Las coronas de Ricardo López y va la consulta

2021-07-26 00:00:00 | Hiram Rodríguez L.

Los periodistas de Sonora estamos hasta la madre de que la autoridad de los tres niveles de Gobierno se limpien el culo con las injusticias, ataques y crímenes en contra de periodistas sonorenses, y que nos vean como viles delincuentes que merecemos morir como perros por el delito de decir la verdad, por el cual nos joden y arrebatan la vida, nos persiguen, nos amenazan y ahora, hasta existen delitos por pensar y decir las cosas diferentes.

 

Si no es por las olimpiadas de Tokio 2020, que se llevan a cabo en el 2021, diría que estamos viviendo en otro anacronismo, ubicados durante la Rusia del tirano Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, dueño de la ciudad de Stalingrado.

 

Donde sobra no falta. Y ahora sí que al gremio periodístico nos sobra la tristeza, la impotencia, el coraje y la incertidumbre de poder abrir los ojos y que Dios nos regale un día más de vida aun y cuando algunos poderosos nos quieran en la tumba. Ricardo Domínguez López, el amigo, el hermano, cumplía cuarenta y siete años, cuando un imbécil le mandó a regalar una explosión de plomo en su cuerpo, que acabó con su aliento, aunque su legado seguirá con nosotros. El cobarde le dio un regalo inmerecido con calibre treinta y ocho especial, que tronó hasta los principales noticieros de la Ciudad de México.

 

Sonora está de luto, el periodismo se encuentra herido, pero no muerto ni lacayo, porque, aunque nos vean sangrar por la boca, seguiremos gritando la verdad, y pidiendo las réplicas a quienes no tienen los pantalones para hablar frente a los medios de comunicación.

 

Y pido a la fiscal Claudia Indira Contreras y al vice fiscal Gustavo Bustamante Pérez que no sea necesario una consulta para que la más importante línea de investigación, sea la del comisario de la policía de Guaymas, el marino Andrés Humberto Cano Ahuír, quien fue señalado por Ricardo Domínguez López de amenazas y de manejar la página “El Blog del Narco Guaymas”, en donde se hacen falsos señalamientos en contra del colega de quien se dice que trabaja para el narco, lo cual es completamente falso. Ricardo, como usted querido lector y fina lectora, y como yo, no era un santo, pero tampoco un delincuente, era un profesional en su trabajo y era de los que unía al gremio y compartía su conocimiento y trabajo.

 

El día de su funeral, Ricardo recibió una gran corona de parte de todos los amigos de la prensa, y ni el Ayuntamiento de Guaymas, ni el Gobierno del Estado, ni ninguna autoridad Federal, tuvo la solidaridad con la amiga y colega Zaira Lubbert esposa de Ricardo para enviar una méndiga flor. Un hombre imperfecto, querido por sus amigos y colegas, a quien recordaremos siempre y no descansaremos hasta que la verdadera justicia llegue al gremio, no aceptaremos chivos expiatorios.

 

Va la consulta y va la congruencia

Si la consulta es la manera como se van a castigar los delitos de exmandatarios, ¡que se haga la luz!, pero que se haga. Confieso que al igual que muchos, pensé que no era necesaria y que la ley se debe aplicar y ya, pero bueno, son otros tiempos y la institucionalidad nos sirve para eso, para seguir un nuevo camino a favor del crecimiento de la sociedad y el poder del pueblo, no deje usted de votar, para bien o para mal, pero hágalo.

 

Y por cierto que han estado explícitas las reuniones de la consulta contra los mandatarios, por ejemplo, Adolfo Salazar Razo, el dirigente de Morena, comentó que con la consulta popular tenemos una oportunidad histórica de hacer justicia a México, ciertamente es así.

 

Por su parte el delegado en Sonora de Morena Jesús Valencia Guzmán, comentó que: “en Sonora es menester activar nuestra memoria histórica para que la comunidad no vuelva a ser jamás víctima de los abusos del poder”, acertadas palabras del delegado, ya que la autoridad ha sido la principal fuente de abusos en contra de la ciudadanía, pero no sólo antes, hoy también existen quienes utilizan sus espacios para su beneficio propio, pues se han creado leyes para desaparecer la libertad de expresión, que años más tarde pasarán a ser parte de la memoria del gremio periodístico y de la ciudadanía, ya que nuestro trabajo debe ser ad hoc a las autoridades y no decir lo que pensamos porque corremos el riesgo de ser señalados, lo que los actores políticos digan no está sujeto al escrutinio, es eso y ya.

 

Vivimos tiempos donde la libertad de expresión es tratada como una prostituta, aunque no lo sea, y en nuestra actividad periodística, hablamos bajo nuestro propio riesgo de perder la vida, con una falta de protección nunca antes vivida, porque nos matan como perros, nos multan, encarcelan con la corrupta creación de leyes sancionadoras a la verdad, y el inquietante hecho de que cuando una autoridad diga que dos por dos es igual a tener un padrón de periodistas delincuentes, no exime de la verdad a los actores políticos que se pavonean del logro censurador, seguirán siendo autoridades corruptas que actúan para sí mismos y no, para encontrar la verdad.

 

Así mismo debe aplicarse una consulta para sancionar y encarcelar a las autoridades sonorenses, mismas que sofocaron, encarcelaron, privaron de la libertad, asesinaron y violaron los derechos humanos de los jóvenes participantes en la Liga Comunista 23 de Septiembre, mismos que algunos, hoy toman decisiones en el futuro Gobierno o son consultores.

 

Célida López, invitó a la ciudadanía hermosillense a seguir participando en los procesos democráticos del país para asegurar con ello el bienestar y la justicia social. Por su parte Jacobo Mendoza y Lorenia Valles, han estado invitando constantemente a la ciudadanía a votar, promoviendo el testimonio de Omar García, uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa. Por cierto, muy movida la chica Fany Duarte en su labor a favor de la consulta.

 

Café entre Grillos

1. Al “cienón” con la medalla que ganó la hija del cerro de la campana, Alejandra Valencia y el cachanilla Luis Álvarez en la disciplina de tiro con arco mixto, quienes vencieron a Turquía. Aplauso para ambos, por su esfuerzo y dedicación, y bocanada de aire para México, que seguimos siendo un país que celebra el bronce como si fuera oro.

 

2. Magdalena en llamas, fue el título este fin de semana en la ciudad que vio nacer a la gobernadora, ya que la Policía Estatal, la SEDENA y la Guardia Nacional detuvieron a diez miembros del crimen organizado, dejando a uno fallecido en los enfrentamientos. El grave problema de la narco-cultura en México sigue dejando víctimas culpables e inocentes, la falta de educación nos sigue matando, la adoración al chapo y a las narco-series nos siguen dando dolores en el alma, y siguen siendo un cancer social con permiso de matar. Bien por el secretario David Anaya, quien es el único secretario y autoridad encargado de la seguridad que ha tenido una apertura y atención personal con los medios de comunicación.

 

3. “Hermosillo, Son; 23/07/21, Comisaría de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, informa:

• Amigos y compañeros les aviso que a partir de hoy y hasta nueva orden, por instrucciones de la C. Fiscal General, Mtra. CLAUDIA INDIRA CONTRERAS CORDOVA, queda como Encargado del Despacho de AMIC el Cmdte. C. JOSE ANTONIO FLORES VASQUEZ, (cel. 6621434694) lo anterior es para los efectos legales correspondientes. (los exhorto a que le brinden todo el apoyo necesario para que ejerza las funciones conforme a derecho corresponda) Les envío un afectuoso abrazo y reitero mi amistad muy respetuosamente, Saludos. DLB. MANUEL ÁNGEL BARRIOS MACARIO”. Por fin, una demanda de los agentes de la AMIC, el cese de Manuel Ángel Barrios Macario llegó a buen puerto. Esperemos que ahora sí se haya acabado el corral de chivos expiatorios.

 

Oremos por una piel de elefante de las nuevas autoridades

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota