Le tocó bailar con la más fea y siguen los nombramientos

2021-09-14 00:00:00 | Hiram Rodríguez L.

Alan Brito Delgado, era un paciente que tenía cinco años en la misma cama del hospital con un padecimiento muy raro. Su enfermedad era tan extraña, que incluso habían traído al brujo mayor para que le hiciera una limpia, ya que ni siquiera lo habían podido diagnosticar. Obvio, que, en el Hospital General del Estado, nadie se dio cuenta que el brujo pasó a ver a Alan Brito Delgado(con unas ramadas, una botella de veneno de suegra, un cuarto de litro del jugo del cerebro de un diputado, una cartera de huevos de cocodrilo zurdo, obviamente, porque los derechos son muy escurridizos y los ambidiestros son “piores”, y un cuerno de chivo rasurado), ya que el atuendo del hombre era similar a la bata de dormir de algunos de los pacientes.

 

Ni siquiera el secretario de salud, que en ese tiempo era contador, sabía qué hacer, sólo contaba los días que llevaba internado y lo que le estaba costando al hospital su manutención. Hasta que mandaron llamar a la especialista doctora japonesa, Temira Tukaka, quien tenía el rango más alto en la materia de diagnóstico.

 

La doctora hizo exámenes de todo por espacio de dos semanas sin llegar a un claro diagnóstico, hasta que, agotadas todas las posibilidades existentes y sin lograr descifrar el diagnóstico, la doctora que era perseverante y que no se iría del país sin encontrar el padecimiento del hombre, decidió darle esperanzas al barón.

 

- Buenos días señol, Alan Blito Delgado – saludó cortésmente la doctora Temira Tukaka al paciente.

 

- Por favor dígame qué tengo – la doctora pintó esa sonrisa en su rostro que denota impotencia y le dijo:

 

- No sé pleocupe - dijo la doctora con un tono de victoria – ¡cualquiela que sea su enfelmedad ya la sablemos en la autopsia!

 

No cabe duda que cuando te toca, aunque te quites, y así mismo le ha sucedido a María Dolores del Río, en este tiempo donde le tocó bailar con la más fea como Secretaria de Seguridad Pública.

 

Pero a su favor hay que decir, que si María Dolores del Río fuera una mala política, no hubiera construido la carrera que tiene. Ha sido alcaldesa de Hermosillo, funcionaria Federal, parte del equipo cercano de una campaña presidencial, diputada Federal, diputada local, dirigente de un partido y ahora secretaria de Seguridad Pública. Sin duda, una carrera que muchos le envidian.

 

Y en este trayecto, también se la ha visto negras, y no hablo sólo de los “rotoplas” que se vendieron en su administración como alcaldesa con cargo al recibo de agua, sino del tiempo de los tandeos, pues Hermosillo solamente tenía cuatro horas de agua, cuando unos años atrás Armando López Nogales quería construir la “desaladora”, misma que tumbó el entonces alcalde de Hermosillo “Pancho Botas”, al decir que teníamos agua para veinticinco años, y todos le creyeron.

 

Pero hoy, en esta nueva experiencia en el servicio público, María Dolores del Río, tiene todo el respaldo y la confianza del gobernador Alfonso Durazo, quien en rueda de prensa se expresó muy bien de ella y le otorgó el espaldarazo para mitigar la inseguridad de Sonora, al grado de que el mismo Gobernador va a estar al frente de este tema.

 

Al ser cuestionado el Gobernador sobre el tema de la integración en el área de seguridad pública a María Dolores del Río, comentó que es una buena política, que ha tenido un buen desempeño en su carrera y sobre todo que no es corrupta, y que al igual que a él, el presidente le dejó esa labor, misma que él cómo Gobernador le da la oportunidad a ella, (si esas son oportunidades no quisiera saber cuáles son las persecuciones), para demostrar su capacidad y con todo el power del Gobernador.

 

En fin, la seguridad en Sonora, así como sus autoridades lleva algunos sexenios superada por los grupos del crimen organizado, en este tiempo, espero que María Dolores del Río, haga lo que no debió hacer como alcaldesa, que sí aplique los tandeos, pero ahora en todo el estado, y no se asuste por favor, hablo de tandeo a los homicidios dolosos.

 

Café entre Grillos

1. Anunció en su matutina el gobernador Alfonso Durazo, los nuevos cuadros al gabinete ampliado, entre ellos, dos de los candidatos a la gubernatura, que obviamente no son ni Ricardo Bours ni “El Borrego” Gándara, sino “El Bebo” Zataráin, quien va a la Cecop y el “Temo” Galindo que va al ISIE, ¡atáscate ahora que hay lodo!, ambos animalitos no juntaron ni quince mil votos juntos y les dieron para que "macanearan" hasta que se cansen. Vamos a ver cuánto duran por su magnífico desempeño, obviamente es pago de campaña y no van a durar todo el sexenio; la maestra Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas en el ISC; Armando Villa Orduño como secretario de economía, quien al parecer es un empresario; Jesús Valencia el delegado de Morena, va a hacer lo que mejor hace en el Cedemun; Tony Gallardo en el Coves; Froylán Gámez en el Instituto de Becas y crédito Educativo, y aquí hay que resaltar lo mejor de la conferencia, que muchos pasamos por alto por el exceso de tiempo que el Gobernador toma para explicar una pregunta, y es que comenta que verá la posibilidad de que los estudiantes que deben dinero al crédito educativo, no paguen o paguen lo menos posible. De verdad, lo mejor, porque ciertamente no es justo que salgan de la carrera endeudados. En fin, ya faltan menos nombramientos y queríamos preguntarle al secretario de salud, quien iba al Hospital General y como subsecretario, pero eran muchas manos.

 

2. En el gabinete del “Toño” Astiazaran, también hay de chile, de dulce y de manteca, algunos cuadros ya muy conocidos y experimentados, como Chito Díaz en la secretaría del Ayuntamiento; Flor Ayala de tesorera, quien es una chucha cuerera para las finanzas; Madelaine Bonnafoux, ex diputada federal y férrea defensora de los presupuestos para Sonora, va a comunicación social, y sin duda, tiene mucha información; “El Güero Nieves a promotora inmobiliaria; se realizó un enroque con el ingeniero José Carrillo quien ya estuvo en la administración de Célida López en Cidue, se va al Implan; un comisario con mucha teoría pero sin práctica como Manuel Emilio Hoyos, a ver cómo le va con los tirantes, que aunque no son su responsabilidad, puede dar con ellos; un director de Agua de Hermosillo con experiencia, quien fue el que le subió el precio al agua, vamos a ver ahora que no hay planta de aguas residuales sigue cobrando el tratamiento de las mismas; Daniel Durán, el amigo del presidente; en servicios públicos Sergio Pavlovich junior, no el papá; en servicios públicos, Ramón Corral junior, como Oficial Mayor; Irma Laura Murillo de contralora municipal, entre otros. Así que como ve, está muy “pimponeado” el gabinete y faltan algunos nombramientos que irán saliendo.

 

Oremos por la Cecop, el ISIE, Agua y el Comisario

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota