Macabro hallazgo de 20 cuerpos en “narcofosas”  

2021-11-24 00:00:00 | Gaspar Navarro Ruíz

Sonora volvió a ser centro de atención nacional en violencia criminal, al descubrir las Madres Buscadoras 17 fosas clandestinas con restos óseos de cuando menos 20 cuerpos humanos en el poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo.  

El macabro hallazgo del colectivo de mujeres en coordinación con la CNDH y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, fue a la altura de la Calle 20 de la Costa de Hermosillo.  

Algunos de los cuerpos encontrados estaban calcinados, y otros eran pura osamentas, ocho más en estado de descomposición, por lo que será muy difícil la identificación de esas personas enterradas en esas fosas clandestinas.  

No es ninguna novedad la localización de narcofosas en algunos municipios de Sonora derivado de los ajustes de cuentas del crimen organizado, pero esta vez alcanza niveles macabros por el hallazgo de una veintena de tumbas ilegales con similar número de víctimas.  

Hace unos días, las Madres Buscadoras localizaron en Etchojoa enterrados dos tambos de 200 litros cada uno conteniendo restos de cuando menos ocho cuerpos, pero la Fiscalía Estatal aclaró que no eran restos humanos sino que podrían ser restos de animales sacrificados en algún rancho o empresa local.  

A nivel nacional, Sonora destaca en los primeros lugares de la lista de entidades con más hallazgos de narco fosas, siendo los municipios que lideran en narco fosas Cajeme y Puerto Peñasco, y ahora con 20 tumbas clandestinas se suma a la lista Hermosillo.  

“Haiga sido como haiga sido”, los sonorenses ya perdimos la capacidad de asombro ante la narco violencia, pues hoy hallaron 20 cuerpos en igual número de narco fosas, y hace días asesinaron a un jovencito a balazos al caer en un fuego cruzado entre narcos en Ciudad Obregón.  

En tanto se dispara la violencia, la Secretaría de Seguridad estatal realiza una encuesta para conocer la percepción ciudadana sobre inseguridad, en una pérdida de tiempo para conocer lo que todo mundo ya sabe del desborde de la violencia, y que Sonora está lejos de ser un Estado seguro para vivir.  

Tampoco es consuelo la versión oficial de que “se están matando entre ellos”, pues como ya hemos visto, en esa guerra han caído muchos inocentes. Y lo peor es que la violencia sigue imparable, y la secretaría de Seguridad estatal promete que en un año y tres meses más van a pacificar la entidad.  

LIGERA ALZA A LA TARIFA DEL AGUA EN HERMOSILLO  

En una decisión salomónica, el Cabildo de Hermosillo aprobó un aumento del 7.6 por ciento a la tarifa de agua potable, descartando la propuesta del organismo operador y de la Junta de Gobierno de incrementarla en un 10 por ciento.  

Con esa 7.6 por ciento de aumento a la tarifa doméstica, el Cabildo de Hermosillo se mantiene con una alza similar al índice inflacionario anual que a estas fechas va poco más arriba del 6 por ciento.  

El alcalde capitalino Antonio Astiazaran Gutiérrez, señaló que ya son cuatro años en los que no se ha actualizado la tarifa de acuerdo al costo por inflación, lo que implica una situación crítica ya por el desgaste que ha provocado la pandemia.  

Desde luego que decretar aumentos en los servicios públicos por parte del gobierno municipal es visto y sentido como un atentado a la economía familiar, pero en el caso del servicio de abasto de agua potable era urgente actualizar la tarifa, misma  que no se aumentaba desde hace cuatro años, afectando las finanzas del organismo operador y del mantenimiento y ampliación de la red.  

HAY CANCHA PAREJA EN ELECCIÓN DEL PAN  

Para el dirigente estatal del PAN Ernesto Munro Palacio, la cancha es pareja en la contienda interna por la presidencia del blanquiazul entre Gildardo Real y Humberto Souza, descartando que haya “mano negra” desde el CEN de su partido o a nivel estatal.  

En reunión con la Mesa Cancún, Munro Palacio reconoció que el PAN en Sonora vive una situación muy difícil al lograr solo el 11 por ciento de las preferencias electorales en la pasada elección, por lo que no es momento de más divisiones, por lo que deseó que la contienda por la dirigencia tenga un final feliz y que el partido se fortalezca recobrando la confianza ciudadana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota