• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
lunes 10 agosto 2026
No Result
View All Result
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home LA PEQUEÑA DOSIS DE HISTORIA
Perseverando en la mentira

La realidad es insobornable

Doctor Joaquín Robles Linares by Doctor Joaquín Robles Linares
9 agosto, 2026
in LA PEQUEÑA DOSIS DE HISTORIA
0
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Pequeña Dosis de Historia Por: Dr. Joaquín Robles Linares

En 1900, el Gran Canal de Desagüe resolvió un problema para la Ciudad de México al enviar las aguas negras al Estado de Hidalgo, no obstante, gestó otro al contaminar el Valle del Mezquital.

Aun con esta obra y las posteriores, las inundaciones provocadas por la falta de inversión en la Ciudad de México han convertido los desbordamientos veraniegos en una funesta tradición, esto no es exclusivo de la capital del País. En Sonora vivimos persiguiendo la solución al desabasto de agua, Hermosillo es una ciudad con una precipitación escasa y las autoridades acumulan décadas abordando el problema con las mismas estrategias sin resultados concluyentes.

Para ofrecer una perspectiva del estancamiento en el tema reproduzco la opinión de un experto en 2004: “Sin negar la importancia de cuidar la calidad del agua, de combatir la contaminación y el derroche y de cobrar de manera más sistemática por los servicios hidráulicos, el componente que queda sin definir es la inversión pública en infraestructura y el combate al deterioro ambiental”. (El futuro del agua en México: De Bastión a Amenaza: Luis Aboites Aguilar). La inversión y deterioro hace 22 años era alarmante, hoy es catastrófica.

En Hermosillo estamos cursando una pronosticada y copiosa temporada de lluvias, paradójicamente, la autoridad municipal nos anuncia que ese exceso provoca escasez, nunca se admite el error ni la imprevisión. Las inversiones municipales no se destinan a infraestructura hidráulica, al Gobierno estatal tampoco parece interesarle y la Federación está concentrada en la demagogia.

El tema tiene antecedentes, de una buena decisión en 1926 con la creación de la Comisión Nacional de Irrigación se construyó una mejor en 1946 con la fundación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, posteriormente se llegó a una resolución que degradó aquel “paraíso de los ingenieros” -como se le llegó a identificar a la SRH-, y en 1989 nació la Comisión Nacional del Agua (CNA) organismo dependiente de otras entidades con demandas crecientes y presupuestos menguantes.

Con Morena se desentendieron de la construcción de infraestructura e impusieron una polémica Ley de Aguas abandonando a la CNA en la Semarnat, Secretaría inoperante armada hoy de un “humanismo sustentable”, basta asomarse a su actuación en la península de Yucatán y atestiguar los brutales costos del populismo criminal.

En todo lo anterior hay otro factor, en 1983 por una modificación constitucional se municipalizaron los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, lo que pudo ser el gran logro federalista vició una materia técnica al convertirla en un botín de alcaldes mediocres y corruptos.

Actualmente la mayoría de los Organismos Operadores de Agua en el País están quebrados, muchos fueron origen de ocurrencias y venganzas políticas, basta recordar la ruindad del PAN en los años noventa al derribar en Hermosillo -por intereses partidistas y particulares-, un proyecto como la desalinizadora que aseguraba el abasto de agua. El populismo no tiene padre ideológico.

Hoy, el presidente municipal de Hermosillo repite el discurso venturoso del cambio climático abandonando la distribución de agua, drenaje y fuentes de abastecimiento, no valen las prédicas ambientalistas para después condenar a miles de hogares a subsistir sin agua.

La mitad del gabinete municipal y su titular se pasean en campañas, difundiendo videos abominables donde la banalidad y el fingimiento son la oferta. Nos enfrentamos a una verdad incuestionable: El agua es un tema que no se le debe entregar a oportunistas que viven un mundo virtual en el cual destinan los escasos presupuestos gubernamentales en su deteriorada imagen sin resolver los problemas reales, presumiendo una popularidad pagada.

Al degradar al ciudadano olvidan que la realidad es insobornable.

Previous Post

Buscan solucionar “apagones” de CFE en Sonora

Next Post

Detienen a agresores de persona a las afueras de conocido antro

Next Post
Detienen a agresores de persona a las afueras de conocido antro

Detienen a agresores de persona a las afueras de conocido antro

Falla subterránea de CFE deja sin luz al Centro de Hermosillo

Falla subterránea de CFE deja sin luz al Centro de Hermosillo

Libera EU 9 mil tons. de aguacate mexicano tras acuerdo

Libera EU 9 mil tons. de aguacate mexicano tras acuerdo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx