El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que por las manifestaciones que bloquean los accesos a la Cámara alta, la sesión plenaria de este jueves se llevará a cabo en una sede alterna: la antigua Cámara de Senadores, en la Casona de Xicoténcatl.
“Como es público, la madrugada de hoy se incrementó la presencia de manifestantes en la sede de la Cámara de Senadores en Reforma casi esquina con Insurgentes y nosotros respetamos el derecho de libre manifestación, más allá de que compartamos o no los motivos de la protesta”, dijo el senador.
“Hoy tenemos una sesión muy sencilla y vamos a llevarla a cabo. Yo recibí mandato, facultades, para convocar a sede alterna si hubiese dificultad material, que es el caso, para sesionar en otro lugar y qué mejor lugar que la antigua sede de la Cámara de Senadores en este bellísimo salón de sesiones y esta bellísima instalación, conocida como la Casona de Xicoténcatl”, dijo.
Fernández Noroña recordó que el martes se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para sacar las sesiones del Senado a otra sede cuando hubiera causas de fuerza mayor que impidan los trabajos legislativos, como las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial.
Por ello, convocó a las y los senadores a las 13 horas en Xicoténcatl. De acuerdo con la gaceta del Senado, se contemplan una decena de comunicaciones de diversas dependencias, están enlistadas 31 iniciativas y en la agenda política se prevén debates sobre la situación política del país.
“El fundamento, reitero, es la imposibilidad material de realizarla en la sede principal (…) y el propio pleno en su sesión pasada me dio facultades absolutas, legales y legítimas para convocar en una sede alterna”, remarcó.
“Si la Jucopo no nos recibe, el Senado estará en nuestras manos”
Aunque los senadores se trasladaron a la Casa de Xicoténcatl, los trabajadores del Poder Judicial sí permitieron el acceso de los legisladores al recinto legislativo.
“Les pedimos a los compañeros que hagan una valla y puedan entrar los senadores y se inicie los trabajos para entablar la mesa de diálogo”, dijo Patricia Aguayo, vocera del PJF.
Alejandro Pérez, actuario y quien se manifiesta afuera del Senado detalló, sin dar nombre, que un senador les dio apertura al diálogo sobre la modificación al sistema judicial mexicano.
“Fue un senador quien nos dijo que podría haber el diálogo, pero nosotros lo queremos con la Junta de Coordinación Política del Senado”, dijo el actuario.
La vocera detalló que la mesa de diálogo estaría representada por una comisión de 10 personas trabajadoras del Poder Judicial y amagó que, de no ser recibidos, tomarán el Senado de la República.