Insólito, increíble y un sinfín de calificativos, podría tener lo sucedido hace días en el gremio político y periodístico de Sonora.
A más de una semana de que el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado le mandó quitar el micrófono a un reportero para que no siguiera haciendo preguntas incómodas, es hora que no dan crédito los amigos y simpatizantes de Santos González Yescas.
Ni tampoco ha habido una aclaración o seguimiento sobre el tema, por parte de los involucrados.
Al menos de lo que se sabe en Hermosillo.
Independientemente del partido al que pertenezca el funcionario, o el medio de comunicación al que representa el reportero; no es común que haya censura de una forma tan evidente y tan pública como quedó video grabado.
A decir verdad, la mayoría de los funcionarios provenientes de Morena, desde antes que asumieran el poder -y ahora con más razón- enfrentan directamente a la prensa ante situaciones inesperadas.
Empezando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha enfrentado preguntas insistentes sobre el ejercicio gubernamental.
Prueba de ello -y que lo hemos visto durante prácticamente todo el 2024-, se ha registrado con la enfática periodista sonorense Reyna Haidee Ramírez que siempre trae temas que obligan al Mandatario tomarse más tiempo -de lo normal- para poder contestar.
En ese sentido, creemos que González Yescas no practicó, al menos en esta ocasión, la filosofía de apertura que tiene el movimiento morenista con la prensa de cualquier género.
Ya que también a nivel estatal, dígase el gobernador Alfonso Durazo, los miembros de su Gabinete, Presidentes Municipales y demás funcionarios guindas o de cualquier partido como el alcalde Antonio Astiazarán, son receptivos a la crítica para, a partir de allí, emitir una respuesta y no cometer algún ex abrupto como el del pasado miércoles 7 de agosto.
Obvio que ante la incomodidad de la pregunta (que era un tema relacionado al manejo del dinero), González Yescas sintió que el reportero Manuel Angulo, de Meganoticias, traía consigna.
Algo que también suele suceder en el gremio periodístico.
Para qué más que la verdad.
Sin embargo, por la presión o el enojo que pudo sentir el Alcalde en ese momento, no utilizó otras formas de evadir la pregunta.
Una de ellas, pudo ser con la respuesta de: “la siguiente pregunta, por favor” y darle la palabra a otro reportero; o: “te prometo documentarme bien y en la próxima conferencia te contesto”.
O simplemente decir que por motivos de agenda, “se da por terminada la rueda de prensa y nos vemos en la próxima”.
Pero nunca de los nuncas, le debió mandarle quitar el micrófono al reportero.
Ya que eso, ni siquiera lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador; lo cual hay que reconocerle.
Siguiente comentario.
Las jornadas de descacharre implantadas desde hace algunos años por el Ayuntamiento de Hermosillo, han logrado reducir la acumulación de basura no doméstica en los patios de las casas, lotes baldíos, banquetas, calles y bulevares de nuestra ciudad.
Acumulación que cuando se presenta, provocan enfermedades por la existencia de mosquitos por las llantas con agua de lluvia, animales muertos y otra serie de desechos considerados como escombros.
Durante la primera semana de este mes de agosto, se utilizó maquinaria pesada y personal de la Comuna para retirar de cinco colonias alrededor de 151 toneladas de desechos que no tienen nada qué ver con la basura común que generamos en nuestras viviendas.
Cantidad que más que la verdad, es poca en comparación a lo que todavía vemos en muchos terrenos dentro de nuestro casco urbano; ya que todavía contamos con ciudadanos mal portados que tiran -en donde se les antoja- lo que no les sirve.
Sin importarles, siquiera, el reclamo de los vecinos afectados y que los sorprenden infraganti
Prueba de ello, se ve frente al fraccionamiento y/o invasión Las Carretas, donde algunos “cochinones” han tomado esos baldíos como basurero y hasta han dejado dompadas de escombro revuelto con sillones y demás muebles viejos, abanicos y televisores descompuestos, entre otras cosas.
También y por lo que se ha registrado desde siempre, los engordadores de terrenos han descuidado sus lotes al no mandarlos limpiar por no gastar dinero; por lo que sería muy bueno multar a los que no cumplan con esta medida.
Pienso que, en ese sentido, las autoridades deben de presionar más para que los terratenientes mantengan limpios sus patios y banquetas.
Sobre todo, en las colonias de la periferia.
Ultimo comentario de hoy.
Triste noticia para 500 familias de Hermosillo con el cierre de la empresa Black and Decker y la liquidación a igual número de trabajadores.
Para buena fortuna de la micro economía familiar, todas las liquidaciones se han hecho conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Y mejor noticia, todavía, es la gestión de la misma empresa extranjera en colocar a sus ex empleados en otras plantas industriales asentadas en esta ciudad.
Aunado a ello, por supuesto, la intervención de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, pues en este sentido se ha visto muy activo a su titular Francisco Vázquez Valencia.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
Seguimos la semana que entra.