La “bolsa” de 18.7 millones de pesos ofrecidos por la Unison al Staus para apoyar sus demandas fueron considerados insuficientes por el sindicato académico para superar el rezago salarial y de prestaciones por lo que este lunes decidió continuar la huelga en el Alma Mater.
El Staus insiste en el rezago de hasta un 40 por ciento en el poder adquisitivo de los académicos de la Unison y que se mantiene una “diferenciación negativa” con la propuesta de la Unison del alza del 4 por ciento salarial cuando a nivel nacional el gobierno federal aumentó 13 por ciento al salario mínimo general y un 9 por ciento al magisterio.
Lo peor del caso es que el sindicato académico minimiza las últimas propuestas de la administración universitaria al considerar que han sido mínimos los avances en la negociación con la institución.
En la respuesta oficial a la autoridad universitaria el sindicato académico considera que “no hay cambio en el ofrecimiento salarial, por lo que se sigue considerando insuficiente”.
El sindicato académico universitario reiteró entre sus demandas el aumento salarial del 10.8% y un 5% en prestaciones, además de solicitar incrementos en conceptos como nivelación salarial, rezonificación, zona cara y retabulación, entre otras.
La Unison se mantiene en ofrecer un 4 por ciento de aumento salarial y un 1 por ciento en prestaciones atendiendo el tope salarial impuesto por el gobierno federal a las universidades públicas del país.
El último ofrecimiento de la Unison al Staus fue un paquete económico que representan 18.7 millones de pesos adicionales a lo establecido en la política salarial y otros beneficios sociales, pero no convencieron a los académicos quienes este lunes en asamblea general decidieron mantener la huelga.
Será imposible que las partes se pongan de acuerdo cuando los académicos se aferran a que en esta revisión se termine el rezago del 40 por ciento en el poder adquisitivo, mientras que la Unison está impedida para ofrecer más del raquítico 4 por ciento de alza salarial y 1 por ciento en prestaciones, pero trata de resolver en parte las demandas sindicales con otra serie de prestaciones, que tienen que ser valoradas, pero los académicos se sienten agraviados y dicen que están en lucha por la dignidad.
La administración universitaria plantea seguir subsidiando a los docentes con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del cual la institución tiene adeudos por mil 400 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por lo que buscan conseguir un convenio de pagos parciales de 10 millones de pesos mensuales de nuestra Alma Mater (2.5 millones) con apoyo financiero del gobierno estatal (7.5 millones) para saldar el adeudo total de créditos fiscales.
En materia fiscal, el sindicato aclaró que los adeudos de ISR ante el SAT no deben formar parte de la revisión salarial, al tratarse de una responsabilidad institucional. No obstante, propuso un programa gradual de regularización con respaldo de recursos federales y estatales para cubrir adeudos de 2020 a 2025, desde luego sin aportación económica de los académicos que pretenden seguir sin pagar el impuesto sobre el trabajo tal vez por un acuerdo anterior con la institución como parte de sus conquistas sindicales.
RENUNCIA JUEZA POR ADMITIR CARGO PARTIDISTA
Luego del escándalo nacional por aceptar un cargo político partidista en Morena, la recién electa jueza Blanca Diva Ponce Caro, presentó su renuncia al Poder Judicial de Sonora y además fue relevada de su cargo como secretaria de la sección 899 de Morena en Ciudad Obregón.
La decisión de Morena de retirarle el cargo partidista a Ponce Caro por violentar la normatividad vigente porque una jueza en funciones está impedida a desempeñar actividades dentro de partidos políticos.
La determinación de cesarla de su cargo y de la militancia morenista ocurre tras cuestionamientos públicos sobre la compatibilidad del cargo partidista con la función judicial, ya que la Constitución Política del Estado de Sonora prohíbe a jueces en funciones desempeñar otros cargos, empleos o comisiones.
Como parte de la resolución interna del partido guinda, Morena Sonora también anunció que procederá a dar de baja a Blanca Diva Ponce Caro, del padrón de militantes ante la autoridad electoral correspondiente.
El lugar será ocupado por Georgina López Zepeda, quien quedó en tercer lugar en el proceso interno de elección de la sección 899.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Rafael Acuña Griego, confirmó la renuncia voluntaria de Blanca Diva Ponce, jueza de Navojoa señalada recientemente por presunta participación partidista, luego de que trascendiera su incorporación a actividades relacionadas con Morena.
El magistrado presidente del STJ, Acuña Griego, explicó que la ahora exjueza presentó formalmente su dimisión, y añadió que en el documento expuso las razones personales que motivaron su decisión de dejar el cargo dentro del Poder Judicial.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que Morena debe de ser ejemplo de honestidad, ética y de congruencia, prevaleciendo la humildad, además de ser enfática de que debe de haber separación entre el gobierno y la participación política, por ello solicitó que los aspirantes a cargos públicos o políticos renuncien a la función pública.
Y ahora que están de moda las listas de narco políticos investigados por Estados Unidos, Sheinbaum fue más allá al proponer la creación en el INE de una Comisión de Verificación de Candidaturas orientada a evitar que haya candidatos vinculados con el crimen organizado postulados por partidos políticos o que sean independientes.
Con la destitución como jueza en Sonora y el retiro del cargo y militancia a Diva Ponce, se pone como ejemplo en Morena de que no habrá tolerancia para el abuso del poder. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)




