Guaymas, Sonora.- Será el próximo martes 22 de septiembre cuando los pescadores ribereños de Guaymas puedan hacerse a la mar para iniciar la captura de camarón, luego de que las autoridades pesqueras determinaron el levantamiento de la veda para esa fecha.
La decisión permitirá al sector ribereño comenzar las actividades de captura antes que la flota mayor, cuya salida quedó establecida para el miércoles 7 de octubre.
José de Jesús Presiche Olachea, presidente de la Federación de Cooperativas del Puerto de Guaymas, consideró que la fecha de inicio es tardía, aunque destacó que en esta ocasión habrá un mayor margen entre la salida de ambas flotas.
De acuerdo con lo establecido por las autoridades pesqueras, los pescadores de embarcaciones menores podrán salir a partir del 22 de septiembre para comenzar con la captura de camarón.
Presiche Olachea señaló que, aunque el sector esperaba una fecha más temprana, contar con varias semanas antes de la incorporación de la flota mayor representa una oportunidad para los pescadores ribereños.
El dirigente recordó que durante temporadas anteriores la diferencia entre la salida de ambas flotas había sido mucho menor.
El presidente de la Federación de Cooperativas del Puerto de Guaymas explicó que anteriormente el margen entre la salida de los pescadores ribereños y la flota mayor era de apenas una semana o, como máximo, 10 días.
En esta ocasión, la diferencia será de aproximadamente dos semanas, debido a que las embarcaciones mayores podrán iniciar operaciones hasta el 7 de octubre.
Presiche Olachea consideró que este periodo puede favorecer a los pescadores ribereños, quienes tendrán más tiempo para aprovechar el recurso antes de que se incorporen las embarcaciones de mayor capacidad.

