Riesgoso retorno a clases presenciales en Sonora  

2021-07-15 00:00:00 | Gaspar Navarro Ruíz

Ya que López Obrador considera la “Tercera ola” del Covid-19 como “un pequeño rebrote”, por decreto presidencial podrían reiniciar clases presenciales en agosto en todo el país, lo cual es riesgoso para la salud de los alumnos, maestros y personal administrativo de los centros escolares, así como a padres de familia al exponerse a contagios al no estar domada en su totalidad la pandemia, pues sigue más viva que nunca a pesar de las vacunas.  

En Sonora, la tercera ola del virus pega con fuerza al saturar hospitales Covid-19 públicos y privados con hasta 57 por ciento de ocupación, y los casos positivos sigue por arriba de los 200 contagiados y también con cifras de casi diez muertos diarios.  

Pero como dice el dicho “donde manda capitán no gobierno marinero”, y los gobiernos estatales tendrán que ajustarse a la orden presidencial que considera que “nada impide el regreso a clases”, porque asegura que no se puede seguir con las escuelas cerradas.  

De la pandemia y la tercera ola, López Obrador lo minimiza al considerarlo un pequeño rebrote, y que de cualquier forma se tiene que aprender a vivir con ese virus, pero no reconoce que hay nuevas variantes y cepas del Covid-19 tal como lo advierte la Organización Mundial de la Salud.  

Lo bueno es que en el anuncio presidencial no se miran las “letras chiquitas”, donde advierte que solo los estados donde exista Semáforo Epidemiológico en Verde o de bajo riesgo de la pandemia podrán iniciar con clases presenciales, o si lo desean, podrán seguir con educación a distancia.  

En el caso de Sonora el Semáforo Verde duró un suspiro, y volvimos a la Alerta Amarilla, por el rebrote de la pandemia con más de 200 casos diarios de contagiados en la entidad, por lo que no existen las condiciones para un retorno seguro a clases, aun cuando las autoridades educativas y de Salud consideren que se cumplirán con todos los protocolos sanitarios.  

De cumplirse la orden de la SEC o de López Obrador, 598 mil 518 alumnos de preescolar, primaria y secundaria en las 4 mil 449 escuelas en Sonora podrían reanudar clases mixtas el 30 de agosto, próximo conforme al calendario escolar modificado por el calor para nuestra entidad.  

Este jueves las autoridades de salud entre los 238 casos positivos de Covid-19 confirmaron 11 casos pediátricos en seis niñas y cinco niños, acumulándose a la fecha desde que inició la pandemia mil 699 casos en total en menores de edad, lo cual refleja el riesgo que representa reabrir escuelas y las clases presenciales en medio de la Tercera ola del virus en la entidad.  

Antes de terminar el ciclo escolar, y al bajar la intensidad de la pandemia, las autoridades educativas de Sonora lanzaron un programa de retorno a clases presenciales siguiendo estrictos protocolos sanitarios, tomando como prueba piloto a seis planteles educativos privados en Hermosillo, pero cuando proyectaban ampliar ese plan a 50 centros escolares el reinicio de clases presenciales, se canceló por el rebrote del virus.  

Desde hace varias semanas, un numeroso grupo de personas organizadas en el Movimiento “Abre mi Escuela” que dirige Innan Lagarda Burton, han recolectado 5 mil firmas y realizado manifestaciones en Sonora para exigir el regreso a clases en escuelas públicas y privadas, pero el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, considera que los padres de familia se niegan a exponer a sus hijos al riesgo de contagios, por lo que no aprueban la iniciativa de reinicio de clases presenciales.  

Sobre el mismo tema de reabrir escuelas, el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, señaló en su cuenta de Twitter que “con el regreso a clases presenciales en Sonora, debemos garantizar que los planteles educativos se encuentren en buen estado y listos para recibir a los y las estudiantes”.  

Al respecto, el responsable de la Comisión de entrega-recepción en materia de Educación del equipo de Transición de Durazo Montaño, el investigador Alvaro Bracamonte Sierra, señaló en un artículo periodístico que todos quieren que las escuelas y las aulas se abran, y que la normalización del regreso a clases será la nota por varios días.  

Pero quien se perfila a ser el titular de la SEC en el próximo gobierno estatal, Bracamonte Sierra advierte que sobre reabrir escuelas la decisión no ha sido tomada. “Es una decisión que compete, en Sonora, tanto a las autoridades salientes como a las entrantes. Será una prueba de coordinación entre los equipos de transición”. Creo que el profe Bracamonte Sierra cuando escribió ese artículo, no sabía de la orden de López Obrador de reabrir escuelas a cualquier costo.  

NOS VAMOS DE VACACIONES  

Para tirar el stress, tomaremos un breve descanso a partir de este día, para retornar con nuestra colaboración en este espacio el 1 de agosto, si Dios quiere. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota