las implacables feministas del estado, que quedaron mudas a esta lamentable ofensa al empoderamiento femenino.  

Con ese candidato tan malo y con el feminicidio de Cecilia Yépiz rondando Palacio Municipal, la tiene difícil Morena en Nogales, no esperan buenas noticias.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota