De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre de este año, la población económicamente activa (PEA) fue de 61.4 millones de personas – un incremento trimestral de 416 mil 724 personas-, de los cuales 59.4 millones están ocupados y 1.8 millones desocupados.
Así, la tasa de desocupación en México se aceleró por segundo trimestre consecutivo y se ubicó en 3.0% en el trimestre que se informa, desde el 2.7% del periodo previo.
En el cierre del tercer trimestre del año, había 1.8 millones de personas desocupadas, desde las 1.6 millones que había en el periodo inmediato anterior, por lo que la cifra de desocupados del trimestre que se informa es la más elevada desde el tercer trimestre de 2022, cuando se reportaron dos millones en esa situación.
Asimismo, se informó que 32.5 millones estuvieron ocupadas en condiciones de informalidad, mientras que 4.8 millones de personas declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.
Asimismo, uno de cada cuatro personas labora más de 48 horas semanales, según la Encuesta que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por sector de actividad económica de los 201 mil 088 puestos creados en el tercer trimestre, el rubro con aumento de empleos fue en el primario, con unos 600 mil 281, pero en este sector destaca una alta informalidad y suele ser volátil por las condiciones climáticas.
En el sector secundario se eliminaron 265 mil 288 y en el sector terciario se borraron 111 mil 691 puestos, lo que da una señal del enfriamiento del mercado laboral mexicano.