Ciudad Obregón, Sonora.-La situación actual de la presa Álvaro Obregón en Cajeme es crítica. La sequía que ha azotado a la región de Sonora tiene al Oviáchic al 12.7 por ciento de su capacidad, pese a ello el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, asegura que el consumo de agua para humanos está garantizado.
Lo anterior se acordó en una reunión que tuvo el aún munícipe (ya que pidió licencia a partir del 20 de abril de este 2024) con el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “El consumo humano no se verá afectado por el problema de la sequía, está garantizado”, dijo.
“Eso es lo que quería comentarles, ni zozobra, ni especulación, el consumo de agua humano de nuestro municipio está garantizado. No se va a haber afectado por la sequía”. Lamarque no quiso ser pesimista en cuanto al tema de la falta de lluvias, y dijo que es temprano para hacer pronósticos adelantados sobre lo que pasará en la temporada de huracanes. TRIBUNA le cuestionó sobre los tandeos y si había la necesidad de aplicarlos, aún y cuando el agua para consumo de la población esté garantizado.
No van a ser necesarios los tandeos. Para que quede claro”, sentenció.
Incluso dijo, que se está trabajando en concluir una obra en las plantas 3 y 4, en el sur de la ciudad, y con ello se daría suministro a ese sector de la urbe “como se debe”. Ya que según explicó, el problema de baja presión que existe en esa zona es por el crecimiento de la misma ciudad y porque esos desarrollos no hicieron las obras que garantizaran el suministro.
Construyeron muchos fraccionamientos en muchos desarrollos habitacionales en el sur de Cajeme, sin construir las obras de suministro que garantizaran el abastecimiento adicional para esos desarrollos, lo hicieron de manera irresponsable”, dijo Lamarque.