Analistas del sector privado consideraron que el clima de negocios empeorará en el país en los próximos seis meses, que este es mal momento para invertir y que el principal obstáculo para hacer negocios en México es la falta de estado de derecho, además de la inseguridad.
No obstante, revisaron al alza su estimación de crecimiento de la economía mexicana al concluir este año, desde 1.40% considerado en octubre anterior, a 1.53% en la encuesta que aplicó el Banco de México (Banxico) en noviembre pasado.
Aunque la expectativa de los analistas está por debajo del 1.8% estimado por el banco central anunciado la semana pasada, se encuentra en línea con el 1.5% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el consenso de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex.
Sin embargo, en la Encuesta sobre las Expectativas aplicaba por el Banxico, los especialistas en Economía del Sector Privado consideran que la economía del país podría crecer 1.20% en 2025, desde el 1.17% previsto en el sondeo de octubre.
Respecto a la inflación general, bajaron ligeramente su estimación de 4.45% a 4.42% al concluir este año; y anticipan una menor inflación subyacente de 3.69% también al cierre de 2024.
Para 2025, las expectativas de inflación general permanecieron en 3.80%, y la subyacente aumentó de manera marginal desde 3.70% considerado en la encuesta de octubre pasado, a 3.72% en la encuesta de noviembre.
En la más reciente encuesta de expectativas entre especialistas del Sector Privado del Banco de México (Banxico) arrojó que la mediana de 40 grupos de análisis participantes proyectó en noviembre una mayor depreciación para el tipo de cambio en 2024, desde 19.80 a 20.29 pesos por dólar.
Para 2025, el tipo de cambio cotizaría en niveles de 20.59 unidades por dólar, desde los 20.00 pesos por dólar que arrojó el sondeo de octubre.
En cuanto a la tasa de interés que determina el Banco de México, se considera que este año terminará en 10.0%, y para el próximo año, la proyección mediana de los economistas que participan en el sondeo del Banxico del mes pasado es que la tasa de interés referencial siga reduciéndose, a 8.0%, esto es, sin cambios contra el pronóstico de octubre.