El PAN y la estrategia del miedo

2021-11-29 00:00:00 | Gustavo Tena

Tengo tiempo que no dedico mi columna a temas de política y me he enfocado más en temas de reflexión, que son realmente lo que más me gusta, o temas de desentrañar hasta donde me es posible las incongruencias de lo que se maneja en la orquestación de las agendas mundiales, que también son temas que van atados fuertemente con las reflexiones. 

El tema político, sobre todo el estatal o local, lo percibo en una especie de estancamiento… Los actores políticos locales del PRI, MC, incluso los de Morena, que se hicieron con la mayoría de los puestos de la pasada campaña-elección y que estuvieron muy activos en dicha campaña, se desactivaron, se callaron, es más, desaparecieron. Y se dice en los círculos del gobierno estatal, que los funcionarios tienen órdenes del gobernador Alfonso Durazo de no realizar comunicados, dar entrevistas o cualquier información hacia las redes y medios, sin que sea consultado-autorizado por él… Esto no lo tengo confirmado formalmente, pero como dice el dicho, cuando se oye el rio, es porque agua lleva. 

Los únicos que se han mantenido activos y buscando mantener una presencia mediática, han sido los panistas. Pero aun con la actividad que desarrollan hacia la comunidad por las redes y medios de comunicación, el Partido Acción Nacional Sonora, insisto, sigo percibiendo un estancamiento. Como si todos llegaran a una encrucijada del camino y quedaran atorados en un embotellamiento. 

En el desayuno de la Mesa Cancún de este pasado miércoles 24 de noviembre, estuvo como invitado Ernesto Munro Palacio, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Sonora y dos semanas antes estuvo su hijo el Lic. Ernesto Munro López. Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la LXIII Legislatura de Sonora… Y dos semanas antes de este, Ely Sallard, Diputada por el Distrito 6 de Hermosillo a la 63 Legislatura de Sonora. Ahora este próximo miércoles 1ro de diciembre estará en el desayuno de la Mesa Cancún, Humberto Souza Chávez, candidato a suceder a Ernesto Munro Palacio al frente del PAN Sonora.  

De los tres panistas anteriores a Humberto Souza ChávezEly Sallard maneja un discurso más propositivo y que por lo menos tiende a moverse en búsqueda de la luz política y poco en atacar como estrategia al presidente de México. Mientras los Munro nada de propuesta hacia la ciudadanía y todo dirigido a atacar al presidente como la única estrategia para buscar atraer las simpatías de las ciudadanos hacia el PAN.  Pero pareciera que no están considerando todos los factores, porque su discurso o dialéctica pareciera ir solo dirigido de clases media altas para arriba, que constituyen un porcentaje reducido del electorado y que es donde más se pudiera coincidir con ese discurso, mientras que en el grueso del electorado no comparten dicha percepción, al contrario. Por lo que, en vez de acercar simpatías, logran obtener sentimientos de repulsión. 

¿Están desconectados en realidad de lo que la ciudadanía en general, siente, piensa y vive en el día a día? Por que eso es lo que parece. Vamos a ver cual es el discurso de Humberto Souza Chávez y haber si él tiene un grado de mayor conexión con las personas y si trae propuestas reales que redunden en bienestar para las personas o ya veremos si también traerá como estrategia, repetir como grabadora que AMLO va a hundir a México. 

La imagen que dan con solo atacar a los contrarios diciendo que estos van a destruir al país y si sin proponer soluciones, es que son embajadores del miedo… La gente está harta del miedo, la gente quiere energía evolutiva (positiva), no energía involutiva (negativa). Y esto sin mencionar que los hechos de cuando en su momento ganaron elecciones, no solo no cumplieron con las promesas en sus campañas, sino que solo jalaron agua a sus molinos y a los de sus amigos y asociados, mientras la generalidad del electorado veía, como son más de lo mismo y peor. 

La sociedad cambió, evolucionó hacia un camino diferente del que siempre lo habían pastoreado y llevado por ese camino de miedos, inseguridades, tropiezos y sufrimientos. Pero, al parecer, los políticos y ahora lo digo en general, no saben guiar a la gente por las propuestas positivas y sobre todo no se pueden apoyar en resultados de sus anteriores gestiones… Porque simplemente, NO LOS TIENEN. 

Y ni hablar que ahora en sus discursos dejan entrever que el Ex gobernador Guillermo Padrés Elías quiere regresar a la vida público-política. Unos panistas lo dicen de manera velada y otros lo dicen como si fuese lo más querido y esperado por todo los ciudadanos. Al parecer, olvidaron a los malnacidos, el No a la tenencia, la corrupción y desfalco de que se acusó a Guillermo Padrés E. y que dicen que ganó en la mayoría de las demandas acusatorias, pero no dicen como las ganó, ya que no fue encontrado inocente, si no que no se pudo proceder en su contra por “errores” de los fiscales en la debida conformación de las demandas. No se le pudo procesar, pero eso no quiere decir que sea inocente. Y en la mente de las personas del común, si se le juzgó y se le dio sentencia. 

Vamos a ver que trae Humberto Souza Chávez, a ver si trae propuestas reales y positivas para los panistas en general o si también anda dando palos de ciego con el bastón del viejo y arcaico sistema político mexicano y la estrategia de hablar pestes de AMLO (ninguna comprobada), de que va a acabar con México y que es populista… Esta estrategia, ya está visto que no sirve y a los ciudadanos no les beneficia en nada. 

Gustavo Tena H.

Un ciudadano pensó

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota