Ante el pronóstico de lluvias extraordinarias y vientos fuertes asociados al huracán Polo, autoridades educativas y de Protección Civil determinaron suspender actividades escolares presenciales en Sonora de manera escalonada a partir del lunes 28 de septiembre.
La suspensión iniciará el lunes en el turno vespertino en 25 municipios: Álamos, Arivechi, Bacanora, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, La Colorada, Mazatán, Navojoa, Ónavas, Quiriego, Rosario, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, Soyopa, Suaqui Grande, Ures, Villa Pesqueira y Yécora.
Para el martes 29 de septiembre, la suspensión se extenderá a los 72 municipios de Sonora, en ambos turnos y para todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como particulares.
La medida también se mantendrá el miércoles 30 de septiembre en los 72 municipios, mientras las autoridades evalúan las condiciones meteorológicas y de seguridad para determinar el retorno a las actividades presenciales.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), estas acciones buscan reducir riesgos para estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad escolar ante las condiciones previstas por el sistema tropical.
Durante este periodo también se contempla la inspección de la infraestructura educativa y la verificación de las condiciones de seguridad en los planteles, previo al regreso a clases presenciales.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) pidió a madres y padres de familia, estudiantes y personal educativo mantenerse atentos a las actualizaciones emitidas por las autoridades estatales a través de sus canales oficiales.
Las autoridades también recomendaron evitar la difusión de información no verificada sobre posibles cambios en el calendario o nuevas suspensiones, debido a que las medidas podrían actualizarse conforme evolucione el huracán Polo.


