La intención de las familias de vacacionar sigue fuerte pese al repunte de la inflación, factor que en junio ligó cuatro meses al alza. Sin embargo, la perspectiva para la actividad turística este verano no está exenta de riesgos, alertan especialistas.
Luego del tropezón registrado en mayo, la posibilidad de los hogares de salir de vacaciones en los próximos 12 meses recuperó su tendencia al alza registrada desde noviembre del año pasado, al reportar un crecimiento de 0.5 unidades el mes pasado, llegando a 41.2 puntos, el nivel más alto observado para junio, indican datos del Inegi.
Lo anterior, a pesar de que la inflación general registró un alza anual de 4.98% en el sexto mes del año, la tasa más alta desde junio de 2023, afectada por el aumento de frutas y verduras, que reportaron un repunte de 19.7%.
CARESTÍA TURÍSTICA
En la actividad turística hay una serie de bienes y servicios cuya alza de precios impactará los bolsillos de los vacacionistas este verano, como son el transporte aéreo, con un alza en junio de 17.5%; servicios turísticos en paquete, 9.7%; loncherías, fondas, taquerías y torterías, 7.6%; hospedaje, 7.4% y autobús foráneo, 7.1%.
www.eluniversal.com.mx